jueves, 8 de marzo de 2012

Especial 8 de Marzo: Mujeres directoras

- Fue en 2010, hace apenas dos años, cuando una mujer hizo historia al ganar el primer Oscar a Mejor Directora. No mencionó este hecho en su discurso de agradecimiento. 
Hay quien opina -nos lo han demostrado esta semana- que las reivindicaciones feministas y ese asunto de la igualdad son de tiempos en los que no se podía votar o trabajar fuera de casa. 
- "Entre 1999 y 2008, de 1.256 películas estrenadas, solo 83 fueron dirigidas por mujeres (6,6%). La “división sexual del trabajo” en el cine es enormemente tradicional: los hombres son una aplastante mayoría en las categorías profesionales relacionadas con las funciones artísticas, directivas y técnicas. Hay muchas mujeres trabajando en la industria del cine (habitualmente en Vestuario, Peluquería, Maquillaje) pero no están en los puestos directivos (dirección-guión-producción), que es donde se decide qué se cuenta y cómo". Fuente: CIMA




Para celebrar el Día de la Mujer, en 24 Reflejos hemos escogido a nuestras directoras de cine favoritas, reivindicando así la voz de las mujeres creadoras, tantas veces ninguneada, y para animarnos a recobrar nuestra voz y lanzarnos al genial oficio de hacer películas.

Icíar Bollaín es una de las pocas mujeres directoras españolas que han conseguido tener cierto renombre en nuestro país. Su filmografía gira en torno a la mujer en la mayoría de las ocasiones (sólo en 'También la lluvia' los personajes femeninos no son los protagonistas), algo que sabe hacer sin grandes aspavientos, casi sin querer, captando al personaje como tal y evitando aquello de la marca "mujer Bollaín". Nadie puede olvidar la sobrecogedora 'Te doy mis ojos', donde la reflexión sobre la violencia de género heló más de una sangre. Sin embargo, las mujeres ya estamos hartas de aparecer como víctimas, así que en días como hoy prefiero rescatar su última película, 'Katmandú, un espejo en el cielo', donde la determinación de una mujer influye en las vidas de los que se encuentra en su camino. No podemos obviar tampoco  'Hola, ¿estas sola?', 'Flores de otro mundo' y 'Mataharis', donde las historias contadas también se escriben en femenino. Por último, os recomiendo de manera entusiasta el corto 'Por tu bien' (perdonad la calidad de la imagen), en el cual denuncia el trato inhumano hacia las mujeres en el parto, en donde, irónicamente, dejamos de ser las protagonistas. La paradoja es que el parturiento es Luis Tosar (¿este hombre hace algo mal?). El lema "Nosotras parimos, nosotras decidimos" se puede aplicar en más de un sentido, y hoy los reivindicamos todos.



Léa Pool, nacida en suiza pero criada en la Canadá francesa, tiene 10 películas a su espalda, entre ellas 'Llévame contigo' (Emporte-Moi), 'El último suspiro', 'Mamá está en la peluquería' o su último estreno en formato documental, 'Pink Ribbons, Inc'. Habitual en sus películas es situar a la mujer como personaje principal, normalmente en su adolescencia, período esencial de inflexión donde se empieza a forjar la personalidad. Los personajes de Pool siempre miran desde la distancia, con una pizca de inseguridad y confusión. Desde la joven Hannah que imita a la Anna Karina de Godard para evadirse, a la Mouse que madurará rápidamente en su nuevo internado femenino, pasando por la Elise cuya familia se deteriora ante sus ojos debido al abandono de su madre, Léa Pool analiza a la niña-mujer con perspicacia y cariño.
Mucho en común con ella tiene la cineasta francesa Céline Sciamma, cuya breve filmografía ('Naissance des Pieuvres' y 'Tomboy') ya permite observar un estilo propio, donde cada elemento y detalle tienen su significado para examinar con agudez la identidad femenina. Como Pool, esta directora prefiere centrarse en las edades más tempranas de la mujer para explicar su personalidad. Tanto Marie como Anne, Floriane o Laure lucharán por intentar definir quiénes son.



Hana Makhmalbaf nació en Irán el 3 de septiembre de 1988. Pertenece a una familia de realizadores que la permitió desarrollar su creatividad tanto en la interpretación, la fotografía e incluso dirigiendo. A sus 14 años presentó la que fue su primera película, ‘La alegría de la locura’, y fue a sus 18 años, con 'Buda explotó por vergüenza', cuando realmente dejó boquiabiertos a crítica y público. Muestra su visión de una niña afgana y las dificultades a las que se enfrenta para poder ir a la escuela. Dura, tierna y crítica ofrece una mirada sobre uno de los grandes problemas de la humanidad: la dificultad de las niñas para accder a una educación. Su película consigue hacer sentir incómodo al espectador con una realidad más que conocida. La angustia y desesperación serán los principales acompañantes del film. El guión, obra de su madre Marziyeh Meshkini, y la increíble dirección de Hana recibieron el reconocimiento del ‘Oso de cristal y premio por la paz’ en el Festival Internacional de Berlín (2008) y el ‘Premio especial del jurado y de TVE’ en el Festival Internacional de San Sebastián (2007) junto a otros muchos. Su última película ‘Green Days’ (2009) se rodó en Irán durante las manifestaciones de junio de 2009. Hana aprovechó el lanzamiento de la película para denunciar públicamente las violaciones de los derechos humanos y la corrupción política de su país. 


Helena Cortesina (1904-1984) fue la primera directora de cine en España. Dirigió y produjo su primera y única película en 1921, 'Flor de España o la leyenda de un torero'de la que no se sabe apenas nada ya que está desaparecida pero que obtuvo críticas regulares en la época, al ser considerada una "españolada". Aun así, fue una figura notable en el panorama intelectual y artístico español en los años 20 y 30, ya que fue bailarina y actriz de teatro y cine. Al comienzo de la Guerra Civil emigró a Buenos Aires, donde siguió perteneciendo al ámbito cultural en el exilio. Posteriormente, volvió a España y actuó en la única película que se conserva de ella, una adaptación de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, con el que mantuvo una gran amistad.
Cortesina fue una mujer adelantada a su tiempo, manteniendo una relación durante 15 años con el escenógrafo Manuel Fontanals con el que nunca llegó a casarse y con el que tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Además, se cree que fue la primera mujer en realizar un desnudo integral en el escenario (aunque puede ser que llevara unas mallas color carne). Pese a todo ello, ha sido relegada al olvido en la Historia del Cine Español y su nombre es ignorado por la sociedad.

Sofía Coppola es una de las directoras de cine más aclamadas del momento. Ganadora del Oscar a Mejor guión por 'Lost in Translation' y del León de Oro del Festival de Venecia por la bastante mejorable 'Somewhere', Sofía Coppola es considerada por muchos la hijísima mimada del director de 'El Padrino', culpable además de participar como actriz de ese despropósito que era 'El Padrino III'. Prejuicios aparte, el debut de Sofía Coppola como realizadora difícilmente pudo ser mejor. 'Las vírgenes suicidas' es una genial adaptación de la novela de Jeffrey Eugenides, en las que las imágenes narran de manera magistral todo lo que en el libro sucede en palabras, a saber, un grupo de vecinos adolescentes que tratan de descubrir el secreto de las hermanas Lisbon, un secreto tan inefable como la salida de la cárcel de la feminidad y domesticidad que les imponen. Momentos como el de las hermanas rodeando el árbol para protestar por la tala, Lux despertándose sola en el campo de fútbol, o el plano del chico bailando sin darse cuenta del pie colgando a su espalda son ejemplos del talento de Coppola, que siguió desarrollando en 'Lost in Translation', ya obra de culto y la simpática 'Maria Antonieta'. Tras el tropezón de 'Somewhere', sólo podemos esperar que vuelva de nuevo la mejor Sofía Coppola.

¿Por qué son necesarias las mujeres cineastas? Ya lo explicó Virginia Woolf al final de 'Una habitación propia':
"Shakespeare tenía una hermana; pero no busquéis su nombre en la vida del poeta escrita por Sir Sydney Lee. Murió joven... y, ay, jamás escribió una sola palabra. [...] Ahora bien, yo creo que esta poetisa que jamás escribió una palabra y se halla enterrada en una encrucijada vive todavía. Vive en vosotras y en mí, y en muchas otras mujeres que no están aquí esta noche porque están lavando los platos y metiendo a los niños en la cama. Pero vive; porque los grandes poetas no mueren; son presencias continuas; sólo necesitan la oportunidad de andar entre nosotros hechos carne. [...] Si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos; si nos evadimos un poco de la sala de estar común y vemos a los seres humanos no siempre desde el punto de vista de su relación entre ellos, sino de su relación con la realidad... si encaramos el hecho, porque es un hecho, de que no hay ningún brazo al que aferrarnos, sino que estamos solas, y de que estamos en el mundo de la realidad y no sólo en el mundo de los hombres y las mujeres, entonces, llegará la oportunidad y la poetisa muerta que fue la hermana de Shakespeare recobrará el cuerpo del que tan a menudo se ha despojado.[...] En cuanto a que venga si nosotras no nos preparamos, no nos esforzamos, si no estamos decididas a que, cuando haya vuelto a nacer, pueda vivir y escribir su poesía, esto no lo podemos esperar, porque es imposible. Pero yo sostengo que vendrá si trabajamos por ella, y que hacer este trabajo, aun en la pobreza y la oscuridad, merece la pena."
1

8 comentarios:

  1. Cuando nos unimos nos salen unos posts de escándalo!Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta! :). Pero sí, falta Nadine Labaki...

    ResponderEliminar
  3. Y tampoco hay que olvidar a Sally Potter xD jaja la rescato aquí: http://24reflejos.blogspot.com/2010/01/un-aplauso-sally-potter-por-quererse.html

    ResponderEliminar
  4. y................. siento decir esto.....................Isabel Coixet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás pensé que viviría para leer esto...XD El tema es nuestras directoras favoritas, no hay que hablar de todas!

      Eliminar
  5. Buen trabajo!! Aunque a mí me falta Ida Lupino ;) Por lo demás me ha parecido muy interesante. No conocía el caso de Helena Cortesina, supongo que tampoco debió de poder desarrollar mucho su labor en aquella época y que hacía lo que se demandaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años en los que Helena Cortesina creó su productora "Cortesina Films" con la que produjo y dirigió 'Flor de España o la leyenda de un torero' las únicas que podían tener el mínimo poder creativo en una película, eran las actrices.
      Ella, al ser actriz y tener su propio dinero, pudo crear su productora y dar el paso de actriz a directora. Aun así, lo hizo acompañada de un ex-clérigo, al que se le atribuyó en algunos casos la autoría de la película.
      Yo creo que las razones por las que no volvió a producir ni dirigir es que la peli fue un fracaso tan estrepitoso que no lo volvió a intentar y siguió con la actuación.

      Eliminar
    2. Perdona si te he echado la chapa a muerte, pero es que el tema me interesa mucho XD

      Eliminar