jueves, 2 de febrero de 2012

El regreso de los Muppets, una historia en 5 claves

Si hay una pareja no humana que sobresalga en la historia del cine es, sin ninguna duda, la rana Gustavo y la cerdita Peggy. Lejos de ser un icono infantil olvidado de los 70, vuelven a las pantallas con toda la tropa de teleñecos ‘Los Muppets’ se estrena el viernes 3 de febrero en cines. Aquí van cinco clave de la historia de Gonzo, Rufo, Fozzie y los demás.
1. Títeres a lo largo de la historia
Los Muppets o teleñecos fueron creados en los 60 por Jim Henson, quien se acabó convirtiendo en el titiritero más famoso del siglo XX. Henson diseñó a sus personajes y les dio vida, sobre todo a la rana Gustavo, a quien manejó y puso voz hasta su muerte.
La primera de las películas de los Muppets que llegó a la gran pantalla fue ‘Los teleñecos van a Hollywood, la película’, en 1979. En este ejemplo de meta-cine, la rana Gustavo da la bienvenida a los teleñecos a una sala de la productora donde ven en primicia ‘La película de los teleñecos’. En ella, la rana Gustavo emprende un viaje a Hollywood en el que se va encontrando a sus compañeros (Fozzie, Gonzo, Peggy) en su camino al estrellato, perseguido por un malvado empresario dueño de una franquicia de ancas de rana. Después de varias aventuras (secuestros y persecuciones incluidos) Gustavo y los suyos consiguen llegar a las oficinas de un jefazo de Hollywood, que les proporciona un contrato para ser “ricos y famosos” y hacer su película.
Fue la primera de muchas. ‘El gran golpe de los teleñecos’ o ‘Los teleñecos conquistan Manhattan’ vendrían después. ‘Los teleñecos en Cuentos de Navidad’ es quizás la más popular de sus películas, que adapta a los títeres la fábula navideña de Dickens.
Desde 1996, han hecho otras adaptaciones como ‘La isla del tesoro’ o ‘El mago de Oz’.


2. La otra vida en televisión
Pero si por algo son famosos los teleñecos, aparte de su vida en la gran pantalla, es por su paso por televisión en el mejor programa infantil jamás creado: ‘Barrio Sésamo’. En la primera película de los Muppets, la rana Gustavo se cruzaba en la carretera con Caponata. “¿Te llevamos?”, se ofrecía. “No, gracias, voy a Nueva York a probar suerte con la PBS” (televisión pública estadounidense). A los teleñecos les fue bien en televisión, aumentaron la familia con Coco, el monstruo de las galletas, Epi y Blas, el Conde Draco y tantos otros, creando una televisión infantil ejemplar que nos enseñó cosas tan básicas como el valor del amistad, la diferencia entre cerca y lejos o la experiencia de vivir en feliz vecindario.

3. La herencia musical
Algo que nunca ha faltado en el mágico universo de los Muppets es la música. Desde su debut cinematográfico, que terminaba con el hit ‘Rainbow connection’, hasta su propia versión del ‘Bohemian Rapsody’ de Queen, las canciones y el estilo de cine musical están muy presentes en la narrativa de los teleñecos, y la nueva película no es una excepción: no por nada ha sido una de las únicas dos nominadas a mejor canción en la próxima edición de los Oscar.

La Rana Gustavo, en la emotiva canción convertida en clásico ‘It’s not easy bein’ green’, (no es fácil ser verde).

4. ‘Los Muppets’ de 2012
En ‘Paso de ti’, esa comedia romántica absurda y gamberra, la aportación de Jason Segel (Marshall en ‘Cómo conocí a vuestra madre’) no se limitó a sugerir su desnudo frontal en la escena de la ruptura. También sugirió la idea del musical de Drácula con títeres que dirige su personaje. La empresa Jim Henson Company se encargó de diseñar a los personajes de la obra, y a Segel se le encendió la bombilla. Acabó siendo protagonista y co-guionista de la nueva película de los teleñecos, en la que los Muppets deberán recaudar 10 millones de dólares para salvar su teatro, que va a ser demolido por un malvado empresario en búsqueda de petróleo.





5. El regreso de las marionetas
Con el auge de la animación de Pixar, el cine infantil ha dejado de lado a las marionetas. Desde la muerte de Jim Henson (también director de ‘Los Fraguels’, ‘Cristal Oscuro’ y la peli de culto ‘Dentro del Laberinto’) y la tecnología punta del motion capture, las marionetas han desaparecido del panorama. Sólo por eso hay que dar la bienvenida a una gran producción como ‘Los Muppets’. Ojalá que no defraude.

1 comentario:

  1. que buenos recuerdos los teleñecos...pero no se si quiero romper el recuerdo viéndolo ahora ¬¬

    ResponderEliminar