martes, 14 de febrero de 2012

Ranking: 10 cursiladas románticas para San Valentín

Hoy es San Valentín. ¿Quién no odia San Valentín y su consumismo de estética kistch llena de rosas, lazos, corazones, ositos y demás? Ah, pero hay una baza en la que el romanticismo más cursi siempre nos gana la partida: ocurre en Hollywood. Si en tus pesadillas aparecen los anuncios románticos del Corte Inglés y te has burlado abiertamente de los gestos románticos de alguna pareja, pero has visto más de tres veces esa película en la que se inspiran, éste es tu ránking. Las redactoras de 24Reflejos nos atrevemos a nombrar esos guilty pleasures que son las películas románticas.


10. 'El Guardaespaldas'
Nos llamaréis oportunistas y tendréis razón. Pero con la trágica muerte de Whitney Houston el pasado fin de semana, no podemos dejar de hacer mención a una de las películas románticas por excelencia. ‘El guardaespaldas’ une thriller y amor a partes iguales. Una cantante de éxito (Houston) tiene lo que empieza siendo un admirador secreto y acaba convirtiéndose en un acosador peligroso. Por supuesto, todos son sospechosos a su alrededor. Contratan a un guardaespaldas (Kevin Costner) con el típico pasado que le atormenta. Las chispas saltan y el amor fluye. No es una gran película, pero es difícil olvidar a esta pareja y su romántica banda sonora. Os dejamos con la canción romántica por excelencia. Siempre recordaremos la prodigiosa voz de esta mujer.


9. ‘Amor Inmortal’
‘Amor inmortal’ es un biopic bastante desconocido y vapuleado por la crítica cuando se estrenó en 1994 que no puede faltar en nuestro ranking por sus altas dosis lacrimógenas. Dirigida por Bernard Rose, cuenta la vida de Ludwig van Beethoven, al que da vida Gary Oldman en una actuación reseñable.
Todo comienza cuando tras la muerte del compositor se descubre que éste ha dejado en su testamento todos sus bienes a su amada inmortal. Por ello, su discípulo tratará de descubrir a cuál de las tres mujeres de la vida de Beethoven le dedicó esta frase: “Mi ángel, mi todo, mi yo. Sólo unas pocas palabras escritas a lápiz...”
Así, en forma de flashbacks vamos conociendo a un hombre apasionado, genial y atormentado, a un amor imposible y a la sordera que le quitó lo único que le quedaba: la música.
Atrévete a descubrir con cuál de las tres mujeres habría podido ser feliz el compositor, (si las lágrimas te dejan ver la pantalla, claro). 

8.'El diario de Noah'
'El Diario de Noa' se ha convertido en una de las películas más ñoñas de todos los tiempos. Cuando se estrenó en el cine, hordas de adolescentes fueron a verla dejando en el imaginario colectivo un fuerte recuerdo entre amargo y lleno de pasión. Una historia de un amor imposible, arrebatador, que te deja sin aliento. Sí, todos adjetivos 'horribles', dignos de la mejor película romántica. Ryan Gosling y Rachel McAdams se convirtieron en la pareja del momento. Ese beso bajo la lluvia mientras él le dice las cartas que le escribió cada día durante un año es memorable. De ahí que recibiesen el premio de la MTV al mejor beso.

7. ‘La bella y la bestia’
No se puede hablar de amor romántico en pantalla sin hacer una breve mención a Disney y toda la parafernalia sobre el romance que ha ido almacenando sin piedad en la mente de los más pequeños. ‘La bella y la bestia’ es quizás la película que mayor acento pone en la historia romántica, en la que la esperanza del amor verdadero esconde la posibilidad de la redención. Cumple el esquema de tantos amores cinematográficos: se conocen, se ven obligados a convivir, se odian, empiezan a congeniar, se enamoran, comen perdices para siempre. Y de paso cantan aquello de “Nace una ilusión, tiemblan de emoción, Bella y Bestia son”.



6. 'Una habitación con vistas'
‘Una habitación con vistas’ (1985) cuenta la historia de amor de una pareja diferente a los demás en la encorsetada y rígida Inglaterra. Ellos se conocen en Florencia, lugar que se presenta como la liberación y el sitio donde poder escaparse de los continuos juicios de valor, al menos mientras dura el viaje. Sin embargo, con la vuelta a casa surgen los problemas y la joven Lucy Honeychurch deberá armarse de valor para madurar y empezar a ser ella misma, tomando sus propias decisiones.
En esta película hay mucho que elogiar pero desde luego su mejor baza es su reparto. Una jovencísima Helena Bonhan Carter y un desconocido Julian Sands consiguen ganar al espectador con su candor y su naturalidad. Además, Daniel Day-Lewis hace una de las actuaciones de su vida siendo el prometido estirado y finolis al que odias desde el minuto uno. Sólo por los papeles secundarios merece la pena ver la película, y es que Maggie Smith, Judi Dench y Simon Callow se reparten el pastel con sus papelones dignos de ser recordado entre lo mejorcito del cine.
[SPOILER] Pero el verdadero motivo para entrar en nuestro ranking de cursiladas amorosas es esa preciosa escena final en la que, sentados en el alféizar de la ventana, con Florencia detrás, los amantes se comen a besos.

5. ‘Chocolat’
Romance, chocolate y Johnny Depp. Johnny Depp como un comerciante nómada gitano. Johnny Depp tocando la guitarra. ¿Hace falta explicar por qué esta película está en el ránking? Sale Johnny Depp.


4. ‘Shakespeare in love’

Esta película de época trata de dar respuesta a la auténtica incógnita de qué tenía en la cabeza William Shakespeare para crear la historia de amor más apasionada y dramática de la historia: Romeo y Julieta.
Para ello, nos cuenta la falta de inspiración del escritor inglés en el momento en el que debía escribir su obra cumbre. Sin embargo, encuentra a su musa, Lady Viola, y comienzan una intensa relación imposible, en la que ambos acaban perdidamente enamorados. A pesar de dañar toda su vida personal, consiguen dejar para la posteridad una obra de teatro con la historia de amor más imitada de todos los tiempos.
Ganadora de 7 Óscar, entre ellos a las mejores actuaciones femeninas para Judi Dench como Reina Isabel y Gwyneth Paltrow como Lady Viola (imposible olvidar su discurso pasado por agua). Pero, yéndonos a lo frívolo y matando el espíritu de San Valentín, el principal motivo para ver esta película es por uno de los personajes más sexies y macizorros de la historia del cine: el Shakespeare de Joseph Fiennes.

3. 'Moulin Rouge'
¿Quién no ha defendido la fotografía de ‘Moulin Rouge’ contra los que atacaban su sensiblería romántica? Seamos sinceros, por más que visualmente sea espectacular, lo que conquistó a todos los fans de ‘Moulin Rouge’ fue la tórrida historia de amor entre un joven escritor y la prostituta más laureada de su tiempo, con un París cabaretero y bohemio de fondo. Con ingredientes como las numerosas canciones, una enfermedad mortal y la idea de amor trágico y romántico, Nicole Kidman y Ewan Mc Gregor se consagraron como una de las parejas estrellas del cine.




2. 'Orgullo y prejuicio'
Si Shakespeare sentó base en cuanto a las estructuras narrativas en historias de amor, ya sean dramas o comedias, Jane Austen fue otra gran pionera. ‘Orgullo y prejuicio’ no es más que la historia de las dos hijas mayores de la familia Bennet y sus escarceos amorosos con los jóvenes caballeros que las pretenden y no dejan de meter la pata. Elizabeth Bennet, interpretada por Keira Knightley, es considerada una joven rebelde porque le gusta reír, leer y pasear a solas. El huraño Mr Darcy, primero mostrándole su desprecio, acaba por rendirse a sus pies, pero eso no será suficiente para cambiar la opinión que ella se ha formado sobre él. ‘Orgullo y prejuicio’ es todo un clásico de la literatura universal, que ha sido copiado hasta la saciedad (¿recordáis ‘El diario de Bridget Jones’?). La versión de 2005, dirigida por Joe Wright, es una gran adaptación de la novela que ha marcado a generaciones desde el siglo XIX.

1. ‘10 razones para odiarte’
Sin duda una de esas películas que tardas en confesar que has visto tantas veces que has perdido la cuenta. Una de las favoritas  de la adolescencia y que aún hipnotiza. La excusa 'gafapasta' es que está basada en una obra de Shakespeare, la excusa quinceañera loca es que Heath Ledger y Joseph Gordon-Levit están geniales. Con cientos de topicazos, es verdad, pero como hubieses deseado que fuese tu instituto. Esta película aún da para más y dejó una de mis frases pastelosa de autoayuda favoritas:  “No dejes que nadie te diga que no te mereces lo que quieres”. Y la super-escena de Heath Ledger cantando el ‘Can’t take my eyes off you’ por las gradas del instituto.

3 comentarios:

  1. Estoy tan contenta de que 1o razones para odiarte sea el número 1!casi me siento como gwyneth paltrow recibiendo un oscar XD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, Mucha gente se estará preguntando en silencio dónde está su película de amor favorita, pero no se atreve a admitirlo. Desde aquí les sugiero que se armen de valor y lo digan aunque sea "Leyendas de pasión" o "La chica de rosa"!
    Si no reivindicas tú tu película empalagosa, nadie lo hará!

    ResponderEliminar
  3. Voto a favor de que Moulin Rouge alcance la posición número uno!!!!!!! ese momento en el elefante...no sé las veces que la he visto.. Viva Ewan!!!! =)

    ResponderEliminar