lunes, 23 de abril de 2012

15 Festival de cine de Málaga: sol y películas

Cartel de esta edición, donde las butacas de cine son
las escamas de un pez.


La alfombra roja ya está llena de gente, que va como loca de un estreno a otro por toda la ciudad de Málaga (o igual solo las chicas de 24reflejos, que andamos a la carrera para ver todo lo posible). Desde el pasado fin de semana se dio por inaugurado el 15 Festival de Cine de Málaga, donde al cine español se le da una oportunidad con mayúsculas y compite, demostrando, que cuando quiere, puede.











El símbolo del festival: La biznaga.
Las secciones que hay en competición son : Sección Oficial (de largos y cortometrajes), Zonacine (la mirada más vanguardista y fresca del festival), Documental, Territorio Latinoamericano, Videocreación y Animazine. Secciones que intenta dar cabida a todas la vertientes de las filmaciones en español. Las Biznagas son los ansiados  premios que están en juego. Pero estos días el cine es protagonista en Málaga, y por tanto no solo podremos asistir a estas secciones, sino que la ciudad se ha llenado de retrospectivas de actores, directores, películas de otros festivales, actividades, masterclass, exposiciones...Vamos un lujo si estas en el sur y amas el cine.

Esta edición ha arrancado con mucha fuerza, con películas que destacan por su calidad y su originalidad. No todas en la misma medida, evidentemente, pero nos encontramos sorprendidas por el nivel medio del festival. Esperemos que se sepan mantener a la misma altura el resto de días del festival.

Una de las actrices del año pasó ayer por Málaga para recibir su premio Málaga Sur, por toda su trayectoria. Hablamos de Elena Anaya que ha sus 36 años ya ha recogido un premio a su carrera, que esperemos que siga siendo larga y fructífera. A pesar de ser uno de los nombres que más hemos oído este último año, ella asegura que está viviendo un momento difícil, profesionalmente hablando, desde que rodó con Almodovar y reconoce que  aún no tiene un nuevo proyecto. Nosotras apostamos que esta racha acabará pronto y en breve la volveremos a ver en la gran pantalla.

Elena Anaya inaugurando el monolito en su honor  en el paseo marítimo Antonio Banderas.


No nos olvidamos de uno de los premios de que más nos han gustado. "Afirmando los derechos de la mujer" donde nos alegramos de que Oliva Acosta haya sido una de las afortunadas recibiendo una biznaga por su labor cinematográfica relacionado con la mujer.

Otro de los protagonistas de esta edición han sido los terribles recortes que ha sufrido este año el cine español. Duras críticas al gobierno por esta decisión en todas las ruedas de prensa en las que se ha oído frases como "el cine es opinión y no quieren que pensemos" y  reproches por una decisión que afecta a toda la industria. A pesar de ello la mirada es positiva, y se cree en las mañas de nuestros creadores, mirando la situación como un desafío y apostando que ante la adversidad, el cine español saldrá más fuerte.







1 comentario:

  1. festivaleras!, estáis en todas!
    buen post resumen e introductorio, muy bueno.
    un besete

    ResponderEliminar