martes, 15 de diciembre de 2009

El antihéroe postmoderno


Le comentaba hace poco a una amiga mía que también está siguiendo Big Love, que a ver si dejan ya de poner al personaje de Nicki tan malo y egoísta. Y es que estamos tan acostumbrados a que el malo de la peli, de repente, saque su corazoncito, que nos parece extraño y pesado que un personaje pueda mantenerse con la ética por los suelos durante más de dos capítulos.

Tarde o temprano, todos acaban pasando al lado de los buenos corazones, desde los personajes de Física o Química, que pasan de malvados a santos de un capítulo a otro, hasta el afamado antihéroe de Perdidos, Sawyer, que se acaba enamorando. Discutía yo con unas amigas sobre este último, porque ellas decían que les encantaba el tipo duro que tiene sentimientos. Pero es que eso no es un verdadero antihéroe. Es el antihéroe blando del siglo XXI. Aquel que cambia por amor y descubre que el bien es mucho más gratificante. El que sufre en silencio y al que todos quieren quitar su caparazón de hierro.

Bea opina que el antihéroe moderno gusta tanto porque es una manera de eludir responsabilidades por las malas acciones. Barney (Cómo Conocí a Vuestra Madre) utiliza a las mujeres porque una le hizo daño y Chuck (Gossip Girl) es un cabrón porque sus padres no le hacen caso.

El ser humano tiene tanto miedo a no evolucionar, que no queremos pensar que los malos no van a cambiar jamás. Pero la gente de verdad miente, engaña, traiciona, se equivoca, hace daño, comete errores y decepciona.

¿Dónde quedaron los antihéroes clásicos a los que les gustaba hacer el mal por el simple hecho de hacerlo?

A la espera de la evolución de personajes como House o Dexter, me quedo con mi antihéroe favorito, Brian Kinney, el cual acaba solo y envejeciendo tristemente, sin haber cambiado su actitud debido al amor o a la sociedad.

12 comentarios:

  1. "¿Dónde quedaron los antihéroes clásicos a los que les gustaba hacer el mal por el simple hecho de hacerlo?"

    Creo que tienes un poco de lío entre los términos de antihéroe y villano. Aunque supongo que este último no te da puntos para entrar en Ocho y medio.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo aquí estoy estudiando sobre posmodernismo!! Asi que voy a presumir un poco:
    El posmodernismo se caracteriza por la ruptura con lo tradicional, los estereotipos modernos. Su discurso está formado por lo contradictorio y ambiguo. Rompe con la típica oposicion modernista: bien/mal, fe/razón, izquierda/derecha, guerra/paz...
    Los personajes posmodernos serían los que no pueden definirse en términos de bueno o malo, sino que aparecen con luces y sombras: todos los "buenos" esconden cosas malas, y todos los "malos" tienen su corazoncito escondido. En la conferencia de las series de la uni del año pasado, destacaban a House y a Dexter como personajes claramente posmodernos.

    En cuanto a lo que tu dices, creo que va más por el lado de que no te gusta que los personajes "malos" se acaban volviendo todos buenos, aunque eso no tiene tanto que ver con el posmodernismo como que te gustan las cosas tristes y que acaban mal XD.
    Pero te doy la razón en lo de que la evolución de Sawyer se ha cargado toda la gracia de la temporada, el Sawyer de la última temporada es insoportable. Pero a mí siempre me ha gustado su papel de tío duro que sufre por dentro, que guarda mucha mierda pero que es bueno a veces. Y esto no es del siglo XXI, sino bastante viejo. Para tí será blando, pero a mi me convence. ya sabes:
    Gente aparentemente muy mala = esconde cosas buenas
    Gente aparentemente muy buena = esconde cosas turbias

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    mola más la gente buena con cosas turbias :P

    ResponderEliminar
  4. Postmodernismo... Estamos hasta el culo de estudiar el postmodernismo este año , eli. Al menos los de CAV. Ya está un poco quemado el tema. A mi en el caso de house me tiembla un poco por ser precisamente médico.

    "¿Dónde quedaron los antihéroes clásicos a los que les gustaba hacer el mal por el simple hecho de hacerlo?"

    Eso resulta infantil ahora mismo. La gracia no es que sean malos porque sí,sino que no tengan escrupulos cegados por la ambición, los celos (tipo big love) y eso, pero con motivos. Que los malos sean como los del inspector gadget tampoco tiene sentido. Creo que antes servía con creernos a los buenos , ahora necesitamos que todo tenga coherencia y sea verosímil dentro de la lógica de la serie. Sería estúpido que sawyer sea malo sin sentido. Lo que es cutre es que pase de ser malo a ser casi tierno, que el tópico de la bella y la bestia ya está muy visto.

    ResponderEliminar
  5. He de decir que estoy hasta el c*** del post-modernismo, la culpa no es vuestra, es del de TDA

    ResponderEliminar
  6. Makoe, yo creo q en el mundo existe mucha gente mala sin q una mujer le haya roto el corazón o sus padres no estuvieran nunca en casa. Con "gente mala" me refiero a que haga cosas egoístas,sin tener en cuenta a los demás, haga daño, etc.Y habitualmente no cambian.

    Fdo: Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la gente es buena por naturaleza y es el sistema quien les corrompe.

    Fdo: Engels

    ResponderEliminar
  8. Tonterias: la gente nace en blanco, y nadie se comporta mal sin motivos o excusas.

    Fdo: yo

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja.
    Me muero con vosotros!!
    Si al final va a resultar que atendeis en clase!! Y yo que creía que era la única que tomaba apuntes!!
    Entre tanto comentario, alguién me puede explicar qué es ser bueno y qué es ser malo? Porque yo creía que eso lo decidía Dios pero más adelante...

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy analizando el tema de postmodernismo en el personaje de Sherlock Holmes. Me agradaría comunicarme contigo.

    ResponderEliminar