martes, 24 de enero de 2012

Arrugas, de la viñeta a la pantalla

Un hombre se entera de que el padre de su mejor amigo de la infancia tiene alzheimer. Se mira al espejo y se da cuenta de que se parece cada vez más a su padre, y éste cada vez más a su abuelo. Éste hombre es Paco Roca y ese es el germen de ‘Arrugas’.

La vejez. Qué es y cómo lidiamos con ella. Un anciano que tiene alzheimer vuelve a sus días como director de una sucursal de banco. En realidad, su familia le intenta dar la cena. Tira la bandeja. Acaba viviendo en una residencia de ancianos...


Del cómic a la pantalla

El cómic, publicado en 2007, ha viajado por el mundo traducido a más de cinco idiomas y ha vendido sólo en España más de 30.000 ejemplares, lo que es un éxito incomparable de ventas para un cómic. Ahora llega su adaptación al cine, que también podría llamarse ‘traslación’.

‘Arrugas’, la película, guarda completa fidelidad al cómic, en dibujo, guión y ritmo. Paco Roca ha trabajado codo con codo con Ignacio Ferrera y han creado una película fantástica, una película que guardar en la estantería junto con ‘Persépolis’ y ‘Vals con Bashir’, por citar otros dos buenos ejemplos de cómic convertidos en obras de animación para adultos.

‘Arrugas’ fue preseleccionada para los Oscar, pero no ha entrado en las candidatas finales. Cuenta con dos candidaturas a los Goya y se estrena este viernes en cines en España. Que transcienda, que consiga mucho público que se empape con esta dura historia de las residencias de ancianos, que promueva el debate, son los deseos que lanzamos a ‘Arrugas’. Es, aventurándonos a predecir imprudentemente, uno de los mejores estrenos de 2012.

1 comentario:

  1. Un relato desde el punto de vista de los mayores, enternecedor y que te hace reflexionar sobre esta etapa de la vida a la que todos nos encaminamos. Que nadie se lo pierda!

    ResponderEliminar