sábado, 23 de abril de 2011

Country Strong, la máxima expresión del cliché

Country Strong es una de tantas otras películas sobre ídolos musicales norteamericanos famosos caídos en desgracia. La escena country-pop actual es el escenario de Kelly Jones, una cantante que se reincorpora a una gira tras un año en rehabilitación. Kelly deberá luchar por su carrera y su matrimonio, contra la tentación del alcohol y la amenaza de ser sustituida por una cantante más joven.

Demasiados lugares comunes. Únicamente con la sinopsis, la película tiene ya un tufo a cliché que tira de espaldas, pero no quise desistir. Podía ser un producto entretenido, avalado por la Paltrow, y por el (mi) interés particular en las historias de artistas destrozados por la fama. Pero ni con bajas expectativas Country Strong consigue salvarse un poquito.

Los tópicos se suceden uno a otro de manera tan evidente que una no puede evitar preguntarse si no son a propósito, a modo de homenaje a todas las películas del género. Sin embargo, lo más decepcionante son las relaciones entre personajes. Country Strong comienza como una serie de la que nos hubiésemos perdido unas cuantas temporadas, y un brevísimo “Previously” nos introdujera en el culebrón de personajes. Las relaciones están ya avanzadas, y son confusas e inexplicables. “Hola, soy Beau: trabajo en el centro de desintoxicación de la artista Kelly Jones, soy padrino y amante suyo, casualmente también músico de country. Haré con ella su gira de reaparición, porque me lo pide su marido, que me odia. Soy simpático y tierno pero de apariencia ruda y salvaje”. El cuadrilátero amoroso entre la cantante, su esposo y mánager, el músico telonero y la joven promesa se desarrolla de la manera más absurdamente solemne posible. Ni el matrimonio roto ni el amor que se desarrolla entre los dos jóvenes artistas consigue hacernos mover ni una ceja.

Si hay algo que rescatar entre tantos escombros es la actuación de Gwyneth Paltrow como diva de la música venida a menos. La actriz lleva los últimos tiempos demostrando que sabe cantar: las actuaciones en los Óscars y Grammys, junto con sus apariciones en Glee así lo prueban. Los momentos de Kelly sobre el escenario son soberbios, cuando contempla emocionada a sus fans y se echa a llorar entre canciones. Lástima que baje de él, claro, y nos presenten -una vez más- el aborto como excusa para dar profundidad al dolor de la cantante. No se puede ser superficial y solemne al mismo tiempo.

La película llega a su punto álgido en el concierto en Dallas, el final de gira, cuando Kelly por fin remonta y actúa, tocando el tema principal de la banda sonora, Coming Home. En ese momento parece que la música y la presencia de la Paltrow van a conseguir salvar este culebrón de relaciones mal tejido, pero no. Ahí están los últimos 15 minutos de la película para joderlo todo de nuevo. El final es tan salido de tono, inverosímil e incoherente que destroza cualquier atenuante de la película. Ganas me dan de desvelarlo para quitar la idea de la cabeza a cualquier imprudente que pueda caer engañado como yo lo hice.

Para los amantes del género, películas mucho más dignas son “En la cuerda floja”, por la escena country, “The Rose”, por la figura de la artista, e incluso “Walk Hard: The Dewey Cox Story”, divertida bazofia que parodia todo este género. 

4 comentarios:

  1. Pues a mí la Paltrow no me convence nada de nada de nada... es super sosa, y mira que yo reivindico a las actrices sosas (Arriba Kristen!)porque creo que la gente sosa deberíamos estar representada en pantalla...pero la Paltrow se pasa. Se le da mejor escoger nombres a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Joe, pues yo tenía ganas de verla pero me las habéis quitado de un soplido, jaja.
    Lo de los nombres de los hijos de la Paltrow es como para darle como premio otro pueblo de España como por ejemplo Tubilla del Agua en Burgos (precioso, por cierto)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu declaración de apoyo a la gente sosa, May XD. No creo que sea una gran actriz, pero tampoco tan sosa: es correcta, por así decirlo. Desde luego es lo mejor de la película, aunque eso no sea tampoco demasiado.

    ResponderEliminar
  4. lo unico que veo en el mundo es burla, envidia, celos, antipatia, critica. gente como uistedes que solo se burlan o sirven para un mañana mejor

    ResponderEliminar