martes, 9 de agosto de 2011

Los monos al poder...de las taquillas



Todos, mejor o peor, sabemos de qué va el Planeta de los simios. De hecho es difícil olvidar la imagen final, cuando Chartlon Heston caía arrodillado horrorizado viendo la estatua de la Libertad semienterrada en la playa. Después de unas desafortunadas secuelas en los años setenta y tras el remake que hizo Tim Burton en 2001, poco había más que hacer. O tal vez no. Diez años después, Rupert Wyatt fue seleccionado para dirigir ‘El Origen del Planeta de los Simios’. Porque esta es una de esas películas encargadas en las que hay detrás un gran estudio cinematográfico con un montón de pasta y con ganas de gastarlo.


Esta premisa alejará a mucho amante del buen cine de las salas donde se proyecta, pero sorpresa, no está tan mal. Sí, es una película de acción y sí, por porco que te sepas de que va la primera película te puedes imaginar como empieza y acaba esta.. Sin embargo nos presenta por lo bajini algunos temas candentes, como creernos “dioses” capaces de modificar la naturaleza  o la experimentación con los animales. ¿Dónde está el límite? ¿Hasta dónde se puede llegar en nombre de la ciencia?
Dicen que la película original de 1968 fue una defensa soterrada (¿un poco extravagante?) hacia las personas negras. Por aquellos años se les llamaba apes, (monos), aunque no creo que Chartlon Heston lo supiese. Tal vez son sólo ganas de sacar de dónde no hay. En esta película no son tan transgresores y la comparación de la revolución simiesca con otra actual se me escapa. Sin embargo PETA (la asociación estadounidense pro-defensa de los derechos de los animales más famosa) la ha aplaudido. Aunque no sólo ella, ahora mismo está arrasando en taquillas de medio mundo.

Un gran punto de esta película es que te pones del lado de los monos muy rápidamente. Los espectadores del cine sufrían y se enternecían con los simios, habían empatizado con ellos. Y no es broma, otro de los grandes puntos de la película es la actuación de los monos. Este logro se ha conseguido con efectos especiales, simios y actores. Detrás del chimpancé protagonista César, está Andy Serkis. Tal vez ni su nombre ni su cara os suene, pero ha interpretado algunos de los papeles más recordados del cine como Gollum o último King Kong. Por mucho que les pese a sus compañeros de pantalla, James Franco ( y eso que siento una especial debilidad por este actor) y Freida Pinto, se los come en la pantalla. Es por ello que se está hablando de recompensar de alguna manera este trabajo y algunos rumores hablan de oscar. Para el espectador medio le dará igual a quien darle las gracias, César es un protagonista espectacular. Para los críticos, sin embargo, están empezando a encontrarse en una frontera un tanto difuminada. ¿Cómo dar un premio a un actor al que no se le ve y no se le oye?

7 comentarios:

  1. Pues me dejas con ganas de verla Laura, Ya había leido que no está tan mal como parece, y total, cualquier cosa será mejor que la mierdaca que hizo el sobreavalorado Tim Burton.
    Es curioso como Andy Serkis ha reconducido su carrera hacia ser un experto en este tipo de trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo siento, pero sigo considerando que es peli para ver en casa...Igualmente, mis perspectivas han mejorado. Antes ni lo hubiese sopesado.

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo creo que voy a hacer otro especial con James Franco, pero temo que nuestros lectores (¿?) piensen que tengo 15 años...
    Escuché el otro día lo de nominar al oscar a Andy Serkis. Eso sí que me parece un avance, la verdad. El cine cambia, y por tanto las formas de actuación también. Creo recordar que "El señor de los anillos" se llevó oscar a foto, y la mitad de la película está hecha por ordenador...

    ResponderEliminar
  4. Te has metido en la boca del lobo...Eli tardará poco en dar señales de vida! ;D No sé cómo será Serkis en este papel, pero desde luego deberían habérselo dado con Gollum, la caracterización en movimientos y las posturas del cuerpo son increíbles!!

    ResponderEliminar
  5. Abogo por una "James y yo" en breve!!!
    Aunque creo que tiene que ser recompensado su trabajo de alguna forma, en el caso de Gollum o ahora de César, no es comparable con el trabajo de una actriz/actor, el oscar en este caso sería compartido entre él, el de efectos especiales y el chimpacé(s) en los que se fijarían y filmarían...Pero claro, para él sólo no se va a hacer una nueva sección...yo arreglaría esto con un oscar honorífico, una par de estatuas, una visita al programa de Oprah y tirando ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Si pero donde está el limite Laura, que diferencia hay entre los efectos por ordenador y el maquillaje del Jocker, o los cambios físicos de la Kidman y compañía para arrascar la estatuilla. Yo creo que habría que analizar si los efectos de ordenador depuran la técnica del actor, o solo añaden caracterización, si es este el caso tiene derecho a ganar un oscar completamente, y eso que aunque de Gollum me encantó tampoco me pareció para oscar, y en King kong menos...

    ResponderEliminar
  7. Me quedé flipado con el guión de esta peli. No me esperaba para nada algo tan bien estructurado e ingenioso a la hora de presentar las situaciones, pero ahí lo tienes...

    ResponderEliminar