domingo, 17 de enero de 2010

# Un aplauso a Sally Potter… ¡por quererse tanto! #


Sí, así es. Pido un aplauso para una mujer adulta, madura y presumida que se ha hecho una película a su imagen y semejanza. Es decir, mientras Sally Potter escribía el guión para Rage descubrió su amor por el tango. Aprendió a bailar de la mano de uno de los mejores bailarines, Pablito Verón. Él: arrogante, orgulloso, atractivo y conquistador. Ella: inteligente, “expresiva” y mandona. Pues de eso va la película, ni más ni menos. Bueno, de eso y de toda la fantasía de un “musical” sobre las calles de París y Buenos Aires. Por si no lo he dicho, la película de la que hablo es The Tango Lesson.

Si nos ponemos serios diré que el argumento es un desastre, no tiene por donde sostenerse, pero sin duda la música y el baile la salvan. No hay duda de que abusa de los espectáculos de baile pero…es que está aprendiendo a bailar tango, las clases y el baile es necesario. Al fin y al cabo, se trata de una demostración de su dominio sobre el tango, según muestra la película podría haber sido bailarina profesional. Una “inglesita”, de clase alta, directora de cine que se encapricha con el tango y con el bailarín. Las escenas de baile consiguen, de alguna manera, transmitir esa sensación tan personal que se experimenta al bailar. Cerrar los ojos y dejarse llevar por el movimiento, el ritmo y la respiración del acompañante. Un latir constante que te transporta a los salones bonaerenses llenos de ese glamour tan especial, de la galantería de los señoritos y de la elegancia de la mujer.

Lo peor (pero muy gracioso): verla cantar (lo que faltaba). Y los diálogos, y la interpretación de ella, y un guión sin sentido, los flashforward surrealistas sobre la película que va a hacer y una infinidad de variables que alguien se encargará de añadir.

Lo mejor, sin duda, las escenas de baile y ¡que sorpresa! ocupan el 80% de la película y puede que me quede corta. Y, por supuesto, la música. Parece poco pero merece la pena.

Una mujer singular por sus otros trabajos como Orlando, Vidas furtivas o Yes. Si después de ver esta película aún tenéis ganas de conocerla o tenéis alguna curiosidad en saber como es Sally Potter, no podéis faltar a la Filmoteca el próximo jueves día 21 a las 19:30h.


3 comentarios:

  1. Joder, Deby!
    Qué peliculones encuentras ultimamente!!
    Cada vez que vayas a ver una película mandame un mail e intento verla también!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estás super bohem tú... A tu lado me siento vacía escribiendo sobre los Simpson xD.

    ResponderEliminar
  3. Nah, siempre estoy yo para haceros sentir a los dos más profundas. xD

    ResponderEliminar