sábado, 18 de febrero de 2012

Barómetro de los Goya: Mejor película para...

Las 4 películas nominadas a Mejor Película en la Gala de Los Goya 2012.
Sólo faltan 24 horas para saber quiénes serán los galardonados en la 'glamurosa' gala del Cine Español. Urbizu, Gil, Almodóvar y Zambrano centrarán toda la atención por sus nominaciones a Mejor Película y Mejor Dirección. Desde 24 Reflejos os hacemos un repaso de las 4 nomidas y nos atrevemos a hacer nuestras predicciones.

'La Voz Dormida' (Benito Zambrano)
Es, sin duda, la película menos arriesgada y original. Presenta un drama histórico en honor a todas las mujeres que fueron encarceladas durante la posguerra española. La historia de dos hermanas, una de ellas en la cárcel, que luchan por su libertad. Para quienes hayan leído el libro, la película les dejará a medias. Zambrano se ha centrado en la historia de Hortensia y Pepita (María León, Concha de Plata) dejando a un lado las historias paralelas de cada una de las compañeras de prisión. María León es la favorita para llevarse el Goya a Mejor Actriz Revelación, porque lo que es mejor película y mejor dirección está más complicado.

'No habrá paz para los malvados' (Enrique Urbizu)
Es la favorita para esta edición de los Goya. La película de Enrique Urbizu ha gustado a público y crítica con su thriller policíaco actualizado. Muy bien rodada, la película tiene un brillante comienzo que sin embargo se va debilitando a medida que avanza el guión, y termina a duras penas, pero con un plano bestial (el protagonista junto a la piscina). Parece la candidata a llevarse más premios, sobre todo el de Mejor Actor para José Coronado: sería incomprensible que no se lo llevara.

'La piel que habito' (Pedro Almodóvar)
Una historia que cabalga cómodamente entre el terror, la ciencia ficción y el noir. Una versión personal del Frankestein de Mary Shelley visto desde los ojos del director manchego. Aunque en este caso, la creación del doctor deja de ser un terrible monstruo y es una obra maestra perfecta de la cirugía plástica que se resume en Elena Anaya (Mejor Actriz). Banderas (Mejor Actor) sigue al pie de la letra las indicaciones de Almodóvar en la búsqueda de una actuación con absoluta economía expresiva. Antonio Banderas es el gran olvidado de la Academia, ¿tendrá su premio esta vez? ¿ y Almodóvar? Elena Anaya se lo merece, pero cerca tiene a la que es para mí su única competidora: Verónica Echegui.

Blackthorn. Sin destino (Mateo Gil)
Un western dirigido por Mateo Gil y producido por su íntimo amigo desde la facultad de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Amenabar, en una arriesgada apuesta del cine español. La película narra la historia de la vuelta a casa de una leyenda del oeste: Butch Cassidy al que, durante mucho tiempo se creyó muerto junto con su amigo Sundance Kid en Bolivia. Sin embargo, en su viaje conoce a un español que acaba de robar la mina de uno de los hombres más poderosos de Bolivia. Y ahí empieza la aventura...Habrá que esperar hasta el domingo para saber el resultado.
 

4 comentarios:

  1. En esta edición yo tengo el pálpito de que van a intentar redimir a Almodóvar y se lleva la mejor peli...

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que irá a 'No habrá paz...', y que Almodóvar se enfadará. Qué poco elegante es este hombre con los premios.

    ResponderEliminar
  3. Solo me faltaría por ver "Blackthorn", pero para mí la mejor película (de entre las que hay) sería La piel que habito. Estoy de acuerdo además en que creo que van a intentar reconciliarse con Almodóvar. En completo desacuerdo con "No habrá Paz...", y no entiendo lo de José Coronado, espero que no se lo lleve, aunque parece que está ya cantado.

    Verónica Echegui para mí sería la favorita sin duda (me parece que interpreta un gran papel), aunque también parece que está ya dado a Elena Anaya.

    Esta noche lo veremos todo!! Muy buena crítica Deb! Y gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! Vamos a twittear la gala a través de @24reflejos por si te apetece echarte unas risas mientras ves la gala! jaja Yo también apuesto por Verónica...:D

      Eliminar