viernes, 13 de enero de 2012

'El Topo': una película de espías muy elegante

Después de la maravillosa ‘Déjame entrar’ Tomas Alfredson regresa a la gran pantalla de la mano de Gary Oldman. Muchas expectativas y actores reconocidos daban por sentado que ésta sería una de las “grandes” del año. Sin embargo, sigo pensando que ‘Déjame entrar’ fue mucho mejor. 



Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los expulsados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes, Smiley (Gary Oldman) irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Esto me recuerda a cuando un amigo te dice: “¿qué prefieres, que te de la buena o la mala noticia primero?” En esta ocasión elegiré yo y empezaré por lo malo.

Lo peor…

…un complejo entramado de secretos, apariencias y mentiras que no acaban de cuadrar. Más que menos después de haber visto tantas películas de suspense, espías y demás uno acaba esperándose cualquier cosa. Y esta no es diferente: es previsible, aunque para ello te mareen demasiado.

…algo lenta, disfruta excesivamente de planos descriptivos dramatizando el momento más de lo debido. Llega a hacerse algo larga.

…lo carísimo que está el cine.

Lo mejor…

…un elenco de actores que dejan sin habla: Gary Oldman (gran favorito para los Oscar y eso que todavía no se saben las nominaciones), Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong y un gran número de secundarios que bordan al milímetro su interpretación.

…la falta de gestualidad forzada de Gary Oldman se merece una mención especial. Increíble frialdad y serenidad ante situaciones de alta tensión. Único e inigualable.

…delicadeza y calidad ante todo. Cada escena es digna de ser mencionada por su fotografía, su cuidado y elegancia. Gran capacidad para transmitir la tensión, silencios brutales y efectos sonoros que marcan el ritmo de la película. Gran parte del mérito para la banda sonora sino toda.

…sin el vestuario esta película no sería apenas un ápice de lo que ha llegado a ser. Quien salga de la sala de cine sin haberse fijado en esos trajes de los años 70 se habrá perdido la mitad de la película.

Ni bueno ni malo, pero destacable:

Su director, Tomas Alfredson, director al que admiro por su obra ‘Déjame entrar’ eligió para la escena final en la que se resuelve todo el conflicto el tema ‘La mer’ de Julio Iglesias. Extraño, pero cierto. Y es un temazo. Se dice que puede ser en parte a la influencia de Alberto Iglesias creador de la banda sonora del film.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la crítica, Deb. Creo que está genial estructurada aunque da la sensación que es un peliculón y por lo que dijiste el otro día creí que no te había gustado mucho. Aún así, chapeau por el post!
    El único pero es que deberías haber puesto la canción final sólo como clip de audio porque no he podido disfrutar la música por no poder parar de mirar los movimientos de cabeza y de brazo de Julio Iglesias, así como la fabulosa pantalla partida... (qué grande)

    ResponderEliminar
  2. Bueno estoy de acuerdo en todo lo que has puesto Deb. Si bien es cierto que yo disfruté muchísimo la película, aún siendo bastante peor que Déjame entrar, pero yo creo que tampoco quería pretendía tener el mismo calado que esta última. Estuve leyendo y están basadas en una serie de novelas bastante famosas, y de ahí que el que no conozca la historia de primeras se vea un poco perdido con algunos pasos del argumento, y esto es claramente es fallo del guión. Pero por lo demás disfruté como un enano con ese ambiente frío que tan bien le queda a este director, y que ha encajado perfectamente en el espionaje británico, y con las increibles actuaciones de absolutamente todo el reparto, y sobre todo de Gary Oldman que no lo tenía nada facil, ya que cada actor de reparto de peso tiene su momento de gloria y Gary está en todas esas escenas, y las aguanta estoicamente a todos. Me encantaría que le dieran el oscar a parte también por simpatía hacia este actor.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia acabo de leer el comentario que he escrito y parece que lo ha escrito Paquirrín. Sorry

    ResponderEliminar