miércoles, 13 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Lo primero que me llamó la atención de Sherlock Holmes es que un hombre como Jude Law estuvieran interpretando a Watson. Puede que la imagen infantil que me creé del detective y su compañero, inspirada en Basil, el Ratón Superdetective, no sea muy acorde a la que Arthur Conan Doyle tenía del doctor y de Holmes, pero claramente no pensaba en Watson como un tío alto, rubio y muy guapo. Tampoco Robert Downey Jr. es tan alto como yo esperaba ver a Holmes. De hecho, momentos antes de entrar, aún no tenía muy claro quién iba a interpretar a quién.

Una vez superado ese escepticismo incial y el susto del doblaje (que no es especialmente malo, pero que no esperaba para nada), la película me gustó más de lo que imaginé que iba a hacerlo. Probablemente, porque esperaba encontrarme algo muchísimo peor (Noche en el Museo o alguna de esas) y no había previsto que pudiera gustarme. Sin ser una gran película, Sherlock Holmes es entretenida, con sus puntos de intriga y sus puntos divertidos, una de esas películas en las que se te olvida mirar el reloj. Sherlock Holmes es una película de acción y misterio, que tiene los tiempos muy bien marcados: ni se te hace muy cansada, ni tarda en arrancar, ni te tiene en un estado frenético constante... Combina la acción y la intriga con la comedia y el romance, de modo que, al final, no hay ninguna parte que se te quede colgando. Dura sus 128 minutos perfectos: ni demasiado, ni demasiado poco.

Para los que sean seguidores de las aventuras de Holmes, habría que indicar que la película se toma bastantes licencias. Quizá, las que más sorprendan sean las variaciones en la historía de Irene Adler, ésta sí, muy bien caracterizada por Rachel McAdams: atractiva, segura, inteligente, peligrosa... Los que hayan leido las novelas sabrán que Irene es la única mujer que ha vencido a Holmes y que, de ella, conserva el detective, tras “Un escándalo en Bohemia”, una fotografía que podemos ver también en la película. Sin embargo, la película de Sherlock Holmes requería una historia de amor que Arthur Conan Doyle no ideó para su personaje, por lo que Irene Adler pasa a ser la princesa de cuento de Sherlock y el de ellos un amor imposible (eso sí, con los engaños y la desconfianza que puede esperarse de los dos personajes). En realidad, la historia que cuenta la película podría haber usado a cualquier otro personaje, desde el Dupin de Poe hasta otro inventado por los guionistas. Es la clásica historia de intrigas y aventuras, del superhéroe que ha de salvar al país. Spiderman sin poderes.

El punto más a favor de la película es su representación escénica de la Inglaterra de finales del siglo XIX. Desde la primera escena, se puede ver cómo todos y cada uno de los detalles están cuidados para darle esa sensación de pobreza, de frío, de misterio... De hecho, una de las cosas que más impresionan es ver Tower Bridge en construcción. Otra, probablemente sean los créditos. Además, conserva parte de la estética comic de Lionel Wigram, el productor que trasladó la obra de Conan Doyle a viñetas.

En general, una película entretenida (tampoco vamos a pedirle peras al olmo) y estéticamente muy bonita.




Un pequeño spoiler: habrá segunda parte.

5 comentarios:

  1. Supongo que será peli de ver en Antena 3 cuando la estrenen, porque lo que más me llama la atención son los dos actores protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, la verdad es que yo tampoco termino de ver que sea una película para pagar 7 euros por ver (aprovecho para indignarme: Madre mía, ¡qué caro está el cine!)
    Y a parte, ¡enhorabuena, Bea, por tu pase de prensa y por tu crítica! ¡Eres toda una profesional!
    Nuestra pequeña ya es toda una mujer, jaja.

    ResponderEliminar
  3. No, yo no creo que los hubiera pagado, y eso que a mi las historias estas de tipo acción rollo superhéroes sí me gustan...

    Eso sí, Rachel McAdams me dejó enamorada, y eso que yo ya iba previamente enamorada de Jude Law, pero el bigote no le sienta bien y la cojera tampoco.

    Lo del pase, todo gracias a Alberto, que fue quien nos dijo que los estaban dando... Una putada que no hayan dado más.

    ResponderEliminar
  4. bea (con minúsculas)15 de enero de 2010, 13:52

    Entonces quedamos en que es una peli de esas de domingo por la noche en las que sólo te apetece observar , tomar palomitas, y coca-cola y no pensar, ¿no? (Los domingos por la tarde me encanta no pensar :P)
    Y el doblaje..¿para bien o para mal? (ya sabes que me interesa :P

    ResponderEliminar
  5. a ver si voy a verla esta tarde... esto si...siempre en VOSE... y peliculas así de acción siempre en el cine (a pesar de los 7 euros) que si no no se disfrutan igual. Para la tele de la casa dejo peliculas comedias romanticas o dramones que da un poco igual pantalla grande o pequeña...
    A ver si voy y te cuento que me pareció :-)
    Me gusta el blog

    ResponderEliminar