lunes, 30 de abril de 2012

'Els nens salvatges', verdad adolescente

La productora de 'Els nens salvatges' contó en la rueda de prensa que una emocionada Patricia Ferreira la llamó desde el Festival de Cannes en 2008.


"¿Has visto...has visto 'La clase'? ¡Esa es la película que queremos hacer!"




Efectivamente, la película francesa que se llevó la Palma de Oro es una referencia que viene a la cabeza cuando se ve 'Els nens salvatges'. Como su predecesora, bebe de la realidad más cruda de la adolescencia, aunque en vez de un barrio de los suburbios de París la acción se traslade a un instituto medio de Barcelona. "La clase' me enseñó que es posible que haya verdad en una historia de adolescentes", afirmó la directora de la película, una película que toma decidido partido por los adolescentes.

"El título es una ironía. Los niños no son salvajes, pero esa es la etiqueta que les ponemos cuando salen por ahí armando jaleo. Todos hemos sido como ellos. Los adultos tenemos la sarten por el mango, tenemos que enseñarles cómo es el mundo y no regañarles por lo que no han aprendido".



Alex sólo piensa en pintar graffitis. Gabi trata de ser el mejor en kickboxing. Oky trata de sobrevivir a unos padres demasiado preocupados por las notas y las calorías que come su hija. No son tres adolescentes marginales, son chavales de clase media. No entienden demasiado el mundo y el mundo desde luego no les entiende a ellos.

Rodada con gran dinamismo y una naturalidad pasmosa, 'Els nens salvatges' arroja luz sobre la adolescencia y sus conflictos en el instituto y en casa. Madres, padres, profesores y profesoras aparecen en la película como adultos irresponsables de l@s chic@s, y sin embargo, el producto final no es moralista ni autocomplaciente. 

Un buen reparto y una narración potente que va intrigando más y más al espectador son dos buenas razones, además de la exquisita realización, para no perderse esta película. En su contra juegan los diez minutos finales: mientras que el drama y la tensión están bien calibradas todo el filme, el clímax se va de madre. Desmedido, y por tanto completamente inverosímil, el final amarga un producto que hasta entonces había sido excelente. 7 

'Els nens salvatges' ha sido la gran vencedora del Festival de Málaga, arrasando con los premios de Mejor Película, Mejor Guión, y Mejor actriz y actor secundarios. 



2 comentarios:

  1. y cúando es el estreno??

    ResponderEliminar
  2. pero qué ganas de verlaaaaaaaaaaaaa... Nunca me cansaré de ver pelis de adolescentes jajaja

    ResponderEliminar