jueves, 15 de marzo de 2012

Ranking del 'travestismo femenino'


En este mes iniciado con fuerza por el Día de la Mujer y su reivindicación como activa creadora, hemos querido hablar de aquellos personajes femeninos que en mil y una películas han tenido que disfrazarse de hombres para ser dueñas de su vida, trabajo o futuro.
En honor a Albert Nobbs y el resto de travestidas forzosas hacemos este ranking:

10. Amanda Bynes en 'Ella es el chico' (2006)
En esta deplorable comedia romántica, la actriz Amanda Bynes encarna a una chica de instituto que se hace pasar por su hemano gemelo para poder jugar en el equipo de fútbol de la escuela porque ya sabemos que ayer, mañana y siempre, el fútbol es y será un "deporte de chicos".
La película llena de giros absurdos y con un guión que no se cree nadie, sólo sirve para pasar el rato con situaciones como la de la foto en la que, la protagonista, trata de explicar a sus compañeros de habitación por qué lleva tampones en la mochila.

9. Gwyneth Paltrow en 'Shakespeare in love' (1998)
Ambientada en la Inglaterra isabelina, 'Shakespeare in love' retrata un momento en el que las mujeres no podían actuar en escenarios ya que era considerado una profesión "libertina". De esta forma, los papeles de mujeres fueron interpretados por hombres en el teatro inglés hasta la restauración de Charles II en 1660.
En esta película, Gwyneth Paltrow se disfraza de hombre para poder estar más cerca de su amado William Shakespeare y disfrutar de su amor clandestino, interpretando 'Romeo y Julieta' con toda su intensidad.

8 Julie Andrews en '¿Víctor o Victoria?' (1982)
Probablemente la película más famosa sobre el travestismo femenino, '¿Víctor o Victoria?' cuenta la historia de una mujer que, hambrienta y desolada, crea un personaje masculino para poder trabajar en un popular cabaret. Con él, se convertirá en el gran éxito de la temporada.
Entre enredos amorosos y juegos de identidad, esta comedia musical ha pasado a la historia por las actuaciones de Julie Andrews y el secundario de lujo, Robert Preston como el amigo homosexual afeminado.

7. Greta Garbo en 'La Reina Cristina de Suecia' (1933)
Greta Garbo interpreta el papel de una fría y dura reina de Suecia que, para poder reinar con determinación y dirigir la guerra a la que se enfrenta su país, se viste de hombre. Desde el inicio de la película, Josef von Sternberg juega con la androgínia del personaje, presentándole como un varón hasta que, de repente, se quita el sombrero.
Además, la película contiene besos entre la reina y su protegida, que confunden al espectador sobre la sexualidad de la susodicha que, finalmente, acaba enamorada de un galán pasado de moda (John Gilbert).


6. Veronica Lake en 'Los viajes de Sullivan' (1941)
'Los viajes de Sullivan' muestra como la rubia y exuberante Veronica Lake se disfraza de vagabundo para acompañar a un director de cine en su intento por conocer toda la miseria de los marginados estadounidenses para retratarla fielmente en una película.
Entusiasmada con la idea de recorrer mundo y vivir aventuras, la protagonista debe comportarse como un muchacho y esconder la melena rubia que pasará a la historia.






5. Edna Purviance en 'Behind the screen' (1916)
Charlie Chaplin juega también con el travestismo de su musa Edna Purviance en 'Behind the screen'. Aquí, la actriz usa la ropa de unos huelguistas (¡qué acertado en los tiempos que corren!) para poder trabajar en los decorados de cine. 
Disfrutad de estos 20 minutos del humor más puro de Charlot.




4. Hillary Swank en 'Boys don't cry' (1999) 
'Boys don't cry' es un dramón que cuenta la historia real de Teena Brandon, una muchacha del Estados Unidos profundo que siempre quiso ser un chico. De esta forma, se corta el pelo, se venda los pechos y se cambia el nombre a Brandon Teena. 
A partir de entonces, su vida se convierte en una ruta en busca de su identidad hasta que conoce a Lana Tisdel (Chlöe Sevigny).


3. Barbra Streisand en 'Yentl' (1983)
Barbra Streisand protagoniza y dirige esta película musical en la que, para poder estudiar las escrituras hebreas, Yentl se tiene que hacer pasar por un hombre. Este cambio le permitirá dedicarse al estudio y discutir con otros iguales sobre religión, pero también le dará la posibilidad de disfrutar de la vida con la libertad de un hombre. Sin embargo, tras una serie de líos amorosos, acabará exiliándose para poder empezar de nuevo, sin juicios.






2. Marina Golbahari en 'Osama' (2003)
Esta película que cuenta la historia real de la vida de una niña en Afganistán. Tras la muerte de su padre y la llegada de los talibanes, su madre y ella quedan solas sin ningún tipo de tutela masculina, obligatoria por ley. De esta forma, deciden que Osama, dejará de ser una niña para convertirse en un niño y poder, así, salvarse de la opresión y la persecución de los hombres.
Con una fotografía buenísima y un desenlace que quita el hipo (sobre todo a las mujeres), su director, Siddiq Barmak, logra transmitirte la soledad, la angustia y el miedo en un país de hombres, en el que ellas son menos que nada. Muy recomendable.


1.Katherine Hepburn en 'La gran aventura de Silvia' (1935)  
George Cukor junta por primera vez a la genial pareja formada por Katherine Hepburn y Cary Grant, que luego repetirían en 'La fiera de mi niña', 'Vivir para gozar' e 'Historias de Filadelfia'.
Sylvia Scarlett decide acompañar a su padre en la huída, tras estafar a la empresa en la que trabaja. Para ello, se hace pasar por un muchacho (en mi opinión, muy convincente). En el camino se encontrarán con otro simpático estafador (Cary Grant) con el que padre e hija tendrán sus más y sus menos en un juego de alianzas y traiciones. ¿Cómo vas a fiarte de un timador?

Ya hemos visto que a lo largo de la historia y través del cine, la mujer ha tenido que ocultar su género para jugar al fútbol, para pisar las tablas de un escenario, para actuar en un cabaret, para reinar un país, para recorrer mundo, para trabajar, para viajar, para encontrarse a sí misma, para estudiar, o, simplemente, para ser libre. Y lo más triste es que, probablemente y aunque creamos lo contrario, todavía hoy nuestra vida sería más fácil si tuviéramos eso colgando entre las piernas...


Y, para acabar, les dejamos un vídeo en el que una maravillosa Marlene Dietrich vestida con frac y sombrero de copa deja pasmado al personal con el primer beso entre mujeres de la historia del cine.

8 comentarios:

  1. Ah, post original! Me gusta! He de decir que sólo he visto "Shakespeare in Love" y "Boys dont cry" (que me encanta y cada vez que la veo, más). Debería ver más cine clásico?

    ResponderEliminar
  2. Chicos, me consta que hay varios que me he dejado en el tintero... ¿A ver si me pilláis alguno? (y me dais ideas para una segunda parte)

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado de... Mulán! jaja
    La segunda parte, de hombres travestidos con Con faldas y a lo loco, la señora doubfire y otros clásicos XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísima Marlene Dietrich! Y también se puede mencionar a Jeanne Moreau en "Jules et Jim" que, igual que la Dietrich, no se disfraza para engañar sino para estar más seductora. Y ¡vaya si lo consigue!¡Genial!

    Un caso parecido pero distinto es el de Linda Hunt porque no es una actriz que hace de mujer que se disfraza de hombre sino una actriz que hace un papel de hombre en "El año que vivimos peligrosamente" ¡Y encima se lleva el Óscar!

    Muy interesante el tema

    ResponderEliminar
  5. Tampoco olvidemos a los personajes históricos: George Sand en "She's My Man" con un sorprendente Hugh Grant como Chopin o las varias versiones de Juana de Arco.

    ResponderEliminar
  6. y la realidad supera a la ficción. El mismo ranking con mujeres a lo largo de la historia!
    http://normajeanmagazine.com/2012/02/10-mujeres-que-se-hicieron-pasar-por-hombres/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay artículo!! Nos viene al pelo! Y qué tías tan interesantes, menuda vida!

      Eliminar