sábado, 9 de enero de 2010

Nominaciones a los Premios Goya



Ya conocemos la lista de candidatos a los premios Goya de este año, que se entregarán el próximo 14 de febrero. Tal y como era de esperar, Celda 211 ha sido la película con más nominaciones, alzándose con 16. A la película de Daniel Monzón le sigue Ágora, de Alejandro Amenabar, con 13 nominaciones. También Fernando Trueba, con El Baile de la Victoria (9 nominaciones), Juán José Campanella, con El secreto de sus ojos (9 nominaciones), y Daniel Sánchez Arévalo, con Gordos (8 nominaciones), se presentan como fuertes candidatos en estos premios. Las decepciones más importantes han sido para Pedro Almodóvar, cuya película, Los Abrazos Rotos, sólo ha recibido 5 nominaciones, y para Isabel Coixet, con tan sólo una nominación para Mapa de los Sonidos de Tokio.

La mejor película se decidirá entre las cuatro con más nominaciones: Celda 211, Ágora, El Baile de la Victoria y El secreto de sus ojos. Además, el mejor director saldrá también de entre una de estas cuatro películas. Sin embargo, la sección en la que probablemente haya más expectación sea en la de Mejor Actriz Protagonista, donde Lola Dueñas parece perfilarse como una simple espectadora en el duelo entre Maribel Verdú (Tetro), Penélope Cruz (Los Abrazos Rotos) y Rachel Weisz (Ágora). Entre los hombres, Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos), Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma) y Luis Tosar (Celda 211) competirán por llevarse una estatuilla que muchos ya han adjudicado a éste último.

La lista completa con las nominaciones puede encontrarse pinchando
aquí.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que la Coixet se haya comido su mierda.
    Celda 211 está muy bien, pero me parece una exageración, como lo de Ágora.
    Sólo me alegro de que David Planell esté nominado por La Vergüenza, espero que se lo lleve.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que no termino de entender es lo de Trueba... Si le están dando por todas partes, ¿por qué la Academia se empeña en hacerla una de las representativas del año?

    ResponderEliminar
  4. los goyas dan un poco de sensación de deja-vu, lo de Maribel Verdú y Pe nominadas a mejor actriz ya huele que no veas.
    ¿alguien ha visto Gordos? me la recomendais?

    ResponderEliminar
  5. Gordos decepciona mucho después de AzulOscuroCasiNegro, pero tampoco es mala.

    ResponderEliminar
  6. ah, pues como a mí no me gusto demasiado AzulOscuroCasiNegro, no me decepcionará :P

    ResponderEliminar
  7. Película: Celda 211
    Actor: Luis Tosar
    Actriz: Rachel Weisz
    Todas las técnicas y artísticas probablemente irán a para Ágora.
    Montaje: Estoy entre Celda y Ágora.
    Guión: Celda 211

    Esas son las más claras.

    ResponderEliminar
  8. El problema que tienen los goya es que las nominaciones están muy condicionadas por el colegueo, como con todo, supongo. De ahí que casi siempre esté el típico brodio que no aguanta ni su puta madre (Garci, Trueba, Cuerda y demás mozalbetes) y que por cojones consigue cinco nominaciones mínimo.

    Aunque lo más histriónico de la noticia me parece la nominación para guión por Los abrazos rotos, bodrio indiscutible del 2009 y clara muestra de agitamiento de su autor

    ResponderEliminar