martes, 30 de agosto de 2011

'La piel que habito', último trabajo del manchego Pedro Almodóvar


El próximo 2 de septiembre se estrena en nuestras pantallas la última película de Pedro Almodóvar: 'La piel que habito'. En ella, podemos ver la cara más oscura y dramática del director manchego con una historia que cabalga cómodamente entre el terror, la ciencia ficción y el noir.

El thriller parece ir ganando fuerza en el mercado cinematográfico y se ha convertido en el género de moda donde los grandes directores se sienten libres para sacar obras que juegan con la tensión del espectador, como arma principal, y que se centran en los personajes torturados y en la obsesión, como marca de la casa. Así, Almodóvar se ha sumado a los directores que, en el último año, ha dedicado su trabajo a mostrar las bajas pasiones del ser humano.

'La piel que habito' es una versión personal del Frankestein de Mary Shelley visto desde los ojos del director manchego. En este caso, la creación del doctor deja de ser un terrible monstruo y es una obra maestra perfecta de la cirugía plástica que, para entendernos, se resume en la lindísima Elena Anaya. Y así, en un entramado de historias de venganza, tragedias personales y obsesiones oníricas, se forma la historia que nos interesa.

Los temas de la transgénesis y la bioética son abordados por Antonio Banderas interpretando a un doctor sacado de los clásicos científicos corruptos por el poder, como el Dr. Jekyll. Un hombre con vocación de Dios al que, la falta de compasión y la ausencia de una sola muestra de debilidad en toda la película, le convierte en un autómata poco creíble. A pesar de que, al salir del cine, acabé con una sensación de inexpresividad, por parte de Banderas, bastante molesta y decepcionante, tras conocer más a fondo la voluntad del director, fui consciente de que el malagueño sigue al pie de la letra las indicaciones de Almodóvar en la búsqueda de una actuación con absoluta economía expresiva.

Podría decirse que esta película, que juega con los límites de la experimentación, es una de las más impersonales de Almodóvar y, aún así, se puede encontrar el sello del director en algunas situaciones humorísticas como las de siempre. El problema viene cuando, en una escena que se supone dramática como ninguna, el colofón final, el auditorio suelta una risa en la que se percibe la no consecución de un objetivo. Del mismo modo que se debe alabar la tensión y el hipnotismo que consigue durante toda la película, tristemente la emoción no es transmitida de la misma manera.

La cinta, muy valorada en Cannes (como siempre en Almodóvar), cuenta una historia tan compleja que avanza a tirones, con momentos en los que se desvela una parte importante de la información necesaria, y momentos de total esterilidad argumental. Uno de esos momentos es la inexplicable presencia de un tigre que no tiene ni pies ni cabeza y que nos hace vivir algunas de las escenas más desagradables de la película sin llegar a entender nunca para qué, ni el motivo de hacer padecer al espectador ese sufrimiento.

De esta forma y resumiendo, se puede decir que 'La piel que habito' cuenta una dura historia con una sobriedad en las interpretaciones, decorado y fotografía a la que Almodóvar no nos tiene acostumbrados. Esta austeridad visual deja espacio para un argumento opresivo y terrorífico que recurre a la transexualidad (como una de las marcas de la casa del director) pero que, esta vez, es usada de manera perversa en un juego de venganza y sufrimiento. En palabras de la actriz Elena Anaya, la línea argumental de la película es la identidad como “algo intangible que la cirugía y la maldad no pueden cambiar y que hace a cada persona única e irrepetible”.

Nos situamos ante, posiblemente, en la película más madura del director hasta la fecha pero, en la que, aún así, todavía hay algunos flecos que cortar.

Os dejo aquí unas entrevistas realizada al director y principales actores de la película  por la menda lerenda para Europa Press Televisión:

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la crítica, las entrevistas, el preestreno y todo! Tengo ganas de ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Cómo mola Elena! Qué envidia... tengo muuuuchas ganas de verla... Aunque he oído críticas bastante malas...umm...

    ResponderEliminar
  3. Que estupendas entrevistas te has currado!!!:)

    ResponderEliminar
  4. Qué articulazo y qué entrevistazas!GRAN TRABAJO!Habrá que ver la peli para debatir y sacarle chicha!

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, a ver la peli y a ponerme a caldo por la crítica!! Qué yo después de hablar con Banderas no soy objetiva!!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. O caray, porqué estaré tan lejos... pero espero que la disfruten.. amo ese cine... y supongo que estará entretenido el Film.... un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Al fin escribiste!!!!! Qué alegría leerte por aquí, te estaré eternamente agradecida xD Comenta más!!!

    ResponderEliminar
  8. Ele! Me ha encantado la película. Desde mi punto de vista los toques de humor justo en el momento dramático es una de las cosas que más me ha gustado.Sino sería una dramón cualquiera... y, lo del tigre, en mi opinión, sí tiene una lógica...¡¡Tenemos que hablar!! JJj

    ResponderEliminar
  9. La peli me ha encantado a mi también, aunque en parte porque es el caos y el despropósito absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Y la he visto!!!(no podía irme a s. sebastian y repetir la experiencia de santander) Y no se como aplicar mi habilidad para adivinar argumentos, porq al ver el trailer y escuchar la entrevista de Elena Anaya ya me lo había imaginado (un gran don requiere una gran responsabilidad). Y sin elementos sorpresa me ha gustado bastante, aunque creo que hay algunas escenas que no ha sabido gestionar Almodóvar y en mi humilde opinión consiguen el efecto contrario. Saltan lo esperpéntico ( que es donde creo que se quería quedar) y van a lo falso. Sin embargo, me gustaría volver a verla en un tiempo a ver si cambia algo mi opinión!Pero me ha gustado mucho y como decía almodóvar el busca que a la gente se le pase volando el tiempo en el cine y que disfruten y se entretengan. A mi me tuvo pendiente desde los títulos de créditos. Genial el uso del rojo en toda la peli. Y la tipógrafía chustera ya es una marca de la casa. Por último de 10 la B.S.O, Alberto Iglesias en un genio y Buika es GENIAL

    ResponderEliminar