domingo, 25 de marzo de 2012

Cinefranco 2012

Cinefranco cumple 15 años. Este festival de Toronto pretende acercarnos películas francófonas difíciles de ver en carteleras corrientes, recogiendo el fruto anual de países como Canadá, Francia, Bélgica, Marruecos, Algeria o Suiza.
Con una programación de más de 20 películas, cortometrajes, mesas redondas y conferencias con algunos equipos creadores, Cinefranco presenta buen cine en francés.


23- 24 Marzo


La película de apertura, La Sacrée, dirigida por Dominic Desjardins, es una comedia sencilla (demasiado), con muchas ganas de entretener. Un vividor treintañero, guapo y persuasivo va a casarse con una actriz millonaria, siempre y cuando primero tengan un hijo. Cuando él descubre que es estéril, su cómodo futuro se difumina. Buscando una solución, regresa a su pueblo de la infancia, donde la leyenda cuenta que una bebida antiguamente fabricada, La Sacrée, curaba la esterilidad.
Tan absurda y rebuscada como suena es la historia de la película. Aunque muy infantil y naif, es una comedia fácil de digerir, donde se dan a conocer algunas de las diferencias entre los anglosajones y francoparlantes canadienses y los encantos de los pequeños pueblos de este país.
Nota 4/10


El segundo estreno del festival es también de origen canadiense. Décharge (Trash), de Benoit Pilon, cuenta la historia de un hombre exdrogadicto que vive ahora feliz con su mujer y sus hijos. Su obsesión por “limpiar” el barrio de mafias y drogas le llevará a conocer a Eve, una joven prostituta de 17 años que supondrá un punto de inflexión en su vida. Su intento por ayudarla y sacarla de ese mundo desestabilizará su vida y pondrá en peligro la relación con su familia. Dura y realista, Trash analizará las debilidades humanas y la capacidad de ofrecer y tomar ayuda.
Nota 6/10


El segundo día del festival vuelve a traer otra comedieta al horario de las 6. Esta vez protagonizada por Isabelle Huppert, la realizadora Anne Fontaine ofrece otra de estas comedias positivas y sencillas que tanto gustan en Francia. Mon Pire Cauchemar, decide poner a un lado el dramón que hay detrás de un padre que no puede cuidar de su hijo para centrarse más en el cómico padre y su relación con una mujer fría y estirada jefa de una galería de arte (Huppert). La gracia de la película estará en el choque de mundos entre el hombre obrero con ganas de pasarlo bien y la mujer snob con casa perfecta que no ha tocado a su marido en años. Diálogos rápidos y sarcásticos, con muchos puntos muy graciosos, pero comedieta previsible al fin y al cabo.
Nota 5/10


Lo mejor del festival hasta ahora llega de la mano de Jalil Lespert y su Des Vents Contraires.
Cuando la mujer del protagonista (interpretada brevemente por Autrey Tautou) desaparece sin dejar rastro, él (Benôit Magimel) tendrá que rehacer su vida y sacar adelante a sus dos hijos. Para ello, decide mudarse a su pueblo natal.
La premisa y el inicio de la película hacían suponer que iban a volver a contarnos la dura vida del padre viudo que se reencuentra a sí mismo, pero la cinta va mucho más allá. Analiza la figura paterna a través de tres historias: el protagonista con sus hijos, un hombre cuya visita a su retoño está prohibida y decidirá hacerlo ilegalmente, y la historia del protagonista con su hermano y su propio padre. Todo esto sin olvidar la incógnita de la mujer desaparecida y las llamadas nocturnas sin respuesta que acontecen todas las noches.
Nota 7/10

1 comentario: