lunes, 11 de abril de 2011

Festival Málaga 2011

Premio Málaga Sur: Luis Tosar



Como cada año se dio en el pasado festival de Málaga el premio Málaga Sur por una trayectoria. Este año ha recaído en el genial Luis Tosar. Sorprende que con una trayectoria de tan sólo catorce años ya se premie toda una carrera pero como anunciaban los representantes del Festival, se trata de premiar la coherencia y los trabajos de calidad de un actor y esto a Tosar le sobra. En la rueda de prensa vimos a un hombre contundente, serio, gracioso, agradecido, con el aplomo de alguien que sabe lo que hace. Parece algo de perogrullo, pero no es tan normal ver a alguien que parezca estar tan a gusto con quien es, tal vez sea porque vive de meterse en las pieles de los demás.  No olvidó agradecer a la suerte el papel que ha tenido en su carrera. Hoy estas de moda, tal vez mañana nadie se acuerde de ti.


En el festival presentó por primera vez una película  como productor: Crebinski. Una película gallega, en toda su amplitud de la palabra. En ella hacía un pequeño papel que sin duda es el más divertido de la película. Descubrimos una faceta nueva de este actor. Tal vez sea este el inicio de más papeles cómicos en la carrera de Tosar.

Uno de los momentos más divertidos fue cuando una de las periodistas que ahí se encontraban preguntó: “¿soñó alguna vez llegar tan lejos con ese tipaje?” Tras unos segundos de silencio en que Tosar se pregunto mentalmente ¿me está llamando feo? Y todos los de la sala nos miramos preguntándonos ¿le está llamando feo? Luis Tosar supo reírse de sí mismo y recordar que nunca pensó que le darían un protagonista. Al parecer en el instituto le decían “pues la verdad es que actúas bastante bien, pero con esas cejas, esos dientes y quedándote calvo no vas a llegar a ningún sitio”. Qué placer tan absoluto cuando se equivocan tanto contigo.

Cuando realmente te das cuenta por qué es quien es, es cuando le oyes hablar. Demuestra ser  inteligente, educado, respetuoso, divertido. Hizo que todos nos fuésemos admirándolo un poquito más.



2 comentarios:

  1. Primero, perdonad por la calidad del video y segundo el video se ha publicado cortado (uno de esos misterios de la tecnología que NUNCA entenderé)intentaré arreglarlo a lo largo del día.

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí, las palabras resumidas de Luis Tosar, hablando de su carrera y del cine español:merece la pena escucharle.

    ResponderEliminar