Cinefranco cumple 15 años. Este festival de Toronto pretende acercarnos películas francófonas difíciles de ver en carteleras corrientes, recogiendo el fruto anual de países como Canadá, Francia, Bélgica, Marruecos, Algeria o Suiza.
Con una programación de más de 20 películas, cortometrajes, mesas redondas y conferencias con algunos equipos creadores, Cinefranco presenta buen cine en francés.
23- 24 Marzo
La película de apertura, La Sacrée, dirigida por Dominic Desjardins, es una comedia sencilla (demasiado), con muchas ganas de entretener. Un vividor treintañero, guapo y persuasivo va a casarse con una actriz millonaria, siempre y cuando primero tengan un hijo. Cuando él descubre que es estéril, su cómodo futuro se difumina. Buscando una solución, regresa a su pueblo de la infancia, donde la leyenda cuenta que una bebida antiguamente fabricada, La Sacrée, curaba la esterilidad.
Tan absurda y rebuscada como suena es la historia de la película. Aunque muy infantil y naif, es una comedia fácil de digerir, donde se dan a conocer algunas de las diferencias entre los anglosajones y francoparlantes canadienses y los encantos de los pequeños pueblos de este país.
Nota 4/10
El segundo estreno del festival es también de origen canadiense. Décharge (Trash), de Benoit Pilon, cuenta la historia de un hombre exdrogadicto que vive ahora feliz con su mujer y sus hijos. Su obsesión por “limpiar” el barrio de mafias y drogas le llevará a conocer a Eve, una joven prostituta de 17 años que supondrá un punto de inflexión en su vida. Su intento por ayudarla y sacarla de ese mundo desestabilizará su vida y pondrá en peligro la relación con su familia. Dura y realista, Trash analizará las debilidades humanas y la capacidad de ofrecer y tomar ayuda.
Nota 6/10
El segundo día del festival vuelve a traer otra comedieta al horario de las 6. Esta vez protagonizada por Isabelle Huppert, la realizadora Anne Fontaine ofrece otra de estas comedias positivas y sencillas que tanto gustan en Francia. Mon Pire Cauchemar, decide poner a un lado el dramón que hay detrás de un padre que no puede cuidar de su hijo para centrarse más en el cómico padre y su relación con una mujer fría y estirada jefa de una galería de arte (Huppert). La gracia de la película estará en el choque de mundos entre el hombre obrero con ganas de pasarlo bien y la mujer snob con casa perfecta que no ha tocado a su marido en años. Diálogos rápidos y sarcásticos, con muchos puntos muy graciosos, pero comedieta previsible al fin y al cabo.
Nota 5/10
Lo mejor del festival hasta ahora llega de la mano de Jalil Lespert y su Des Vents Contraires.
Cuando la mujer del protagonista (interpretada brevemente por Autrey Tautou) desaparece sin dejar rastro, él (Benôit Magimel) tendrá que rehacer su vida y sacar adelante a sus dos hijos. Para ello, decide mudarse a su pueblo natal.
La premisa y el inicio de la película hacían suponer que iban a volver a contarnos la dura vida del padre viudo que se reencuentra a sí mismo, pero la cinta va mucho más allá. Analiza la figura paterna a través de tres historias: el protagonista con sus hijos, un hombre cuya visita a su retoño está prohibida y decidirá hacerlo ilegalmente, y la historia del protagonista con su hermano y su propio padre. Todo esto sin olvidar la incógnita de la mujer desaparecida y las llamadas nocturnas sin respuesta que acontecen todas las noches.
Nota 7/10
Menudo atracón de pelis que te vas a pegar!;)
ResponderEliminar