viernes, 20 de enero de 2012

Un thriller en medio de una guerra

'Silencio en la nieve' se estrena esta noche en los cines de toda España, una gran producción  de nuestro cine para empezar el año 2012. Nos presentan un thriller, donde Juan Diego Botto y Carmelo Gómez tendrán que averiguar el autor de una serie de asesinatos.


De izquierda a derecha: Juan Diego Botto, Gerardo Herrero(el director), Carmelo Gómez y Víctor Clavijo


"Mira que te mira Dios". Con este frase escrita en el pecho aparece el primer muerto que descubren, casi accidentalmente, los dos personajes protagonistas (Juan Diego Botto y Carmelo Gómez), quienes tendrán que averiguar quién lo ha hecho y porqué. Este es el punto de partida de la trama, nada original, si no fuese porque nos encontramos en la División Azul. Voluntarios de varios países que combatían codo con codo con la Alemania Nazi, entre ellos los falangistas, a los que pertenecen los personajes de esta película. Se encuentran en mitad de la II Guerra Mundial luchando contra los rusos.

Carmelo Gómez en el pase de prensa de Silencio en  la Nieve
'Silencio en la nieve' está dirigida por Gerardo Herrero ('Territorio Comanche', 'Heroína'), quien ha puesto todo el peso de la película en los actores. Carmelo Gómez está fantástico como el Sargento Espinosa, pero sin embargo, no es suficiente, ya que la película tarda en arrancar y es fácil perderse entre los personajes. El film está basado en la novela 'El tiempo de los emperadores extraños' de Ignacio del Valle. A veces sientes que el principal fallo es que la adaptación de la novela a película no se ha hecho lo suficientemente bien y parece que no son bastantes las imágenes para explicarnos la historia, sobre todo el final, a pesar que los actores están bastante bien. El director también recalcó en la rueda de prensa en que hizo un especial esfuerzo para que sus ideas propias no interfiriesen en la trama. Herrero declaraba que "no quería hacer una película maniquea, era fácil por el tema de la División Azul, era una obsesión no presentar mal a los franquistas".

La motivación de los personajes a la hora de buscar al asesino, que continúa matando según pasan los minutos en la película, es compleja por la situación que les toca vivir. En palabras del autor de la novela la investigación "es una manera de mantenerse cuerdos, en un contexto sangriento, con situaciones que llevan constantemente a deshumanizarte...Arturo Andrade y el Sargento Espinosa buscan constantemente aquello que les ponga en contacto con su humanidad". La dicotomía entre el valor de la vida según cuando y donde mueras se polariza en esta película, donde buscar a un asesino en medio de una guerra resulta una motivación para seguir adelante.



El punto fuerte de la película es la ambientación. Rodada en Lituania, 'Silencio en la nieve' ha recuperado tanques, vestuario y motos pertenecientes al ejército nazi que hacen que visualmente la película quede redonda. Nos alegramos de que el cine español, por fin, invierta en dar credibilidad a la historia.


4 comentarios:

  1. ¿Esta crítica forma parte de una campaña de invisibilización de Juan Diego Botto? porque vale que te gustara más Carmelo Gómez pero ni nombrar al protagonista... jajaja.
    A pesar de algunas frases de guión un poco forzadas y de que no va a ser una película que marque mi vida, la verdad es que da gusto ver un poco de presupuesto en una película española y que las explosiones no parezcan hechas con bengalas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy super orgullosa de que hayáis conseguido expulsar a Misfits del ranking... ahora a por Skins!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, pobre Juan diego Botto, lo se ha pasado sin pena ni gloria...muy majete en la rueda de prensa, eso sí!

    ResponderEliminar
  4. Si hay una campaña de invisibilización del señor Juan Diego Botto, sépase que cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar