lunes, 11 de abril de 2011

Nuevo presidente de la Academia de Cine española

El productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho ha sido elegido el nuevo presidente de la Academia tras la polémica salida del anterior, el cineasta Álex de la Iglesia. Ésta era la segunda vez en los 25 años de historia de la Academia en la que había más de una candidatura. En este caso, la “oposición” era la del conocido director de cine Bigas Luna. Los cargos de vicepresidenta primera y segunda serán ostentados por la directora y guionista Judith Collel y la actriz Marta Etura.
Los tres escogidos han mostrado su agradecimiento y su satisfacción y González Macho ha calificado la presidencia como una cosa muy bonita: “tengo mucha energía todavía y voy a dar la lata por muchos años”. En el actual panorama español, la actual junta presidencial de la Academia hizo sus deberes con una declaración de intenciones de los más completa.

El primer objetivo, despolitizar la Academia ya que, como dicen, dentro hay profesionales de todas las ideologías y pensamientos. El segundo objetivo, acercar el cine español al público mayoritario. Para eso no hay una solución milagro como bien ha dicho González Macho en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Academia. En ese momento, han declarado que apostarán por una mejor comunicación que dé a conocer la industria cinematográfica al público en general, es decir, tener una mayor transparecencia. Para ello, han apelado a los medios de comunicación. “Os vamos a hacer trabajar” ha declarado el actual presidente, a lo que ha anadido Judith Collel: “necesitamos vuestra colaboración”.

Uno de los puntos más importantes ha tener en cuenta es la decisión de potenciar la representación de la mujer dentro del panorama cinematográfico español ya que, en la actualidad, la presencia de mujeres dentro de puestos creativos es aproximadamente del 10%. “Hay que hacer algo. No se tomará una medida muy radical pero hay que lograr que la balanza se iguale”, ha asegurado la Judith Collel. “No hay que olvidar que el mundo cinematográfico ha sido siempre un mundo de hombres”, ha puntualizado Marta Etura.

Sin embargo, los medios asistentes no han querido evitar ponérselo difícil con algunas polémicas preguntas sobre la piratería y la ley Sinde a lo que González Macho ha respondido de forma inequívoca asegurando que “quien crea que puede consumir un contenido de calidad sin pagar es bobo” y declarando que él no puede estar ni a favor ni en contra de la Ley Sinde porque aún no está desarrollada ni implantada y, por lo tanto, aún no existe. Como apunte, el presidente ha añadido que él es uno de los creadores de Filmin, la única página de descargas legal de la web en España y que no es nada rentable por lo que, aunque él apuesta por Internet, aún es una ventana demasiado joven como para hacer conjeturas sobre sus futuros usos. 

Por lo que se ve, nos aguardan aún incertidumbres sobre lo que vendrá en el futuro de la Academia lo que es seguro es que, aunque los “nuevos” vengan en son de paz, el debate está asegurado.

3 comentarios:

  1. Ahora entiendo las risas en la rueda de prensna de Tosar cuando le preguntaron a quien iba a votar...jsjsjsjsjs
    No se muy bien en que puede influir un presidente de la Academia, pero si pueden hacer que la mujer entre en el mundo del cine, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  2. Ahí estaba acompañando a su churri en su gran día. Luego la vi a ella sacarle la lengua y guiñarle un ojo y en un especial momento de complicidad les vi compartiendo un piti!!! Si es que yo estaba allí más por periodista del corazón, jajaja

    ResponderEliminar
  3. ayyyyyy puri!qué bonito, compartiendo piti!

    ResponderEliminar