miércoles, 6 de enero de 2010

Top-5 Cine 2009

Con un poco de retraso y teniendo en cuenta que no he podido ver ni un cuarto de los estrenos del 2009, aquí dejo mi personal Top 5 del año.

1- El lector

Con una historia de esas que te dejan temblando durante una semana entera, El Lector recuerda que existen personas y acontecimientos del pasado que se enganchan a tu mente y no te sueltan. No tanto la historia nazi, que también te deja pensando durante horas, como la relación entre los dos personajes protagonistas y sus influencias mutuas hacen de la película una de las mejores que he visto en mucho tiempo.


2- El curioso caso de Bejamin Button

La mezcla de fantasía y realidad, los peculiares personajes y las técnicas de realización hacen de este film un delicioso cuento de lo más oscuro en algunos momentos y de lo más tierno en muchos otros.

3- Adventureland

Película nada ambiciosa centrada en personajes de lo más habituales donde la historia fluye sin grandes reflexiones filosóficas. Se agradecen mucho este tipo de narraciones con diálogos frescos, una amena banda sonora y unos personajes a los que dan ganas de abrazar.

4- V.O.S

La mejor película española del año, que ha pasado desapercibida completamente. Un film que se basa en el juego constante con el espectador, que se verá saltando de lo diegético a lo extradiegético de una forma muy divertida.

5- Up

Primera película que consigue hacerme llorar a los 10 primeros minutos de metraje. Madura e infantil a la vez, combinación perfecta para crear una bonita historia de amor, amistad, melancolía, aprendizaje y mucho más.

Mención especial a algunos estrenos del Festival de San Sebastián como Huit fois Debout, Ilusiones Ópticas o El cuarto de Leo.
Y por supuesto, una última referencia a la peor película del año 2009: Mentiras y Gordas. Repulsiva, vergonzosa y esperpéntica.

8 comentarios:

  1. Sobre El Lector, que no creo que nadie dudara que iba a ser tu number 1, estoy totalmente de acuerdo con eso de que te deja pensando toda una semana... De hecho, creo que es de las pocas películas que puedo decir que han cambiado radicalmente mi forma de ver las cosas con respecto a algunos temas, algo que, teniendo en cuenta lo cabezota que soy, es un paso importante... xD

    Sobre Benjamin Button, he de decir que me sorprendió muchísimo. Era una historia que no me interesaba lo más mínimo y que me parecía predecible en todas sus formas (todos sabíamos que aquello no iba a ningún lado) y, aún así, engancha y emociona como el mejor de los misterios. O eso, o yo soy una sensiblona de mierda.

    Y, como si no dijera esto no sería yo y no tendríamos ningún tipo de discusión, creo que te estás olvidando de Slumdog Millionaire. Un pequeño error, lo sé, está claro que era tu intención añadirla, pero se te ha pasado. No es El Lector, pero es una película que, si no hubiera recibido tantos premios y tanta fama, incluso habría estado mejor. Sin pretensiones era bonita y entretenida, emocionaba y tenía una música increible. Luego empezó a ganar cosas y, claro, ya la juzgas desde otro prisma diferente, esperas cosas de ella y decepciona.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con El lector... la vi no muy convencida y tardé en verla, pero me encantó.
    Benjamin Button...mmm... bueno, está bien...
    Siento discrepar bastante con Slumdog Millionaire... creo que se podrian ahorrar casi una hora de película pues lo mejor son los primeros 20 minutos.
    Up es genial, realmente emociona des del primer minuto... de mayor quiero seguir teniendo la misma ilusión!
    Y en cuanto las demás, las anoto, la VOS pinta muy bien! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El lector: Me aburroooo!cada vez me cansan más las películas "profundas" en las que los personajes son unos petardos pensadores cuya vida es monótona y aburrida y nos pasamos 01:30h - 2h viendo planos lentos, música de ¿hola? me duermo, y demás rollos e historias que tanto me recuerdan a Isabel Coixet.

    El curioso caso de Bejamin Button: No la he visto pero probablemente me va a gustar.

    Adventureland: Estrenada en nuestro país aprovechando el tirón de K.Stewart, me da la sensación de que pretende ser una nueva Juno y que gran parte de su exito y audiencia se debe a cientos de Crepusculitos que no tienen nada que hacer después de haber terminado de forrar su carpeta con fotos de R.Pattinson.

    V.O.S: No la he visto, pero lo haré, sobre todo si entra en los Goya, hago mis porras con conocimiento de causa.

    Up: Empieza bien hasta que se acerca al final y pasa a ser la gran cagada. Es todo un ejemplo de cómo joder una gran película en los últimos 30 minutos. Mucho gráfico y mucha historia pero Toy Story sigue siendo la insuperable.

    Esto es todo amigos!

    Gaia

    ResponderEliminar
  4. 1- Crítica muy madura y constructiva xD. Pero vamos, comparar "El Lector" con Isabel Coixet es que no tienes ni idea ni corazón xD.
    2- Te gustará.
    3- No tiene nada q ver con una Juno. Adventureland no pretende ser graciosa ni hacer unos personajes memorables. Y repito, Kristen Stewart era actriz muchísimo antes de Crepúsculo, los ignorantes sois los que pensáis que ha nacido de ahí.
    4- Los goyas...una gran fuente de sabiduría...
    5- Es cierto que a veces se pasa de fantasiosa e infantil, pero creo que también esa es su gracia.

    ResponderEliminar
  5. No me apetece escribir ni madura ni construcitivamente, cosa que puedo hacer a la perfección, porque precisamente critico esa peli por ser profunda.

    Dudo muchísimo que realmente pienses que para mí K.Stewart no existía antes de Crepúsulo.

    Los goya no son una fuente de sabiduría, de hecho no pretenden enseñar nada.

    Si quieres ver pelis fantasiosas te invito a ver Big Fish (aunq ya lo hayas hecho) eso es una PELÍCULA.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tienen las listas sobre gustos, que como dicen, no hay nada escrito.

    A mí “El Lector” tampoco me acabó de convencer. No está mal, pero no me dejó reflexionando una semana. Quizás porque le cogí tirria después de que la recomendara el de programación.

    “Benjamin Button” me gustó y me hizo llorar. Me tocó la fibra sensible. Tampoco es mi película favorita, pero sí consiguió despertar algo en mí, ya le doy puntos por eso.

    “Adventureland” fue una recomendación tuya, y también me gustó. Es una peli tierna y sin complicaciones, a veces está bien ver pelis así. En cuanto a Stewart, a mi me parece que no lo hace mal. Muy en su línea de chica “rarita”. Por cierto, yo también estoy de acuerdo en que tiene pelis buenas antes de Crespúsculo. No es mala actriz, las hay bastante peores, aunque el cine comercial le está dando mala fama.

    V.O.S. no la he visto. Y tampoco encuentro donde descargarla (Ramoncín, largo de aquí). Si me la dejas le echo un ojo.

    Con UP me ha pasado que iba con muchas expectativas, y se me desinfló el globo. Es cierto que los 10 primeros minutos son sublimes, pero a partir de ahí entra en una espiral que no me acaba de enganchar.

    Esta es mi opinión. Ahora podéis apedrearme libremente ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo de estas cinco voy sólo a comentar dos:
    Benjamin Button: A mi me gustó bastante. Me pareció una de estas películas eternas que ves de pequeña en la televisión un domingo por la tarde que empiezan después de comer y acaban casi a la hora de cenar. Así, de medio amor, medio aventura, medio sensiblona y ¡con algo de sociedad estadounidense de antaño! Pues eso, de estas pelis que te hacen llorar y las recuerdas bastante tiempo después de verlas (pero nunca te acuerdas del título). La única diferencia es el elenco de actores famosos que han metido en esta y la pasada de caracterización de Brad Pitt (de repente hacen que vuelva a aparecer el de Thelma y Louise y piensas: ¡¿Cómo coño lo han hecho?! ¡Qué lo dejen así para siempre!)
    Pero eso, tampoco me pareció tan tan especial. Sin duda, no es mi peli favorita.
    Up: Es una pasada de película, como hacía tiempo que no veía. Me parece que debería ser obligatoria. Me encantan las películas de las que sales pensando que tienes que aprovechar la vida e intentar ser más feliz de lo que eres (aunque sólo te dure hasta que te subes al coche). Y esta película, no sólo lo hace sino que además tiene unos personajes absolutamente entrañables y con unas imágenes preciosas. Lo único que me da pena es que me parece que las películas para niños cada vez son menos para niños y, ¿cuál es el resultado? Que mi prima de 2 años y medio sigue flipando con la Cenicienta, Blancanieves y Aladín y lo que viene siendo Shrek, Up, Wall-e.... ¡pues ni frío, ni calor!
    Así que deberían volver a hacer películas de animación para niños, películas de animación para adultos y dejar de mezclarlas, metiendo mensajes en las de niños (¡donde queda esa Blancanieves limpiando la casita a 7 hombretones, cuya único interés en la vida es hacer una tarta de manzana!
    Pues eso, ¡a cuidarse!

    ResponderEliminar
  8. me dormi en VOS...me pareció muy buena idea...pero me dormí...lo cual quiere decir que le falló algo para que no me enganchara

    ResponderEliminar