lunes, 2 de enero de 2012

Semana de las series: Once upon a time

Para iniciar la primera semana del año, 24 reflejos ha decido dedicar cada día de la semana a una de esas series que no te puedes perder. Los mejores estrenos y recomendaciones de la temporada. Y sin más preámbulos, hoy lunes 'Érase una vez...'



#día 1: Once Upon A Time

Imagínate un pueblo donde viven Blancanieves, Pepito Grillo, Cenicienta, el Príncipe Encantador y por supuesto, una reina malvada. Parece el mismo cuento de siempre, ¿no?Ahora imagínate que ninguno de ellos recuerda su pasado y viven sin saber que son los sujetos de una maldición que les ha alejado de su mundo mágico y les ha provocado olvidar su auténtica identidad. Pero un niño, el hijo adoptivo de la causante de todo esto, la Reina Malvada, empezará a atar cabos y encontrará a su madre biológica, el papel interpretado por Jennifer Morrison ('House'), que es la clave para deshacer todo este entuerto.


¿Por qué hay que verla?


Pepito Grillo sujetando una chocolatina Apollo
Este serie es heredera de esa larga lista de animaciones que viven siguiendo la estela de 'Lost' . Este si acaso, con más razón, ya que dos de los creadores y productores provienen de esta serie que hizo historia: Adam Horowitz y Edward Kitsis. La estructura narrativa es igual, cada capítulo se centra en un personaje e intenta desenmarañar a base de flahsbacks, su pasado en el mundo del que provienen. Esto da pistas a los espectadores para entender como se mueven en este mundo real, y donde están las claves para deshacer el conjuro. Los guiños a 'Perdidos' son numerosos, entre ellos la anécdota de utilizarla utilizar  las chocolatinas Apollo, aquellas que tanto gustaban a Hurley comer en la isla. 



Ginnifer Goodwin como
Blancanieves en el mundo real
Por otro lado con mayor o menor fortuna, intentan darle una vuelta de tuerca a los personajes de los cuentos tradicionales. Aunque siguen habiendo personajes maniqueos, nos encontramos, por ejemplo, con una Blancanieves luchadora (Ginnifer Goodwin, 'Big Love'que no está esperando a que su príncipe azul la salve, si no que es sujeto activo de su destino (aunque no han avanzado lo suficiente para que el amor de su príncipe azul no sea leit motiv de esta trama). Y los malos, siguen siendo malos, pero con matices, con debilidades y sentimientos de amor, compasión y por supuesto odio.


Aunque hay que avisar que esta primera mitad de temporada ha sido un tanto irregular con capítulos muy buenos y otros un  poco aburridos. A pesar de ello, antes del parón navideño en EE.UU. se emitió el que puede ser el mejor capítulo de la temporada. Esperemos que a la vuelta de las fiestas haya un capítulo que recoja el testigo con el mismo nivel.



Los que tienen todas las de perder

Los malos en esta serie son los ejes de la misma y los personajes más complejos. Por un lado está Rumplestiltskin (Robert Carlyle, 'Fullmonty'). Él se dedicaba a hacer tratos con los personajes mágicos pero con la máxima de "que toda magia tiene un precio". Así, siempre ganaba en los pactos y siempre le debían favores. Para conseguir el conjuro que hiciese posible trasladar a todos estos personajes al mundo real tuvo que hacer un trato con la Reina Malvada. Ella consigue lo que quiere pero a costa de que siempre le tenga que conceder lo que Rumplestiltskin le pida. Sin embargo, ambos son conscientes de que con este conjuro todos, salvo ella, perderán la memoria en el nuevo mundo. ¿Cuánto sabe Rumplestilskin?¿Porqué hizo ese pacto, si siempre se guarda un as en la manga para ganar?

La Reina Malvada

La Reina Malvada (Lana Parrilla) también tiene muchas cosas que esconder. Por un lado sabemos que tiene una cuenta pendiente con Blancanieves ya que siempre destaca su odio incondicional hacia ella y hace referencia a un hecho en el pasado, tal vez aquello que le hizo ser malvada, pero del que no sabemos nada. Por otro lado, en este mundo parece que lo único que quiere es tener una familia y ser querida. Aunque su hijo adoptivo, el que está moviendo tierra con Santiago para que todo el mundo descubra la verdad, dice que no le quiere, ella le cuida e intenta ser una buena madre para él. Parece que está haciendo lo posible para encajar, aunque cierto es que intuimos de lo que puede ser capaz para evitar que todos recuerden y conseguir su final feliz.


Cuentos de hadas y mundo real se entrelazan dando una nueva visión de estos personajes, descubriendo sus debilidades, sus pasiones y sus ambiciones. Por ahora, nadie parece creer  al niño, ya que a todos les parece absurdo que pudiesen ser personajes de cuento, pero si lo descubren, ¿querrán volver a su mundo mágico?Parece imposible que puedan sobrevivir sin lo malos, ¿qué le queda a Cenicienta sin su madrastra, y a Blancanieves sin la bruja? tal vez un felices para siempre, o tal vez no.


8 comentarios:

  1. He de decir que he visto sólo dos capítulos y no me está atrapando mucho... pero reconozco que es una de las ideas más originales que he visto en mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Cómo alguien se puede llamar Lana Parrilla!!?? ajja Lo siento, pero me ha hecho mucho gracia...Yo apuesto por esta serie y espero que siga subiendo el nivel de los capítulos...aún quedan muchos personajes por descubrir y muchas tramas por resolver...Tampoco en Lost fueron todos los capítulos maravillosos, no?

    ResponderEliminar
  3. Es el mejor estreno de 2011!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espera a ver el restod e series que vamos a rpesentar...yo no estaría tan segura...chan chan chan!!! ;p

    ResponderEliminar
  5. No se si vais a hacer reseña de Pan Am, pero si no, mi estreno de la temporada es Once Upon a time también!
    Que magníficos personajes Emma y Blancanieves! son mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo la teoría de que Rumplestiltskin en español es Perico de los palotes. Yo recuerdo un cuento en el que una especie de duende mago, Perico el de los palotes, se le aparecía a una chica que tenía que tejer toda una habitación en una noche, y lo hacía a cambio de su primogénito...

    Esther, la reseña de Pan Am está aquí: http://24reflejos.blogspot.com/2011/11/pan-am.html

    ResponderEliminar
  7. Eli, la historia que tú cuentas me la sé exactamente igual pero con un duende que se llamaba "el enano saltarín" y si quieres la próxima vez que nos veamos, te canto la canción y todo. Y, sí, es ese personaje porque su poder radicaba en que la princesa no supiera su nombre y, así, se podía llevar a su hijo.
    (No intentéis entenderlo, si no conocéis la historia porque es demasiado compleja).

    ResponderEliminar
  8. para mi es el personaje de Shrek 3 (sí, la he visto), el que hace el trato con él, no?

    ResponderEliminar