martes, 8 de mayo de 2012

'Martha Marcy May Marlene', una mente rota


Tanto nombre de mujer no es ni más ni menos que el título de una película. Que lleva unos diez días en cartel. Sean Durkin ha escrito y dirigido su primer film recabando cierto éxito y creándose un nombre entre la crítica. El año pasado hizo su ruta por festivales alzándose con algún que otro premio importante. Se llevó el Premio al Mejor Director en el pasado Festival de Sundance, se alzó con el Premio de la Juventud en la sección un Certain Regard del Festival de Cannes y pasó por la sección de Perlas del Festival San Sebastián. Inquietante opera prima que ahonda en las sectas y como distorsionar las mentes en un momento de fragilidad.


Elisabeth Olsen y Sarah Paulson, hermanas en la película
Se ha hablado bastante de esta película y uno de los motivos no es estrictamente cinematográfico. La protagonista de la cinta es Elisabeth Olsen. Con ese apellido muchos sabrán a que familia pertenece, y así es, Elisabeth es la hermana pequeña de las hermanas Olsen, Mary-Kate y Ashley que desde que hicieron ‘Padres Forzosos’ con unos meses de vida, no sabemos muy bien porque siguen en el candelero de la fama. Cuando se presentó la película probablemente mucha gente se acercó con reparo, sin embargo Elisabeth Olsen saca nota con su interpretación y probablemente haya callado más de una boca.

Todo empieza con una llamada de Martha (E. Olsen) a su hermana. La conversación nos descubrirá que hace mucho que no hablan. Pronto descubriremos el motivo. Martha estaba en una secta y finalmente consigue reunir el coraje para escapar. Su hermana va a recogerla y la acoge en su casa. A partir de ahí flashbacks de qué fue lo que vivió en la comuna sectaria donde vivía se mezcla con su difícil adaptación a la vida real y en particular a la vida que lleva su hermana recién casada. La relación se torna difícil y los recuerdos de sus últimos años se vuelven más intensos y duros, mostrándonos finalmente los acontecimientos  que hizo que decidiese irse. Pero la sombra de que los miembros de la secta no dejarán que se vaya tan fácilmente empieza a acechar según avanzan los minutos y todo culmina con una fantástica escena final.

Sorprenderá a más de uno y os dejará con una sensación de desasosiego que tardará en irse.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario