domingo, 17 de enero de 2010

Eloïse y el cine lésbico

La película de Jesús Garay, Eloïse, es el prototipo de cine lésbico que cae en todos los tópicos posibles de las relaciones entre mujeres.
Para empezar, sigue el esquema clásico: chica heterosexual está con chico estúpido, chica heterosexual conoce a chica homosexual que tiene algún tipo de inquietud artística, chica heterosexual y chica homosexual se lían, el entorno de chica heterosexual se opone, final dramático.
Se podría incluso enumerar los clichés en los que cae la película: los personajes femeninos se conocen porque chica homosexual va a hacer un retrato a chica heterosexual, la acaba dibujando desnuda, chica homosexual vive una vida de viajes y amoríos apasionados, chica homosexual tiene nombre exótico, se produce un baño improvisado en la piscina, hay beso bajo la lluvia, sexo lésbico basado en caricias y pulcros besos, etc.


Hace un tiempo hice una pequeña clasificación sobre lo que se podría considerar “cine lésbico” y que podría servir para entender la película de Garay:

Películas de lesbianas para lesbianas:

Típicas películas de feminismo barato donde la tipa conquista a la heterosexual asustada. Ésta se reencuentra a sí misma, se enfrenta al resto de la sociedad que la juzga y no la comprende y, o bien, vive feliz como nueva lesbomujer, o bien, tras romper con la barrera se produce un final trágico.

Ejemplos:

- Itty Bitty Titty Committee.

- High Art.

- Loving Annabelle.






Parodias entretenidas sobre las relaciones homosexuales:

Aquellas que no pretenden hacer una crítica feroz a la sociedad homófoba dándose cuenta de que la etapa victimista ya pasó.

Ejemplos:

- But i´m a cheerleader.

- D.E.B.S.

- Lazos ardientes.


Obras Maestras con lesbohistoria:

Películas que cuentan historias de amor o historias sexuales, en definitiva, historias humanas, con dos mujeres como protagonistas. Que no caen en estereotipos y que hacen replantearse la complicidad de la sexualidad y de las relaciones personales.

Ejemplos:

- Tomates verdes fritos.

- El último suspiro.

- Naissance des piuvres (Water Lilies).


Efectivamente, Eloïse entraría en el primer grupo de la clasificación.

7 comentarios:

  1. xD Me encantan las críticas ácidas de May.

    Por cierto, vi "Tomates verdes fritos" el sábado y me parece una gran película. Esto va sobre todo por Bea. En efecto, es una peli que se puede tener de favorita sin vergüenzas. No apta para homófobos, xenofobos, antifeministas o gente sin corazón, para todos los demás, dos horas largas para disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Lara, ¡pero qué guapa eres! xD

    Me encantaría leeros, pero, como siempre, me pilla el toro con TDI. Además, tengo pendiente una crítica sobre Chloe. A ver si esta noche...

    ResponderEliminar
  3. Vale, he caído finalmente en leerte, aunque TDI me esté reclamando. Me gusta muchísimo tu clasificación, pero tengo una duda: dentro de las historias de lesbianas para lesbianas... ¿incluímos las nuevas comedias románticas del estilo Red Roses?

    Dejando D.E.B.S al margen, que es una gran película (xD), he de decir que lo que más me gustó de Tomates Verdes Fritos (y también de tus otros dos ejemplos, pero ahí lo veo un poco menos) es la completa falta de necesidad de hacer referencia alguna a que sean dos mujeres. ¿Y qué? No se trata de mostrar lo duro que es el mundo para dos mujeres que deciden estar juntas y ver el revuelo que se monta (en El último suspiro, sí que me parece que forma parte importante de la trama)... Es la típica película que acaba y deja abierto que alguien pregunte: ah, ¿pero que eran dos mujeres?

    ResponderEliminar
  4. May, ¿y dónde clasificarias el beso de Julianne Moore en Las Horas? ¿en la primera?

    ResponderEliminar
  5. No, Las Horas iría en la tercera totalmente.
    Y la de Rosas Rojas entre la primera y la segunda jaja.

    ResponderEliminar
  6. Para mi , el beso de moore en las horas está fuera de lugar. Me refiero a que está mal contado. Parece mucho más natural como lo cuenta en las otras 2 historias (aunque una de ellas sea una loca, lo cual no parezca un ejemplo muy bueno).

    Sin embargo , la de moore sigue siendo la mejor historia, una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Y Chloe ahí donde encaja?

    O mejor dicho, dónde encajarían Chloe-primera mitad y Chloe-parte final? xD

    Por cierto, otra película que me parece bastante "primera categoría" es la de Fucking Amal... De hecho, creo que la escena de la "salida del armario/cuarto/ya no recuerdo qué cojones era" valdría perfectamente de icono de cómo yo entiendo esa categoría: la chica sale y se enfrenta al feroz mundo del instituto.

    ResponderEliminar