viernes, 28 de octubre de 2011

Videoclips: Divas del pop

Se puede empezar escribiendo videoclips y acabar hablando del embarazo de Beyoncé, y es algo muy peligroso. Es una trampa mortal, porque... ¿quién publica más videoclips, con más presupuesto y más sonados que las divas del pop? Reanudamos la sección de videoclips después de varios meses de asueto.


Beyoncé y el plagio
La coreógrafa Anna Teresa de Keersmaeker encontró un día por sorpresa en el nuevo vídeo de Beyoncé sus coreografías 'Rosas danst Rosas' y 'Achterland', de los años 60. "No sé nada de esto y no estoy enfadada, pero esto es plagio", declaró a la prensa. Beyoncé salió defendiendo que era una de las inspiraciones, igual que Brigitte Bardot, Andy Warhol, Twiggy o Diana Ross. 


Al margen de que la palabra "inspiración" pueda quedarse corta, y que la coreógrafa belga tenga toda la pinta de poder sajar a Beyoncé en los tribunales por plagiarle el baile, cabe abrir otro debate: ¿Se puede hablar de plagio, con todo el peso de la palabra, en el mundo de los videoclips? Cuando todo son parodias, homenajes, inspiraciones, refritos, ¿dónde comienza el plagio? Es difícil encontrar una pieza artística más permeable al plagio que los videoclips, succionadores de ideas y recreadores de refritos postmodernistas por excelencia.

Katy Perry y los premios MTV
Éste es el momento de volver a hablar de la tripita de Beyoncé, pero vamos a dejar correr ese momento de vergonzosa actualidad rosa. Los premios MTV (o los que se entregaron en agosto, porque hay mogollón de otras ceremonias) los ganó Katy Perry, Premio a Vídeo del Año para 'Firework'.


No es que MTV -reconvertida en cadena de realitys chungos- sea referente de nada, pero no me apedreéis si me apuesto lo que sea a que en 10 min. de Kiss TV o los 40 latinos se encuentra otro video al menos igual que mediocre que éste. El premio de 'Firework', me temo, viene de toda esta pseudo-filosofía de autoayuda tan de moda en USA (campañas antibulling, auge de Glee, discursitos de Lady Gaga...). En resumen, basura sentimentaloide más propia del vídeo de la amiga de Rebecca Black, la que bailaba.


Rihanna, inglesita
Calvin Harris es uno de los dj's british más respetados. Ahora, ha cogido a Rihanna, se la ha llevado a Belfast y han colaborado en una canción y videoclip que es todo un Skins meets Réquiem por un sueño, repleto de drogas y edificios de protección oficial (los states, barrios chungos ingleses).



Y no sé si os acordáis del que hizo con Eminem hace un año y pico, pero cabe preguntarse si todas las historias de amor de esta chica estarán protagonizadas por portazos, puñetazos y tíos que escriben 'mía' en su trasero. Creepy.

Adele en París
Ha vendido más con '21' que las petardas antes mencionadas, así que ¿por qué no íbamos a llamar diva a Adele? La inglesita ha traicionado a su Londres natal con París en el videoclip de 'Someone like you'. Sencillo y sin florituras, el vídeo acompaña a la canción: una simple historia de desamor con Adele paseando triste y solita por las orillas del Sena.

4 comentarios:

  1. Desde luego que el de Katy Perry y el de la amiga de Rebecca Black es el mismo videoclip, solo que el primero con más presupuesto porque la segunda se lo ha gastado todo en pendientes de brillantes!! Y gracias a ese dinero, Katy ha podido conseguir eso tan bonito de los fuegos artificiales saliendo del corazón y ha ganado el Premio MTV! Sólo es cuestión de cómo gestionar el dinero...

    ResponderEliminar
  2. Rihanna está explotando su condición de víctima hasta el infinito...en otro de sus vídeos fue censurado porq en el video, después de un lio en una discoteca, el chica la persigue a su casa y nos deja intuir que abusa de ella...al día siguiente coge un arma y le pega un tiro cuando va paseando por la calle. (lo censuraron por esto, para no tomarte la justicia por tu mano...)Está bien que de un mensaje de que hay que escapar de determinadas situaciones, pero no está cansada de dar siempre la misma imagen y lucrarse con ello?
    Por otro lado me encanta que Rihanna vomite confeti...qué cagará?

    Y quién dijo Katy Perry+Glee+Rebeca Black?
    http://www.youtube.com/watch?v=KlyXNRrsk4A

    ResponderEliminar
  3. Quería hacer una entrada de ese videoclip de la perri, de glee, de la moda de lo 'nerd'... ya veremos qué sale!

    ResponderEliminar
  4. Elena!!! Deja de meterte con Katy!! A mi el videoclip me ha terminado gustando y mira que lo de los fueguitos artificiales es bastante cutre...Lo del confeti de Rhianna es la leche! Lo mejor del video! ajajja

    ResponderEliminar