miércoles, 9 de noviembre de 2011

Personajes: Viggo Mortensen y yo

Todo el mundo tiene un amor de pantalla, y cabría preguntarse si lo eligió una, o si no tuvo otra elección. En mi caso, la cosa estaba clara. Era el año 2001, y en el inicio de la fiebre ESDLA ('El Señor de los Anillos', para los no iniciados) las miradas iban hacia Légolas, un elfo de horrorosa melena rubio platino interpretado por un desconocido Orlando Bloom. Pero en el reparto, casi absolutamente masculino, despuntaba otra promesa: Viggo Mortensen tenía 43 años, un montón de papeles como secundario a sus espaldas, y el aura perfecta para ser el guerrero Aragorn. 






Misterioso y esquivo como Trancos, vagamundo como Dunedai, y majestuoso como el Rey de Gondor, Aragorn era un personaje clave en la saga de Tolkien que se convirtió en un talismán en la carrera de Viggo. Guapo hasta morir, y extremadamente popular entre el equipo de la película, su nombre se catapultó a la fama mundial con la trilogía del anillo. Y años después, ha conseguido sobrevivir a las superproducciones con una carrera sólida como actor trabajando con realizadores como David Cronenberg, Ed Harris y Agustín Díaz-Yanes.

Viggo Mortensen, de padre danés y madre estadounidense, nació en Nueva York en 1948. Se pasó la infancia entre Dinamarca, Venezuela y Argentina. En el batiburrillo de lenguas y lugares le cogió el gusto a la vida errante, y como buen bohemio comenzó una carrera artística que no entiende de disciplinas: pintor, fotógrafo, músico y poeta. Lo de ser actor fue lo que acabó por darle de comer, aunque no tuvo una carrera prometedora en sus inicios: la fama le alcanzó en la madurez, y eso es algo que siempre ha estado presente en su carrera. Nunca ha interpretado al galán romántico ni al héroe jovencito.


Los personajes de Viggo son hombres maduros en algún tipo de búsqueda desesperada. Puede ser su lugar como líder ('El Retorno del Rey') , un futuro habitable ('The Road') o una oportunidad de dejar el pasado atrás ('Una historia de violencia'). En cualquier caso, son tipos atormentados y que rechazan la belleza de lo inmediato. 


Y luego está lo de Alatriste. Un personaje que le cautivó de inmediato y le sumó a una superproducción española con todo lo peor del cine histórico. El buen reparto no pudo levantar un guión abocado al desastre. Todo el mundo se rió entonces de la voz del Capitán, que no fue sino un intento del actor extranjero de apropiarse del triste pero heroico Alatriste, y darle una dignidad caída por los suelos. No fue acertado, pero lo cortés no quita lo valiente.




Viggo Mortensen está ahora en Madrid, en el mismo Legazpi, presentando 'Purgatorio', con Carmen Elías. Acaba de volver a trabajar con David Cronenberg haciendo de Freud, acompañado de Michael Fessbender y Keira Knightley. Es un actor, no una estrella, y por eso está aquí mismo sobre las tablas de un escenario reviviendo el perdón y el castigo eterno cada noche en el Matadero. Hagánse un favor y no se lo pierdan.

11 comentarios:

  1. Mi primer recuerdo de Viggo fue en la peli "un crimen perfecto"con nuestra amiga Gwyneth y Michel Douglas...hacía de pintor bohemio que se lia con una casada...ahí sí que estaba guapo! Y aunque no era el galan romántico...estaba cerca!seguro que si rebuscamos en su filmografía algo encontramos ;)

    ResponderEliminar
  2. Es buen actor, aunque tampoco me parece la leche... Eso sí, cada día escribes mejor!

    ResponderEliminar
  3. (Spoiler tipo Débora) En un crimen perfecto resultó ser un asesino asalta-viejas!!! Menudo galán! Por cierto, los cuadros que salen en la película son suyos.

    ResponderEliminar
  4. Que sí, que sí, que me se el final de la peli!pero hace de pintor guapérrimo!hace de tio bueno y sí, no es galán, pero hace de sex-simbol, que para el caso es otro estereotipo del rollo...y déjame pensar que seguro que me encuentro con algún otro papel que hace de guapo peligroso...
    Y todo lo hago por oirte resoplar Eli!jijijij XD

    ResponderEliminar
  5. Vale, seré más explícita: Viggo Mortensen nunca protagonizaría El Diario de Noa. Eso es lo que quería decir XD

    ResponderEliminar
  6. eeeehhhhh!ahi te has pasado!!!!No metamos a gente inocente en esta discusión!
    Y ajá puede que no protagonizase esta película pero hizo la Teniente O'Neil y la matanza de Texas ( y no la uno ni la dos,sino matanza de Texas 3!)

    Así que discrepo en que sea un artista atormentado que encontró la fama por casualidad, ya que solo hacia cine dogma y teatro antiguo!

    Pero no pasa nada, yo se lo perdono a Viggo (como al resto de grandes actores que han salido en esta discusión)que tienen un pasado y algunos, un presente!

    ResponderEliminar
  7. Chicas, chicas, que no llegue la sangre al río!! Por cierto, no he entendido por qué ser un galán tiene carácter peyorativo cuando los mejores hombres de la historia del cine tienen papeles estupendos de galán.

    ResponderEliminar
  8. Eli!En menos de 20 horas se ha convertido en una de las entradas más vistas del último mes!uuueeeeee!

    ResponderEliminar
  9. Hacía teatro, y música, y cuadros, a la vez que hacía películas mierda para vivir (sí, también sale en Pánico en el túnel haciendo de escalador listillo). Pero como triunfó siendo ya mayorcito, y en una situación bastante atípica, se ha saltado muchos papeles de prota de comedia romántica.
    No es Brad Pitt ni George Clooney (que son geniales actores tb), que después de hacer mucho de guapos se pasan a otras cosas más raras o más serias. Eso es lo que defiendo,y que una vez en la fama, no se ha vendido.

    ResponderEliminar
  10. Yo, personalmente no me creo mucho eso de las entradas más vistas porque no me entra en la cabeza que 10 años después de que se haya estrenado (y de haber publicado) la crítica de Micmacs, ésta esté en cuarto lugar... O tenemos sólo un visitante que hace y deshace a placer en nuestro ranking o no me lo explico.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco entendía yo que todo el mundo se fijara en Légolas teniendo a este tipo danzando por la pantalla... y sí, tiene una carrera cinematográfica de lo más respetable. Es un tipo digno de ser admirado, la verdad.

    ResponderEliminar