domingo, 22 de enero de 2012

CC MAD: Primer Festival de Creative Commons en Madrid

Mientras los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por hacer de nuestra Red un lugar más “seguro” y convertirla en una réplica del actual mundo en el que vivimos, con su reparto equitativo de la riqueza (entre las grandes multinacionales y las grandes fortunas particulares), violando, de paso, todas las reglas básicas del liberalismo más salvaje al que adoramos; mientras los gobiernos del mundo nos tratan de explicar de forma meridiana cuáles son nuestras obligaciones y nuestros escasos derechos, alimentando al insaciable sistema penitenciario y nos educan en la más absoluta individualidad, creando ciudadanos cada vez más competentes y aislados; mientras los gobiernos del mundo hacen uso de su poder legislativo (que para algo les hemos votado), inventando nombres divertidos como SOPA o PIPA y nos protegen de nosotros mismos (y, de paso, protegen a instituciones honorables y democráticas que defienden los derechos de autor y jamás se lucran del trabajo ajeno); mientras sucede todo eso y mucho más, en Madrid tiene lugar el I Festival de Creative Commons.


Esta iniciativa, proveniente de Barcelona donde comenzó en 2010, tiene como objetivo ser un Festival en el que las películas mostradas se puedan descargar, copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier rincón del mundo. Con esas premisas, se trata de conectar, de manera directa, al autor con el mayor número de espectadores posibles, usando para ello las facilidades de distribución que Internet aporta (aunque algunos todavía no quieran enterarse).

Gracias a este Festival, durante este fin de semana se ha podido disfrutar en la Casa Encendida de Madrid (de forma completamente gratuita y abierta al público) de una serie de obras maestras. A continuación 24Reflejos os acerca los mediometrajes que pudieron verse el sábado:

Vida diaria en Kabul, de Alberto Arce.
Este reportaje de 45 minutos, muestra cómo es el día a día en una la capital afgana donde, desde hace dos décadas, se sufre la guerra civil y los ataques de ejércitos extranjeros. El reportaje está compuesto por nueve cortos que, divididos en temáticas, nos acercan a diversas realidades de la ciudad como son las drogas, los heridos, el tiempo libre, el cine, el ejército o los controles de carretera. Pero, sobre todo, nos acerca a las personas que desde su humilde punto de vista tratan de dar soluciones y repuestas a las preguntas que surgen al ver tanta pobreza, buscando una paz que parece no llegar nunca. Al final, la mejor explicación a un tema tan complejo como es la guerra la tiene que dar un niño.


Os dejo la parte que muestra el cine en Kabul, por cuestiones obvias, pero podéis ver el resto de increíbles reportajes aquí.



California Dreaming, de Bregtje Van der Haak
Esta película surge como una iniciativa del gobierno holandés que, en una serie de pequeños documentales, hace un acercamiento a la crisis desde un planteamiento mucho más amplio de lo que estamos acostumbrados ya que, como señaló su directora, “Esta no es sólo una crisis económica. Es una crisis laboral, social, personal, psicológica...”.


Por eso, Bregte Van der Haak trata de huir de los consejos y explicaciones de los expertos para acercarse, en este caso, a una serie familias que viven directamente la crisis en la soleada y apacible California. 
En el coloquio posterior, la directora planteaba preguntas que antes de la crisis no eran tan evidentes: “¿Cómo queremos vivir? ¿Cómo nos movemos? ¿Qué comemos? ¿Qué enseñamos? ¿Los niños son parte del problema o de la solución?” Y se alegraba de que nuevas iniciativas estuvieran surgiendo, haciendo especial alusión al Movimiento 15M, por el cual felicitó a España.


Os dejo en enlace de la página oficial aquí desde donde os podréis descargar el documental de 49 minutos (que merece mucho la pena) y donde podréis ver muchas más películas gratuitas unidas por la política del Creative Commons.

Maud and Leo, de Jonny von Wallstram, Tobias Rydin y Akram Janzi.
Es una roadmovie cuyo máximo objetivo es mostrar los increíbles paisajes del norte de Suecia en la zona de Norrland. De esta forma, acompañamos en un precioso Alfa Romeo a una mujer mayor tratando de cumplir la última voluntad de un suicida y a un joven vividor alimentado por sus propias historias. La fotografía de la película busca, en todo momento, alcanzar una poética visual, que haga disfrutar de la imagen al espectador, acompañado por una gran banda sonora.


Si queréis ver la película más pinchad aquí (aunque yo no he conseguido encontrarla).


An Island, de Vincent Moon.
Vincent Moon es un director famoso por sus videos musicales para artistas tan conocidos como R.E.M. o Tom Jones o por sus documentales como Changes in Rhythm que hizo para Coca-Cola en 2007. Sin embargo, en la mayoría de sus proyectos personales, decide pasar al lado oscuro del Creative Commons, con la seguridad que ofrece tener fidelizados a tus fans. 


En este caso, Vincent Moon se lanza a la realización de un vídeo experimental junto con el grupo indie danés Efterklang. Durante los 45 minutos de duración, el sonido y la música tienen el claro protagonismo y el espectador podrá ver a los artistas en varias de sus fases creativas, ayudados por niños de una isla de la costa danesa e, incluso, por sus propios padres. 
De esta forma Vincent Moon y Efterklang llevan a cabo este interesante planteamiento, donde el espectador puede conseguir el DVD de 'An Island' en su casa, pagando lo que considere justo, pero debe cumplir una serie de normas de visualización como que la película debe ser proyectada en un espacio donde haya, al menos, cuatro personas y, por supuesto, sin cobrar entrada.

Para ir a la página oficial pincha aquí ya que, aún, el proyecto está en activo y la película no está disponible por el momento en la Net.




Desde 24Reflejos queremos dar la enhorabuena a la organización del Festival CC MAD y esperamos que surjan muchas otras propuestas como esta, que muestren a los reaccionarios que hay alternativas que se adaptan a las nuevas relaciones existentes entre creadores y espectadores, rompiendo con el viejo paradigma anacrónico del derecho de autor.

4 comentarios:

  1. Un festival increíble. No me esperaba una calidad tan alta en cada uno de los proyectos. Impresionante y muy recomendable. Esperemos que vuelvan el próximo año. Además, en mayo será en Barcelona. También decir que el festival tuvo una parte previa de diálogo y debate sobre la licencia creative commons durante el jueves y el viernes.

    Me ha encantado el post Elena!!!

    ResponderEliminar
  2. Es tan absurdo lo que está pasando estos días, que me alegro mucho de que exista gente que siga andando hacia delante, innovando, haciendo cosas nuevas. La idea es evolucionar, no ir para atrás intentando contener, con fuerza extrema, algo que ya no controlas.

    ResponderEliminar
  3. Genial el párrafo del comienzo. Me ha gustado mucho la entrada, es una perspectiva muy inteligente para un tema que da y dará mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  4. Olé!
    muy guapo.
    Me encantará ver el de Suecia y el de la crisis en California.
    Vaya panda de alternativas estáis hechas!
    Un besete y adelante!
    pd. ¿qué comemos?

    ResponderEliminar