miércoles, 1 de febrero de 2012

'Promoción Fantasma' o Regreso al Pasado


Los años 80, a parte de dar una estética un tanto cuestionable, dieron una serie de películas para un público joven que se han convertido en referentes para los nuevos directores, guionistas y productores. 'Promoción fantasma' bebe de todo esto y además nos trae a Raúl Arévalo, Joaquín Reyes, Carlos Areces y a todo un elenco de guapos y jóvenes que nos divertirán con un humor 'typical spanish'.


¿De qué va?

Un profesor que ve muertos (Raúl Arévalo) será la única esperanza para la directora del colegio Monforte (Alexandra Jiménez) para que dejen de pasar cosas extrañas en las aulas. Lo que descubrirá este inseguro y ninguneado profesor será a cinco alumnos que murieron en 1986 y que no pueden pasar al otro lado hasta que descubran su "asignatura pendiente".




Bajo la sombre de los clásico juveniles
Alexandra Jiménez y Raúl Arévalo
en una escena de Promoción Fantasma
Lo que diferencia a esta película de otras parecidas que se han estrenado en nuestro país es que tiene un buen guión. Los personajes y las actuaciones están a la altura, tal vez menos destacables los actores más jóvenes, pero no están mal(Jaime Olías, Aura Garrido y Andrea Duro son las caras televisivas que pretenden arrastrar a un público adolescente). La estética es absolutamente estadounidense, pero sin duda porque es todo un homenaje a las películas que se lanzaron en EE.UU hace ya tres décadas. Pero esta vez, y probablemente sin que sirva de precedente, copiamos bien. El personaje de Modesto (Raúl Arévalo) comienza con un recuerdo, esta vez noventero, de la fiesta de graduación en su cole, mientras todos sus compañeros bailan Saturday Night. y que acabará como uno de sus momentos más bochornosos. Tras esta escena, y alguna más suelta en la película, nos acordamos de Carrie, esa adolescente a la que le hicieron la vida imposible sus compañeros. Otras de las películas que se nos acerca a la memoria cuando pasan los minutos, tanto por atmósfera como estructura de guión, es la mítica Regreso al Futuro. Pero, a pesar de tener tantos títulos alusivos, la película de la que probablemente más se fija es del fim de culto 'El Club de los cinco'. Los cinco chicos que se quedaron castigados en 1985, son casi calcados a los que murieron mientras, casualmente, también estaban castigados en la biblioteca del colegio Monforte. Pero no solo los personajes se parecen, si no que imitan escenas míticas de este clásico juvenil.



Según sus guionistas, no solo se han fijado en películas que formen parte de una época para dar personalidad a este film, si no que han ido más allá y hasta los personajes tienen referente, como es el caso de la directora (Alexandra Jimenez) cuyo nombre es Tina, y no por casualidad, si no como un homenaje también a la cómica estadounidense Tina Fey.

Nada está dejado al azar (aunque existan algunas inexactitudes con años y música) y en verdad, para ser una película de las llamadas comerciales, se agradece. Su director, Javier Ruíz Caldera, ya había realizado una película de corte similar, pero en aquella ocasión homenajeaba a las denominadas 'spoof movie' dando una vuelta de tuerca a las películas de nuestra patria. Hablamos de 'Spanish movie' que tuvo tantos retractores como seguidores. En esta ocasión, la película deja de lado ser un parodia de según qué cintas y se convierte en una película de humor en sí misma. Le auguramos éxito de taquilla a este film que se estrena este viernes, o al menos así lo esperamos, porque el cine español también necesita películas entretenidas que le gusten a la gente joven y vayan a verlas al cine.

6 comentarios:

  1. Esta es una peli que dices...que friki! ir al cine a verla? WTF, pero ves! yo si pagaré por ir a verla al cine :)

    ResponderEliminar
  2. No te arrepentirás. a mí me hizo apsar un muy buen rato. Ánimo frikis del mundo!! ;p

    ResponderEliminar
  3. HOMBRE QUE SI LA VOY A VER! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. pero porque eres una enfermAURA!jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Hombre que si la voy a ver!!!, pero te tienes que esperar un par de semanitas!!. Tal y como has descrito la peli...me dejas con gasnas de vera, jodia!.

    ResponderEliminar