martes, 19 de abril de 2011

Rio, la animación de una ciudad

Rio es la nueva película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky (más conocidos por ser los creadores de Ice Age) y, nuevamente, recurren al problema de la extinción de especies para conducir su historia. La diferencia es que, esta vez, no está ambientado en la era de hielo sino en la “Cidade Maravilhosa”: ¡Rio de Janeiro!

En este increíble escenario se desarrolla la historia de amor entre dos guacamayos azules, únicos ejemplares de su especie, que tiene que lidiar con el peligro de el contrabando de animales exóticos, con el problema añadido de que uno de ellos no sabe volar y lo más importante con sus propias diferencias de personalidad y educación que harán que tengan que tener mucho paciencia para llegar sanos y salvos al final de esta aventura


La película queda lejos de estar entre las elegidas que pasarán a la historia del cine (ni siquiera a tu lista de favoritas) ya que cuenta una historia requeteconocida, con unos protagonistas con poco gancho y, sobre todo, con unos malos muy convincentes. ¿Dónde han quedado los malos que te ponían la piel de gallina como Skar, Jaffar o Rasputín?


Sin embargo, para los amantes de la samba, el carnaval o Rio de Janeiro en general, esta es una película imprescindible ya que te sumerge en un mundo en el que se puede reconocer la vida carioca del día a día: el ajetreo de Copacabana, los turistas en el Cristo, el imponente Pão de Açucar presidiendo la ciudad, la música en cada rincón, el romántico barrio de Santa Teresa, la locura generalizada por el fútbol (por extraño que parezca, en casi todos los trabajos están exentos de ir a trabajar durante un partido importante de Brasil), pero lo mejor retratado, es la sensación de montar en moto por las favelas.

La música brasileira acompaña a esta cinta, con lo que se puede disfrutar de algunos clásicos como “A Garota de Ipanema” de Vinicius de Moraes o “Mas que nada” de Sergio Mendes. Así, ver Rio, te hace pasar un rato agradable al tiempo que te arranca alguna sonrisa. Pero esto no es lo importante porque aunque no te aporte mucho como cinta de animación, desde luego, lo que hace es matarte de ganas de ir a Rio de Janeiro (y si es durante el Carnaval, ¡mejor!).

3 comentarios:

  1. Ay, ay, ay...que se te ve el plumero!tu debilidad por Rio de Janeiro es contagiosa...quiero iiiiiiirrrrrr!

    ResponderEliminar
  2. aunque bien es cierto que no es un peliculón, a mi la peli me gustó, será mi debilidad por el cine de animación, pero desde luego lo que más me satisfizo fue la banda sonora. la recomiendo, y totaaaaaaalmente cierto q t entran unas ganas enormes de ir y vivir el carnaval.

    ResponderEliminar
  3. A mi la peli me hizo reir y me dio morriña.
    Sin embargo creo que está claramente enmarcada en un tiempo como el actual, en el que Brasil se quiere vender al mundo e intenta mostrar sus encantos antes del Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. La película está graciosa pero no hay que olvidar que Río de Janeiro tiene 700 favelas, que hay grupos que mandan en ellas y los cuerpos policiales llevan a cabo una dura represión sobre la población en la ciudad. No todo son culos y samba en Río. Los juegos olímpicos van a provocar una limpieza que llevará muchos muertos y muchos encarcelados.
    La ciudad es preciosa, su gente y su música también pero que no nos engañe su propaganda.

    ResponderEliminar