miércoles, 27 de enero de 2010

La nueva Ópera Espacial

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. El autor de la frase probablemente no había visto el remake de “Battlestar Galactica”, sino tendría que comerse sus palabras. Es lo que tienen las afirmaciones taxativas.

Hagamos un poco de historia. Corría el año 1978 cuando los estudios Universal, de la mano de la cadena ABC, decidieron embarcarse en un proyecto audaz: crear una serie de televisión de ciencia ficción ambientada en el espacio. Probablemente vieron en esta temática un buen filón después del sonado éxito en cartelera de Star Wars (1977). Pero claro, si quieres competir con los efectos especiales más revolucionarios de las últimas décadas, el presupuesto no puede quedarse corto. La primera “Battlestar Galactica” contaba con la revolucionaria cifra de 1 millón de dólares por episodio, lo que la convirtió en la serie más cara rodada hasta la fecha. Tanto presupuesto dio sus frutos, y la primera temporada de la serie consiguió enganchar a una buena legión de fans de la ciencia ficción. Una primera temporada que, por cierto, abría y cerraba el argumento. Por eso pocos comprendieron la necesidad de una segunda, que por desgracia llegó, y consiguió alimentar las peores pesadillas de los fans durante algunos años.


Con estos precedentes una segunda inmersión en el universo “Battlestar”parecía arriesgado. Gracias a los dioses de Kobold*, Universal contó para esta segunda parte con un genio de la talla de Ronald D. Moore, más conocido por su trabajo en la archiconocida “Star Trek”. Además, los estudios decidieron coproducir este nuevo trabajo con productoras británicas y canadienses, lo que sin duda ha redundado en una mayor complejidad de las tramas. “Battlestar Galactica Reimagined” es un miembro muy digno de esta segunda edad de oro de las series de televisión. Una nueva “gold age” que inauguró en su día Lost y que nos está dejando en los últimos años verdaderas obras de arte.

A estas alturas, os estaréis preguntando qué podemos encontrar en “Battlestar”. El planteamiento inicial de la serie es muy sencillo: en algún lugar del universo la humanidad ha evolucionado lo suficiente para crear una nueva raza artificial llamada Cylon. Oprimidos por los humanos, los Cylon se acaban rebelando contra sus creadores y comienza una primera guerra interracial. El conflicto termina con la firma de un armisticio de paz entre ambas razas, y con la huida de los Cylon al espacio. Cuarenta años después de la rebelión, los cylon han evolucionado lo suficiente para adoptar forma humana. Infiltrados en nuestra sociedad, consiguen poner en marcha una guerra nuclear que acaba con el 99% de la población humana. Los únicos supervivientes son una vieja nave militar conocida como “Galactica” y un pequeño grupo de naves turísticas que no estaban atracadas en el momento del ataque. Comandados por “Galactica”, los escasos supervivientes de la humanidad emprenden la huida y se lanzan a la búsqueda de un nuevo hogar, el mundo del que hablan las profecías: la Tierra.


Bajo esta idea inicial, el argumento comienza a hacerse más complejo a cada capítulo y consigue que sintamos verdadera angustia por los últimos supervivientes de nuestra raza. No obstante, sin menospreciar una historia muy bien construida, la verdad es que el acierto de este remake ha sido poner el acento en los personajes. Esta vez no hay personajes planos. Muy en la línea de las nuevas series made in Hollywood, todos tienen personalidades complicadas y contradictorias. Las historias personales, de amistad, amor, sexo o paterno-filiales son la verdadera salsa de la serie. Mención especial a dos personajes. El primero es el viejo Bill Adama, almirante de la destartalada “Galactica”. Edward James Olmos (que por cierto, interpretó a Lee Adama en la serie de 1978) hace suyo el personaje. Su mirada cansada y experimentada es la de ese padre que todos quisiéramos tener. El segundo personaje, y sin duda mi favorito, es Starbuck. En la serie de 1978 este papel lo interpretaba un hombre, pero en el remake los creadores decidieron que una chica temperamental y fumadora de puros podía hacerlo mucho mejor. Y cuánta razón tuvieron. La piloto de cazas más rebelde de la historia hace suya la pantalla en cada aparición.

En fin, como habéis podido comprobar, la serie me encanta. La recomiendo a todo el mundo. Te guste o no la ciencia ficción, la historia y sus personajes conseguirán atraparte. Al final, lo de menos es que transcurra en el espacio y con un montón de naves volando de un lado a otro. Aunque si además disfrutas con estas cosas, puede que se acabe convirtiendo en una de tus favoritas. Estáis avisados.

*Los dioses de Kobold son la religión a la que adoran los humanos de Battlestar.
*Antes de la primera temporada, es necesario ver la Miniserie, con una duración de dos capítulos. La miniserie cuenta lo sucedido antes de la huida de Galactica con el resto de naves supervivientes.

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, a mí seguro que me gusta, pero con la fiebre de Perdidos tengo bastante. La Ciencia Ficción me crea demasiada ansiedad, la guardo en el cajón de reserva junto a Héroes.

    PD. es muy dificil hacer un trabajo cuando estais actualizando todo el día el blog :P

    ResponderEliminar
  2. A mí la ciencia ficción me cuesta, pero todo el mundo dice q esta serie está muy bien. Así que habrá que darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  3. Bueno que alegria leer un analisis asi de esta serie. Llevo desde que empezo intentando animar a la gente a verla, y pocas veces por no decir ninguna lo he conseguido. Es una de las mejores series que he podido ver sin ninguna duda, y lo mejor de todo, es que lo mejor de la serie no es la ciencia ficcion espacial en la que esta ambientada. Ademas de como ha destacado Lara la complejidad y memorable personalidad de los personajes, hay que añadir que Galactica es filosofia, es religion, es critica social, es humanidad, todo eso por encima de las naves espaciales. La guinda sin duda fue el final el año pasado, con uno de los finales mas impactantes y mejor realizados que he visto en mi vida, donde te das cuenta que todo estaba pensado desde el principio y solo te queda quitarte el sombrero, no desvelare detalles ni del argumento de la serie, ni de su increible final, pero cuando lo vi me paso por mi cabeza un pensamiento, ojala Lost tenga un final la mitad de bueno que este.
    Por desgracia cuando recomiendo esta serie, aparte de ser bastante larga, la gente se imagina que va a encontrarse con un start trek o algo asi, y acaba diciendome eso de: a mi es que la ciencia ficcion de naves del espacio no me va.

    Me alegro de leer esta critica, y solo te puedo decir que si aun no has visto toda la serie, me gustaria que hicieras un analisis cuando la acabes de ver entera, por que seria interesante.

    So say we all!!

    ResponderEliminar
  4. He visto el final Sergio, lo he visto. De hecho, el año pasado, me bebí las 4 temporadas de la serie. Webisodios y películas extra incluidos. Y estoy de acuerdo contigo: es el mejor final de serie que he visto nunca. Ojalá todas las series dejaran tan buen sabor de boca.

    También estoy contigo en que el trasfondo filosófico de la serie transciende a la propia serie. Crea su propia mitología, su propia leyenda, como bajo mi punto de vista sólo ha conseguido Lost. Aunque de ésta todavía no sabemos el final.

    Si no he comentado nada sobre el final de Battlestar es por no desvelar grandes cosas. Mi análisis es más una invitación para aquellos que dudan si acercarse a ella o no. Si conseguimos convencer a unos cuantos, ya habrá merecido la pena ;)

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, ¿cuánto cobrais por venderla? jaja.
    Parecen el farsante y el cebo...
    Estoy de broma. La verdad es que la vendeis tan bien que me gustaría verla, pero no tengo tiempo, ni ganas para engancharme a una serie.
    ¡La dejaré para el verano!

    ResponderEliminar
  6. Mierda Elena, nos has pillado xDD Toda nuestra genial interpretación al descubierto ^_^V

    Nah, todavía no nos pagan nada. Aunque deberían hacerlo. Yo me conformaría con que me pagaran en merchandising, soy así de frikie $_$

    ResponderEliminar
  7. Que bien has sintetizado la trama y las dimensiones sobre las que se puede disfrutar esta serie, me ha gustado mucho leerlo.

    Starbuck es una pasada de personaje...no sé como iba en inglés o en español pero en la versión francesa adoraba esa frase que repetía cada vez que venían las dificultades... "on fait comme toujours, on se battre jusque au bout", daban ganas de repetirla una y otra vez delante del televisor.

    ResponderEliminar