miércoles, 27 de enero de 2010

Tv Movies: el futuro de la televisión

Tras las buenas audiencias que han cosechado Tv Movies como 23-F: El Día más Difícil del Rey (TV1), Un Burka por Amor (Antena 3), El Castigo (Antena 3), El Pacto (Telecinco) o Inocentes (Telecinco), cabe preguntarse, cuál es el atractivo de este formato televisivo y si éste supondrá un cambio en nuestras parrillas habituales.
Las Tv Movies nacieron en EEUU durante los años 60 como un producto económicamente muy rentable. A las cadenas de televisión les costaba más barato producir su propia Tv Movie que comprar los derechos de emisión de películas externas. Durante años, este formato arrasó tanto en audiencia como en crítica en la televisión norteamericana, pero no es hasta finales de los 80 y principios de los 90 que esta innovación llega a España. Tras un breve parón, estos últimos años hemos visto un renacer de este tipo de producto a nivel nacional.

Pero las Tv Movies no suponen únicamente un beneficio económico, si no que también traen consigo una serie de ventajas para el espectador:
- La narración de las Tv Movies tiene lo bueno de las series de televisión (crea expectativas al fragmentar el discurso en unos 2 o 3 capítulos), y lo bueno de las películas (no es necesario esperar un tiempo prolongado para poder terminar la historia).
- Se pueden ver en la televisión, una ventana de exhibición más barata que el cine y de mejor calidad que el ordenador.
- El tiempo de producción de las TvMovies es menor, frente a las películas tradicionales que rondan entre los 2 y 5 años, por lo que los temas pueden ser más actuales.
- Las Tv Movies dan salida a proyectos que se quedarían por el camino si de una película se tratara. Como la industria del cine español se basa en la producción de excesivos largometrajes, muchos de ellos no consiguen llegar a exhibirse. De esta manera, tanto nuevos directores como directores más consolidados podrían crear proyectos más innovadores.
- Supone una plataforma para los nuevos actores, sin llevarse la mala fama que la mayoría de series de televisión aportan. Ejemplos como Guillermo Barrientos, Esmeralda Moya, Miriam Giovanelli, Diana Gómez, Marina Salas, Álex González o Aida Folch, jóvenes promesas que aprovechan el tirón televisivo sin caer en bazofias adolescentes.
- Se apuesta por unas historias más experimentales, puesto que el riesgo económico es menor. Géneros como el thriller o la ciencia ficción (El Castigo) y temas políticos o sociales (23-F, Un Burka por amor) se tratan en estos formatos.
- Técnicamente mucho mejores que las series de televisión. Planos generales más espectaculares que los planos cortos habituales de la televisión, juegos de iluminaciones, mayor movimiento y soltura de la cámara, etc.


Pronto podremos ver Tv Movie sobre Adolfo Suárez, el 11-M o el secuestro de Anabel Segura; repasos de casos de corrupción basados en la Operación Jaque y la Operación Malaya; o historias sobre Clara Campoamor (una de las madres del movimiento feminista en España), el cardenal Vicente Enrique y Tarancón (arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española en plena transición) y José Francisco de San Martín (revolucionario argentino nacido en 1778 cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú).

Aunque todavía las historias de las TvMovies son de mediana calidad, la combinación de temas de cultura popular, política y debate social con técnicas cinematográficas y géneros novedosos en el panorama nacional como el suspense o la ciencia ficción, pueden hacer de este formato el futuro de la televisión.

3 comentarios:

  1. Un apunte, para que veais que atiendo en estructura del sistema audiovisual. Según Juan (adorableeee xD) la explosión de TV movies en la televisión española actual se ha debido a ese 5% del presupuesto que las cadenas nacionales tienen que reservar a cine español (les obliga la Ley Audiovisual). Como el cine español, salvo contadas excepciones, no da dinero, las TV movies se han convertido en una via de escape con la que copar el presupuesto para cine. A las cadenas les sale más rentable y son películas que están dando mejores resultados que las que sólo se proyectan en salas.

    Me siento docta y todo O_O!

    ResponderEliminar
  2. Sí, por eso, que da la sensación de que las TVMovies son simplemente una forma de ahorrarse dinero, pero yo creo que tiene cosas muy positivas para los espectadores y para la gente que trabaja en el mundo audiovisual.

    ResponderEliminar
  3. En eso todavía no tengo opinión formada. Quizás es que todavía no he visto ningún TV movie que me convenza, ¿recomiendas alguno?

    ResponderEliminar