viernes, 11 de mayo de 2012

‘Seis puntos sobre Emma’: una ración de ceguera emocional




‘Seis puntos sobre Emma’ se estrenó en el 15ª Festival de Cine de Málaga y recibió la biznaga de plata a Mejor Actriz (Verónica Echegui) y a mejor guión novel (Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt). Si quieres saber cuál es el colmo de una ciega no te puedes perder esta película.


Emma es una chica ciega que con un gran sentido del humor se enfrenta a sus problemas. Quiere ser madre y cree que padece una enfermedad un tanto grave: la incapacidad de querer a alguien. Entre terapias, vecinos y amigos invisibles al otro lado del teléfono el espectador se cuela en el alma de la joven Emma.

Roberto P. Toledo presenta así su primer largometraje tras años como guionista y director de cortometrajes. Era el paso correspondiente y lo hace con esta historia, entre el drama y la comedia, que destaca mucho más por el humor con el que retrata la vida de cada uno de los personajes que por el drama que se marca hacia el final. La temática se centra en las discapacidades de las personas, ya sean físicas, psíquicas o emocionales. Un punto de vista nada victimista, llena de claroscuros, discapacidades no visibles, explicaba el director. Un modo de transmitir que de alguna manera todos estamos ciegos, pero de distintas maneras.

Ález García y Verónica Echegui en 'Seis puntos sobre Emma'.
Un guión maravilloso que peca de un final especialmente dramático en el que el cierre de la historia de cada personaje se precipita y acaba generando cierta reticencia e incomprensión en el espectador. Pero, sin lugar a dudas, la increíble interpretación de Verónica Echegui acapara toda la atención y consigue transmitir un huracán de emociones o, como lo llamó Fernando Tielve, “un gazpacho de emociones”. En rueda de prensa Verónica Echegui aprovechó para reivindicar la fealdad: “me dicen que tengo que caer bien a la gente, que no llore así porque me pongo fea”, pero es que cuando alguien llora, efectivamente, frunce el ceño, salen arruguitas y, desde luego, no tienes la cara más bella del mundo. Ánimo Verónica, ¡demuéstrales que la belleza no lo es todo!

La historia se desarrolla entorno a la historia entre Emma y el terapeuta (Álex García) que mezcla un lado entrañable, dulce y erótico (la química entre ambos es impresionante) con otro mucho más sádico, turbio y oscuro. Álex G. describía su experiencia en la película como “un viaje hacia la oscuridad” y no dudó en afirmar que su personaje, Rober, está “podrido” por dentro y que son sus alumnos de terapia quienes acaban dándole lecciones de vida. El rodaje se realizó en Tenerife, a lo que R. P. Toledo añadió: fue como LOST, pero en Tenerife. En resumen, y como dijo su director, “estamos todos fatal”. 6

8 comentarios:

  1. Que hasta Verónica Echegui reivindique la fealdad, me parece una muestra de lo mal que va sociedad en la que vivimos...ya tienes que ser perfecta hasta cuando lloras...y que luego haya gente que se atreva a decir que en nuestra sociedad no hay imposiciones a las mujeres...

    ResponderEliminar
  2. "Un guión maravilloso" me parece bastante exagerado ya que el guión hace aguas por todas partes (en mi humilde opinión) pero merece la pena por la increíble actuación de Echegui (y por Álex García en general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que continúo afirmando que el guión está bien, PERO (copio y pego de la crítica) "peca de un final especialmente dramático en el que el cierre de la historia de cada personaje se precipita y acaba generando cierta reticencia e incomprensión en el espectador (tú, por ejemplo)". No cortes las frases que para algo las escribo!! ;p ajjajaja Ale, ya salió mi lado borde!!

      Eliminar
    2. Para mi, el guión de una película es este al completo, no sólo como empieza o los planteamientos que dibuja. Y está claro que, a pesar de que el guión de esta película tenga algunas buenas historias entre manos, se las carga completamente cuando las intenta desarrollar.
      Así que, independientemente de lo que pongas después no estoy nada de acuerdo cuando lo calificas de "maravilloso" (aunque luego añadas algo después).

      Eliminar
  3. Para nada me parece un guión maravilloso. Sí, tiene una gran protagonista, y tiene elementos para hacerte creer que la historia puede arrancar. Pero pronto te das cuenta de que no: el resto de personajes se quedan en esbozos, meras caricaturas. Alex García actúa FATAL, aunque sea muy guapo, y su personaje es ridículo. El vecino ÍDEM. Y lo que me da más rabia, la historia del teléfono, que tenía mucho potencial, se queda en nada.

    ResponderEliminar
  4. Lau (laura sáhara)14 de mayo de 2012, 13:35

    Reconozco que me gustó la película y pasé un buen rato, por su parte Verónica Echegui una vez más está soberbia, sin embargo me sobra por completo el papel del vecino... ¿Alguien podría explicarme qué sentido tiene su papel en la película? Coincidio además con la última crítica, en que la actuación es muy mala... Encima va de bohemio y no es más que un pokerillo!jjajaja!

    Para mí lo mejor, los momentos que se crean durante la terapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, el vecino actúa como mero motor de la historia. El personaje que hace avanzar la trama pero queda TAAAAAAAN FORZADO que creo que podría haberse solucionado todo igual sin ese personaje. Además de tener escenas completamente inverosímiles como la de cuando "finje" que se va de su casa o cuando le da el cubo con fotos...

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. A mí me sobraba por completo.

      Eliminar