miércoles, 27 de abril de 2011

La publicidad manda

Imagino que todos los que seguimos series estadounidenses vía Internet, llevamos unas semanas, o más bien unos meses, preguntándonos por qué los capítulos no son regulares.  Al principio sospechamos de alguna fiesta en Estados Unidos, pero al pasar las semanas empezamos a sospechar en que existían parones en toda regla. Pero, ¿qué está pasando? 

La solución la encontré en un artículo de El País que leí hace unos días y del que hoy me he querido hacer eco aquí. Cuatro veces al año se hace un estudio para evaluar el precio al que se debe cobrar la publicidad. Ellos lo llaman sweeps. Y diréis vosotros, ¿y qué tendrá que ver que se estudie el valor de la publicidad a que se deje de emitir una serie? Pues la respuesta es que este estudio se realiza en mayo y no todas las series tenían capítulos para llegar a estas fechas. Así que han tenido la genial idea de ir desperdigando capítulos en los dos últimos meses para poder llegar a la traca final donde además, se acabarán las temporadas de muchas de estas series. Pero el poder que está ejerciendo la publicidad no sólo afecta a las días y horas de emisión, si no que también van a afectar a los guiones. Preparaos para que en mayo haya un completo catálogo de bodas, muertes repentinas, accidentes, rupturas y todo lo que haga que el espectador se quede atrapado durante este mes frente al televisor.

Las consecuencias a posteriori de este estudio también se harán notar. Muchas producciones que no tengan un valor suficiente para la publicidad, desaparecerán. Sin embargo, dudo que en muchos casos estás técnicas sirvan para muchas de las series. Con tanto parón, es muy probable que la gente se haya desenganchado, adoptando otras rutinas semanales. Y habrá que ver como esos giros desesperados de guión afectarán a la audiencia. Aunque esto nos hace entender tramas extrañas de final de temporada en las que parecía que habían cambiado a toda la plantilla de guionistas de un plumazo. En definida, habrá que ser pacientes y cruzar los dedos para que nuestras series favoritas no sean ni destrozadas ni desterradas de la parrilla televisiva.

La gran influencia de la publicidad. Todos sabíamos que existía, pero aún sigue sorprendiéndonos cada vez que descubrimos hasta donde llegan sus garras. Básicamente lo controlan todo y no estará lejos el día en que las series sean de marcas concretas (Mango ya ha creado su propia serie para su web, haciendo un mix cutre de Gossip Girl y Sexo en Nueva York para mostrar en pantalla todos sus modelitos).


Al final la frase que dijo mi padre de broma hace unos años, en ese caso refriéndose a las películas, va a tener más vigencia día a día: “ays, ¡cómo me molestan las series que hay entre la publicidad!”

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante que hablemos de los sweeps, pero creo que es un tema bastante complicado.

    Yo llevo algún tiempo freakeando por ahí sobre el tema (y aún así no deja de sorprenderme lo complejo que es todo y lo poco que lo entiendo... xD) y cada día creo más que el sistema de televisión americano es un engranaje tipo castillo de naipes, que se sostiene así y con resultados bastante buenos gracias a que existe una implicación comercial muchísimo mayor. Me refiero a que la publicidad y los contenidos tienen un vínculo mucho mayor y no es simplemente un "te pago y me olvido".

    Evidentemente, no podemos demonizar la publicidad y el consumo y a la vez aspirar a tener un modelo de ficción televisiva en España comparable al americano.

    (Y ahora es cuando le dejo a Eli hablar sobre la BBC).

    ResponderEliminar
  3. Creo que a lo largo de la historia se ha demostrado ampliamente que puede existir productos de calidad sin que haya un engranaje publicitario detrás. Lo que no quiere decir que no crea que haya ficciones extraordinarias en EE.UU, todo lo contrario. Sin embargo, esto va a ir más. Creo que este es el primer año que se han modificado tantos las fechas para que coincida con un sweeps (al menos yo no recuerdo que fuese así el año pasado). Igual soy un poco apocalíptica, pero dentro de no mucho tiempo el argumento de How I Meer Your Mother dependerá de Pepsi, lo cual no quita que no sea de calidad. Pero da mucho miedito.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, entro al trapo con lo de la BBC XD Me parece que no tiene una implicación directa el que el sistema televisivo se financie por publicidad con la calidad de la serie. Hay series muy buenas en el mercado televisivo en USA, y hay series muy buenas en la televisión pública europea (Arriba la BBC!!!!).
    El problema es cuando, como ahora, la publicidad interfiere con el buen desarrollo de las series, como ahora: además del goteo, las tramas se van a ver afectadas y las series empeorarán. Creo que How I met your mother es el ejemplo indicado: la están alargando demasiado, y si encima se empeñan en meter fuegos artificiales en los últimos capítulos… malo. Mucho mejor para las series es que sean financiadas por un sistema público que no dependa del Estado, sino de la aportación del público y que responda ante él, como ejem, en UK.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como respecto a lo que dice Laura, no es cierto que sea la primera vez que ocurre. Hace dos años los sweeps se retrasaron un mes por la adaptación del sistema tecnológico de televisión en USA, pasaron de febrero a marzo, y Cómo Conocí a Vuestra Madre sufrió también un parón de un mes entero para adaptarse a los calendarios, es algo que no es nuevo. También Anatomía de Grey (ABC) ha sufrido lapsos en los dos últimos años por estas fechas.

    No digo que la publicidad sea el mejor modelo del mundo (estoy de acuerdo en que genera una esclavitud comercial horrible), pero sí que sustenta un modelo que da productos de calidad. Y si está o no intensamente relacionado lo tendrá que decir alguien que sepa más, pero lo que está claro es que el planteamiento publicitario en Estados Unidos es mucho más riguroso que aquí. Allí cuenta los demográficos, aquí el share (sin tener en cuenta quién lo compone). A series para jóvenes (que suelen suponer más o menos el 15%) se les exige 20%, algo que es cada más difícil... No hay un estudio de mercado.

    Y, claro que el modelo de la BBC es la hostia y que se hacen cosas muy buenas, pero ¿de verdad pensamos que en España, que nos descargamos piratas hasta los libros, vamos a pagar un canon televisivo? Ojalá sí. Pero lo cierto es que con el modelo que tenemos aquí, la cosa no termina de funcionar. Nuestra serie más cara, Águila Roja (650.000 euros el capítulo, leí en informes de Cuatro, aunque el presupuesto se ha visto muy recortado por la supresión de la publicidad en TVE) sólo tiene cómo forma de recuperación económica la venta exterior, el resto de sus "ingresos" vienen por una partida presupuestaria a la que le importa considerablemente poco si ese dinero se va a una serie bien hecha o una basura como Las Chicas de Oro.

    No digo que la publicidad sea la única forma, pero sí que me parece que criticamos sistemáticamente sin ser capaces de proponer alternativas. Porque no lo somos y por eso RTVE está como está. A mi si me dais un modelo elaborado, aplicable a la televisión en nuestro país, me sumo de inmediato, porque le encuentro mil cosas malas a la publicidad. Pero el dinero de la publicidad (y el de los abonados, claro) hace que las series americanas sean lo que son y, para qué nos vamos a engañar, a todos nos gustan las series americanas.

    ResponderEliminar
  7. Y vaya chapa que he soltado. xD

    PD. Alguien sabe por qué mis comentarios siempre salen mal de primeras? xD

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, y mi último comentario de hoy. Creo que lo que apocalípticamente preveías, Laura, ya está ocurriendo. Pero no en EEUU, si no en España, donde la trama amorosa de El Barco se ha pasado cuatro capítulos girando en torno a una botella de Coca Cola.

    ResponderEliminar
  9. Bea, te pareces a Dolores de Cospedal criticando RTVE! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Pensé que los comentarios tuyos eliminados eran por la cantidad de improperios que me soltabas y luego te arrepentías, jajajaja...

    ResponderEliminar
  11. El problema es que yo no le veo solución a este país, por eso quiero emigrar XD.
    De todas maneras, no es que las series americanas sean mejores sólo por grandes ingresos de la publicidad: está la tradición de la industria, el dominio de Hollywood, el inglés que les abre fronteras, el ser potencia mundial... Y muchas otras cosas que entran en el examen de estructura del sistema audiovisual :P

    En resumen, que si las series españolas son malas no son por el sistema de ingresos, sino por el lastre de Médico de familia, Los Serrano, etc... entre otras cosas, claro.

    ResponderEliminar
  12. "no es que las series americanas sean mejores sólo por grandes ingresos de la publicidad: está la tradición de la industria". Tú misma lo has dicho, la palabra "industria" implica pelas, publicidad, inversores...
    Sí es peligroso que la publicidad controle los contenidos de las series, pero no hay que ser cínicos diciendo que el arte no morirá porque podemos ponernos a recitar en un parque xD.

    ResponderEliminar
  13. Pero¿ no os da miedo que la industria de la publicidad controle los argumentos?Me parece peligrosísimo que una marca te venda sus valores. Siendo exagerados, nadie niega que Leni Riefenstahl fuese una gran directora de cine y lo que aportó fue muy importante,pero aún así sus películas fueron utilizadas como propaganda nazi.
    Esta claro que el cine es una industria y lo que lo mueve es el dinero y no, no tengo la solución perfecta, pero hay límites que no se deberían traspasar.

    ResponderEliminar
  14. A mi me preocupa mucho más que la publicidad controle las noticias, más que los contenidos de ficción. Al fin y al cabo a mi me da un poco igual que el niño de la serie se juegue a botella con una coca-cola o con una pepsi. A mí lo que realmente me preocupa es que no se puedan dar ciertas noticias porque afectan a un grupo empresarial o a otro o, al contrario, que algo sea noticia y aparezca en todos los medios sólo porque le interesa a cierta empresa.
    El dinero mueve el mundo, nos guste o no, por eso para mi lo importante no es combatir eso sino ser capaces de tener una visión crítica que "vea" cuando nos están intentando vender la moto. (Ahora, es más fácil decirlo que hacerlo)

    ResponderEliminar
  15. Vale, de acuerdo con todo lo que dice Elena. En cuanto a la información y la importancia de la visión crítica.

    En el tema de la ficción... La ficción ha estado y estará siempre condicionada por el dinero, en cualquier soporte, y el nivel de influencia será proporcional al dinero que se necesite para desarrollarla. Como dice May, es una industria. O los frescos de la Capilla Sixtina no trasladan una ideología concreta? El que paga manda, lleva siendo así desde que se desarrolló la industria del arte. Es que a veces nos metemos en una dinámica en la que criticamos cosas casi por sistema (porque somos todos muy progres... xD). No digo que que Coca Cola nos meta sus valores sea bueno, sólo digo que ni es nuevo, ni creo que sea fácil desligarse de eso.

    Evidentemente, no es sólo la publicidad, pero sin inversión económica no habría producción artística. Está claro que el buen ejemplo de la poesía recitada en un banco es una forma de arte, pero nadie puede hacer una película en sus descansos de su trabajo "real" que le da de comer.

    PD. Vetadme los comentarios, que no me callo! xD

    ResponderEliminar
  16. ¿Y no crees que con la ficción no nos venden la moto?A mi también me preocupa la libertad de información en las noticias, evidentemente. Sin embargo más o menos tenemos una idea qué nos van a contar los noticiarios según el canal en que veamos...estamos más "prevenidos" (aunque esto también es un debate amplio en cuanto a todas esas cosas que se quedan fuera porq no interesa a nadie) Pero en cuanto a la ficción, entra todo más sútilmente. A mi también me importa un cojón que la botella sea de coca-cola.¿pero qué intereses tienen detrás? El problema es que me vendan una guerra, por ejemplo, porque cierta compañía tenga intereses ahí. O que me vendan cierto estilos de vidas, básicamente consumistas, que son imposibles de alcanzar. Nos movemos a través de sujetos aspiracionales y las series son los que se lo ofrecen a la masa. Creando necesidades inexistentes.
    Creo que con la ficción se llega a muchísima más gente,hay que tener en cuenta quien está poniendo dinero...

    ResponderEliminar
  17. Y Eli, (escribí mi comentario antes de leer el tuyo) sí claro que detrás de la capilla sixtina había intereses, pero ¿a cuanta gente llego la capilla sixtina cuando se hizo?en serio, ¿tu crees que antes el arte "comía el coco" a las personas???Pero si no lo consumia nadie (otra cosa son otras herramientas de la religión, como pudo ser la inquisición)pero en serio, hasta ahora no había existido un público potencial a nivel mundial, por lo tanto, las consecuencias serán diferentes y habría que reflexionar antes del "todo vale".

    ResponderEliminar
  18. Y no ha sido Eli, si no Bea la del comentario...!Que me lio leyendo rápido!

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente, Laura, como bien decían nuestros apuntes de Teoría, adoctrinar a través del arte es algo que lleva haciéndose toda la vida. La Capilla Sixtina la verían pocos, pero las imágenes religiosas en las iglesias estaban en cada pueblo, las obras de representación religiosa eran probablemente el único espectáculo artístico.

    Estoy empezando a hacer demagogia, pero no podemos pensar que ahora, por ser intereses publicitarios, son menos nocivos de lo que lo han sido siempre. Lo que se ha desarrollado es una mayor sutileza para mostrarlo... Iglesia, régimen nazi, publicidad...

    ResponderEliminar
  20. Creo que tienes razón en todo, entiendo lo que quieres decir. Pero no por eso es menos criticable, ya sea la iglesia, el régimen nazi, publicidad...

    ResponderEliminar
  21. Si llego a saber que con citar a tu amado profesor valía... xDDD

    ResponderEliminar
  22. Conclusión, como en el documental de Banksy: todo el arte es una broma.

    ResponderEliminar
  23. Laura quería estar en el Top 5 y no sabía como hacerlo. Te puede la fama...

    ResponderEliminar
  24. Después de 25 comentarios, la pregunta es... ¿conseguirá derrotar a Misfits? xD

    ResponderEliminar
  25. Nada conseguirá jamás destronar a Misfits!!
    Me pregunto a quién tiene contratado Sergio para pasarse el día entrando en ese post? jajaja.

    ResponderEliminar