miércoles, 4 de enero de 2012

Semana de las series: Downton Abbey

Hoy repasamos la serie inglesa que más éxito de crítica ha tenido en los últimos tiempos. 'Downton Abbey' tiene dos temporadas, quince episodios de cincuenta minutos y un reparto de más de veinte actores y actrices que aparecen en la serie de manera regular. Y es magnífica.
De qué va: 
Si te gusta todo lo de Jane Austen y no te has perdido un capítulo de ‘Upstairs, Downstairs’, ‘Downton Abbey’ es, con casi total seguridad, tu serie. La abadía de Downton, propiedad del Conde Grantham, es el escenario de las intrigas de la familia Crawley. Un matrimonio feliz, tres hijas solteras (en principio), un nuevo heredero, un ferviente mayordomo y un apasionante mundo de sirvientes en el subsuelo del palacio son los ingredientes del pastel. Los problemas financieros y amorosos de la familia y su entorno se desarrollan con celeridad mientras los acontecimientos históricos se suceden de fondo (hundimiento del Titanic, I Guerra Mundial, el movimiento sufragista…).

Por qué hay que verla: 
La perfecta mezcla entre las delicias de un planteamiento en temas y ambientación,  y una narrativa moderna, ágil y con frecuentes cambios de giro, ha convertido a ‘Downton Abbey’ en la serie que ven los más jóvenes en el ordena y nuestras abuelas en Antena 3. Todo un clásico de la televisión más contemporánea.

El reparto, a la altura de la mejor escuela de interpretación inglesa, consigue sostener el argumento coral sin que este flaquee por ningún lado: todos los actores y actrices parecen perfectamente elegidos para su personaje. El guión, por su parte, fluye de manera inteligente mediante el habla de los personajes, perfectamente adecuada a la época con un inglés rico en expresiones de cortesía que esconden muchas veces un gran sentido del humor.

El personaje
En una serie tan coral hay un gran plantel de personajes a los que elegir como favoritos, pero las parejas que sufren un amor prohibido se ganan rápido el amor de los espectadores: el misterioso John Bates y Anna, la feminista Sybill y el chófer, y sobretodo la pareja por excelencia de la serie, Mary y Mathew, con sus pasiones y desencuentros ininterrumpidos a lo largo de la serie.
Sin embargo, el personaje más querido por el público es sin duda alguna la matriarca de la familia, Violet Crawley (interpretada por Maggie Smith, McGonagall en 'Harry Potter'). Desde su posición de aristócrata sorprendida por el avance de los tiempos, la prima Violet nos ha regalado los mejores momentos de humor de la serie, con sus inocentes preguntas (¿What is a weekend?), o sus consejos a las nietas (Don’t be defeatist, my dear, it’s very middle class).


-¿En qué estoy sentada?
-Es una silla giratoria
-¿Otro invento moderno?
-No es muy moderno...fue inventado por Thomas Jefferson.
-¿Por qué todos los días tiene que haber una pelea con un americano?
-Le traeré otra
-Es igual, soy buena marinera.

Perspectivas de futuro
Downton Abbey culminó su segunda temporada con un especial de Navidad emitido el día 25 que fue el regalo perfecto para sus seguidores. Con la historia entre Mary y Mathew en un nuevo estado, la tercera temporada se hace esperar para septiembre de 2012.


1 comentario:

  1. solo he podido ver medio capítulo...creo que me la reservaré cuando haya otro parón de series!

    ResponderEliminar