miércoles, 13 de enero de 2010

Primera acreditación: pase para bloggers de Sherlock Holmes

Ayer tuve la ocasión de asistir al primer pase de prensa de una peli. En este caso, más que de prensa, era un pase para bloggers. Antes de hacer la crítica de la película, quería aprovechar para contar un poco cómo fue el pase. Quizá todos los demás estéis muy doctos en el tema de los pases de prensa, pero como yo no, pues encontré bastantes cosas que me sorprendieron. Como un niño cuando vuelve por primera vez del zoo y cuenta todos los animales, aunque los demás ya los conozcamos, yo quiero destacar algunas cosas también.

Por ejemplo, me sorprendió que nos citaran en las oficinas de la Warner Bros. Puede ser porque esperaba que el pase fuera conjunto para prensa y bloggers y pensaba que nos llevarían a un sitio más grande, pero no. El visionado fue en uno de esos minicines que vemos en los documentales de mansiones, que forman parte de las casas de los ricos. La sala tendría capacidad para unas cuarenta personas, era muy pequeñita, pero muy mona (con sus butaquitas súper cómodas, las luces que se van atenuando...). He pensado que si tengo alguna vez una mansión, tendré un cine de esos. De todos modos, no se necesitaba algo mucho más grande: en el pase no habría más de 25 personas acreditadas y unos cuantos responsables de la Warner.

Otra cosa que me sorprendió fue el aperitivo que nos pusieron antes de empezar la película. Parece que, mientras que la ministra se dedica a hacer campaña contra Internet, otros, más inteligentes, se han dado cuenta de la importancia de cuidar al internauta. De hecho, eso de servir tortilla de patata y pastelillos no forma parte de ningún plan oculto de la Warner para ganarse a los bloggers. Ellos mismos lo dijeron al entrar: “sabemos que sois importantes, que escribís de manera gratuita y que dais opiniones sobre las películas y por eso queremos cuidaros”. En realidad, lo del aperitivo es un ejemplo más, lo que me llamó la atención es ver que eso de que Internet tiene que ser un apoyo para la industria del cine no es algo que sólo digan los internautas, es ver que una empresa grande como la Warner está sabiendo aprovecharse bastante bien del tirón de Internet en vez de satanizarlo. De hecho, el personal de Warner estuvo filmando durante el aperitivo y la presentación del pase, muy probablemente para usar el acto como reclamo publicitario.

Había gente allí que se conocía de antes, de pases anteriores. Había gente de todas las edades, algunos a los que parecía que les habían mandado directamente la invitación (probablemente, por haber estado presentes en actos anteriores), otros que, como yo, no sabíamos muy bien qué íbamos a encontrarnos y nos vimos abrumados por tanta comida y pastelitos tan ricos. Era un poco como el primer día de clase. Aún así, me di cuenta de que estos pases no sólo sirven como lanzamiento de las películas, sino también de los blogs. Empezar a estar presente supone que el resto de la gente que va comience a conocerte, supone que Warner leerá lo que escribas y puede que cuente contigo directamente para otras ocasiones, sin que tú tengas que mandar la solicitud...

También me sorprendió mucho que la película no fuera proyectada en versión original. Es cierto que, si te paras a pensarlo, lo lógico es que en un pase para bloggers de nuestro país, que van a recomendarle (o no) la película a gente mayoritariamente española, la película se ponga tal cual la van a ver los espectadores. No sé por qué esperaba versión original, quizá porque hace mucho tiempo que no voy al cine a ver películas dobladas, pero sí que es algo que me decepcionó un poco.

...y el resto, es cosa de la película.

2 comentarios:

  1. Que bueno! Esperando la critica que es una de las peliculas que llevaba mucho tiempo siguiendo y no me pienso perder.

    ResponderEliminar