viernes, 23 de marzo de 2012

Una residencia de ancianos en la India: ¡yo también quiero ser mayor!

'El Exótico Hotel Marigold’ es la historia de seis personas que se acercan a un Hotel de la India por diferentes motivos. Tienen en común que todos superan los 60 años, todos tienen alguna historia pendiente y son ingleses. Muchos personajes, a los que se añaden el conocido Dev Patel (protagonista de ‘Slumdog Millionaire’) y Tena Desae en el papel de la joven pareja de éste, cuyo desarrollo es completamente previsible. Esta vez el director de 'Shakespeare in Love' (John Madden) nos deja con un sabor agridulce.


Los personajes: “mucho actor y pocas nueces”

El elenco de actores que componen el film llama la atención, los veteranos del cine británico se han reunido para viajar y reír. Yo también lo haría, si no fuera por el desastroso resultado de tal mezcla. Empezaremos por Maggie Smith, veterana con diferencia, va a la India para operarse de la cadera debido a nuevos acuerdos médicos entre Inglaterra y la India, una mujer arisca, seca y herida que consigue rehacer su vida en el ‘exótico’ hotel; Celia Imrie, despechada mujer en busca de un hombre rico que consiga llenar su vacío; Penélope Wilton, acude a la India de manera forzada y se niega a aceptar que ese sea el lugar donde acabará sus días, la incomunicación con su marido será una constante que hará de este ‘exótico’ viaje su particular infierno; Bill Nighy, marido de Penélope, aparecerá en un papel enternecedor y divertido que se debate entre la fidelidad a su mujer y un nuevo amor hacia una de las huéspedes del hotel; Tom Wilkinson, el único personaje cuyo desarrollo no es previsible, en busca de una historia del pasado que le hará quitarse de encima un gran peso; Judi Dench, casi protagonista y narradora de esta aventura, viuda y redescubriendo sus capacidades de vivir por sí misma sin depender de nadie; y, por último, Ronald Pickup, que apacigua su apetito sexual y necesidad de compañía.

Como mencionaba al inicio, la gran cantidad de actores y de historias está estructurada de tal manera que apenas da tiempo a empatizar con los personajes, lo previsible acaba con la incertidumbre del espectador que espera con angustia el final de la película. Es decir, excesivamente larga (124 minutos), no resulta especialmente divertida y representa una vez más el exotismo explotado hasta la médula de una India cuya característica es su “agresión de los sentidos” a través de la explosión de colores y olores. 5/10

Claves para entender la película: India y sus tópicos

  • India fue colonia británica hasta agosto de 1947 de ahí que los protagonistas sean ingleses y que se muestren imágenes como la de Tom Wilkinson jugando al ‘cricket’ con unos niños en la calle. Por extraño que parezca, los británicos dejaron dos grandes costumbres: el ‘cricket’ como deporte nacional y cuya relevancia está muy por encima del fútbol; y, por supuesto, la ‘hora del té’ que también es mencionada en la película. Este detalle del ‘cricket’ también se aprecia en ‘Quiero ser como Beckham’.

  • Otra de las curiosidades del film se apoya en una joven que trabaja en el servicio de limpieza del hotel. La presentan como una ‘intocable’ (una de las castas más bajas según su organización social). En primer lugar, explicar que la denominación de “castas” viene del portugués y significa “tipo” y, por tanto, es una concepción occidental de clasificación de la población. En segundo lugar, los ‘intocables’, que gracias a Ambedkar, cambió el apodo por ‘dalits’ (significa oprimido), es considerado peyorativo y no se debe utilizar abiertamente en la India. Ambedkar fue y sigue siendo un ‘intocable’, el primero en tener una educación (estudió en Estados Unidos), formó parte de la construcción del borrador de la Constitución tras la independencia y ha generado conciencia política entre los ‘dalits’. Esta ‘casta’ está formada por aproximadamente 200 millones de personas.

  • Otro de los temas típicos cuando se habla de la India es el matrimonio. Los matrimonios son concertados incluso antes de nacer y sólo se pueden casar entre miembros de la misma casta, aunque la modernización permite algunas excepciones. Este es uno de los debates que se presenta en el film. Desde una visión occidental se ve como una completa negación de libertad. Sin embargo, el debate da mucho más de sí. Algunos argumentos aseguran que "el amor romántico trata alargar el presente, mientras que el matrimonio concertado trata de asegurar el futuro”. De hecho la sección más amplia de los periódicos es aquella donde hombres y mujeres especifican sus características, incluyendo la casta a la que pertenecen, para buscar marido y mujer. Algo así como las citas on-line, pero con pretensiones matrimoniales.

  • El ‘hindi’ fue elegido junto al inglés el idioma oficial del país, pero la extensión y diversidad del país hace que haya multitud de lenguas. En realidad, el hindi sólo se habla en la capital y alrededores, en el resto del país es mejor hablar en inglés, ya que el hindi está visto en otras regiones como una imposición del Estado y puede generar rechazo.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho más la crítica y las claves de la India que la película, buen trabajo Deb!

    ResponderEliminar
  2. Dios, he visto el trailer de esta película durante meses, y era una de las que seguro NO iba a ir a ver ni de coña. Igual que la de Drew Barrymore y la ballena atrapada en el hielo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la de Drew y la ballena es una de las que pensé: "No voy a ir a verla al cine, pero en casa me empacho" xD

      Eliminar
  3. La verdad es que el reparto es de alivio. Yo me quedo con Tom Wilkinson y Judi Dench, una pena que de lo demás poco funcione.
    Lo de la mirada exotizante sobre la India da para rato. Para mí, la película que trata ese tema es Viaje a Darjeeling, mezclando la puesta en práctica de esa misma mirada con la ironía.
    Por cierto, Deb, que siguiendo tus consejos abrí con amigo un blog (pundonoryrecato.blogspot.com)que siempre os mira de reojo y os copia ideas, con sana envidia.

    ResponderEliminar
  4. Genial! Lo apunto, ahora es demasiado tarde, pero mañana me pongo a leeros!

    'Viaje a Darjeeling' es genial, pero lo 'éxotico' muchas veces nos hace desvirtuar la realidad. Hace poco me contaba un profesor que los turistas cuando van a la India se acercan al amanecer al río para ver los entierros en el agua y sacan fotos a los hombrecillos que estan medio sumergidos con telas blancas, él nos explicó que esos hombres son personas 'pobres' y que están ahí para recoger las monedas que mucha gente lanza al río a modo simbólico. Es gracioso reconocer que algo que hemos visto en pelis luego resulta ser algo completamente opuesto. Obvio que el cine no es relaidad, pero al hablar de un país ayuda a crear cierto imaginario.

    Yo también me quedo con Dench y Wilkinson!! :D
    Te veremos por el Festival de Málaga?!

    ResponderEliminar