martes, 15 de febrero de 2011

Anonymous reivindica la libertad en la red en los premios Goya


Sin ideología ni religión, su lucha se ha convertido en bandera de muchos. Anonymous, una de las comunidades más grandes de reivindicación por la libertad en la red, se abrió paso entre fans y aficionados en los premios Goya. Bajo la máscara de V, basado en el personaje de Guy Fawkes, este colectivo ha demostrado su fortaleza y coordinación.



Anoche, frente al Teatro Real, 200 anonymous rodearon el 25 Aniversario de la gala de Los Goya para protestar por la Ley Sinde (nombre acuñado de forma común). Perteneciente a la Ley de Economía Sostenible propone una regulación estricta que mantenga a salvo el canon referente a los derechos de autor y propiedad entre otros. Sólo queda la ratificación por parte del Congreso de los Diputados para que se ponga en práctica.

El espectáculo que se organizó ayer sobre la alfombra roja no dejó nada que desear. Las máscaras blancas aparecieron según avanzaba la noche. Entre abucheos y vítores se vivió una de las manifestaciones más activas y originales de este inicio de año. No faltaron voces creativas. Cada cinco minutos un eslogan nuevo. Más divertido, más sorprendente y más provocador. Comenzaron con suaves valoraciones sobre los rumores de la protesta diciendo “luego diréis que somos cinco ó seis”; o, dejando claro la postura frente a la ley, con gritos como “Libertad en la red”, “manos arriba, esto es un canon”, etc. Los silbidos aumentaban con el paso firme de tacones, joyas y trajes que, ostentosos, generaron más de una rima, entre ellos “vuestra opulencia es una indecencia”. Los aplausos sólo se levantaron ante la llegada de Alex de la Iglesia y, aún así, no hubo unión entre los manifestantes que mostraron su enfado con cualquier persona que apoyara a la Academia de Cine.

La provocación aumentó con frases como “la policía también descarga pelis” o “los enlaces son legales”. Hubo otros muchos, más descarados. El gran momento llego de la mano de la ministra de Cultura. Atravesó el último tramo de la alfombra roja protegida entre paraguas. El motivo, el lanzamiento de huevos de algunos de los manifestantes. Dos de ellos fueron retenidos hasta el final de la protesta.

Sin entrar en detalles sobre la gala, los periódicos del día mostraban varias páginas sobre el evento. Cito textualmente: “Preguntas básicas siguen sin ser respondidas:¿por qué se producen tantas películas al año, si no caben en el parque de pantallas?, ¿alguien se cree en serio que es la piratería en Internet lo que está ocasionando daños tan graves al cine español? A ni una de estas cuestiones respondió ayer nadie en la gala de los Goya. Eso sí, todo resultó muy bonito. También largo” (Borja Hermoso, El País).

1 comentario:

  1. Os paso el enlace a un videosobre la "Operación Goya": http://www.youtube.com/watch?v=hPy3ky7aBq0

    ResponderEliminar