lunes, 4 de enero de 2010

Requiem for a dream



Lo único que había visto hasta ahora de Darren Aronofsky era su película más reciente El Luchador, la cual me dejo muy buen sabor de boca. A pesar de ello no había tenido la curiosidad de ver que otros trabajos podría haber hecho antes, sin embargo un día sin recordar ahora por que, decidí echar un ojo a esta película sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar. En la comparación debo decir que Réquiem for a dream es una película mucho mas transgresora y agresiva que El Luchador, me da la sensación que es una película que cada vez que se vuelva a ver, aportara cosas nuevas. En definitiva una pequeña joya del séptimo arte.


Requiem for a dream narra la historia de cuatro pobres desgraciados que van destruyendo su vida mediante el consumo de diferentes tipos de drogas, ya sea voluntaria o involuntariamente vemos como su adicción va acabando con ellos.
La película está dividida en tres partes, verano, otoño e invierno, en la que somos testigos de como de la calidez y plenitud del verano, los protagonistas se hunden en la oscuridad del duro invierno. Curiosamente anhelan y sueñan por un futuro mejor, pero este no se produce, no hay primavera para esta historia.

Técnicamente la película es sublime, a pesar del bajo presupuesto del que se intuye la cinta tenía. Con una fotografía mas que acertada, y el empleo de recursos como imágenes aceleradas, pantallas divididas, grandes angulares, y una estética que recuerda en ocasiones al videoclip, pero que acentúan la sensación de agobio y paranoia creada en la película. Y es que es una película dura, pocas veces al acabar una película he tenido tanta sensación de agobio y angustia como me ha pasado con réquiem for a dream, y es que aunque el argumento te hace pensar desde un principio que no puede haber final feliz, al acabar la película la sensación es la misma que tienes cuando te despiertas de una pesadilla.

Los cuatro actores protagonistas simplemente lo clavan, me parecieron todavía más notables las actuaciones de las dos féminas de la película, Sarah y Marion, esta última interpretada por Jennifer Connelly la cual me tenía totalmente engañado y la creía peor actriz de lo que realmente es, a partir de ahora se ha ganado mi respeto.

En definitiva me parece muy injusto que esta película vaya a pasar a la historia más por su banda sonora que por lo buena que es. Requiem for a dream es una obra compleja y personal que merece verse en buenas condiciones, a ser posible solo, y disfrutar (o sufrir) de las sensaciones que transmite.

3 comentarios:

  1. Gran película. Grande grande. La escena final de Marion es de la que no se va de la retina en mucho tiempo.

    Aunque si quieres algo realmente transgresor y paranóico, prueba "Pi fe en el caos", del mismo director.

    Eso si, mirátela con un regimiento de marihuana al lado, o en su defecto, alcohol del duro. Por lo demás, peli de culto.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da rabia que se haya convertido en un símbolo de los gafapastis junto a La Naranja Mecánica y Trainspotting, pero la verdad es que la película está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pi la dejo en asuntos pendientes entonces, aunque segun lo que comentas tendre que mentalizarme antes.
    May no me extraña que se haya convertido en simbolo de muchas cosas, yo no la conocia pero me parece que con los años ira ganando en adeptos y el gafapastismo se encargara de triturarla mediante merchandising.

    ResponderEliminar