viernes, 9 de marzo de 2012

Historias de superación en tiempo de crisis: 'Intouchables'

'Intouchables' es la película francesa que más ha recaudado en Francia. Nosotras tuvimos la oportunidad de verla en el cierre del pasado festival de San Sebastian y de ver a los actores y directores (Olivier Nakache y Eric Toledano). La historia está basada en hechos reales. Philipp, un hombre tetrapléjico de la "alta sociedad" contrata a un chico de los suburbios para que sea su cuidador. Estas dos personas de ambientes tan diferentes acaban haciéndose amigos, contra todo pronóstico, y se convierten  en auténticos ejemplos de superación. Cuando el equipo de la película descubrió esta historia y fueron a Philipp para preguntarle que si estaba de acuerdo en que pudieran hacer una película sobre este capítulo de su vida, él contesto: "vale, pero que sea una comedia".

Escena del film con François Cluzet y Omar Sy
Y al igual que se descubrió que en tiempo de crisis se vendían muchos más pintalabios rojos (casualidad o no), también parece un momento idóneo para estrenar comedias. Probablemente sean más necesarias que nunca y puede resultar lógico que la gente acuda en masa a ver el lado amable y positivo de la vida, más si los protagonistas parecen tenerlo tan mal o pero que nosotros. Sin embargo, achacar solo a esto su tremendo éxito es probablemente injusto. Las interpretaciones son bastante buenas, destacando, una vez más al Al Pachino francés, François Cluzet. Ya le vimos en interpretaciones memorables en 'Pequeñas mentiras sin importancia' o 'No se lo digas a nadie' (ambas del actor y director Guillaume Canet). Su papel de tetrapléjico hace que toda su actuación se centre en su rostro saliendo airoso del reto.

Su partener es Omar Sy, un actor que aún ha hecho poco y aún menos ha llegado a España, pero que interpreta a la perfección al estereotipo de negro de extraradio, graciosillo y de vuelta de todo. La relación que se establece entre los dos se convierte en entrañable, arrancando sonrisas y carcajadas. Y ya está, no tiene más. Bueno sí, una banda sonora espectacular que se convierte en la tercera protagonista de la cinta. Éxitos que pasan por el funkie más bailable a la música clásica más conmovedora. Os dejamos con una de esas canciones que no os podréis quitar de la cabeza después de salir del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario