jueves, 9 de febrero de 2012

Minicríticas: 'Moneyball' y 'Los Muppets'



'Moneyball' o la filosofía del deporte
No es una película de superación personal. No es otra película sobre béisbol. No es una sucesión de planos a cámara lenta a través del campo al más puro estilo Oliver y Benji. 'Moneyball' triunfa  ahí donde muchas lo habían intentado, consiguiendo que salgamos del cine hablando de la filosofía del deporte sin que un atisbo de ironía se asome a la conversación.

Mucha culpa de esto tiene Aaron Sorkin. Como ya hiciera en 'La red social', este guionista consigue llevarse el gato al agua, transformando lo que era una premisa no muy atractiva en un maravilloso guión donde la acción transcurre con gran ritmo, envolviendo al espectador en la historia, y golpeándole con la dimensión humana del tema que se haya propuesto tratar. En este caso, 'Moneyball' habla del David contra Goliat de los equipos de béisbol, de la política que se vuelca en jugadores estrellas en vez de en el trabajo en el equipo, de las jóvenes promesas que terminan estrelladas.

Brad Pitt está magnífico como protagonista, demostrando que lleva unos años con muy buen ojo a la hora de elegir papeles. También sobresaliente Jonah Hill, quién le da réplica con soltura suficiente como para ganar el Oscar a mejor secundario al que está nominado. 7


'Los Muppets', un regreso por todo lo alto
Si a un reto se enfrentaba la nueva película de los Muppets era saber adaptarse a los nuevos tiempos sin defraudar por el camino a los espectadores que han crecido con la Rana Gustavo. No sólo han sabido sobrevivir a su propio mito, sino que la película además podría clasificarse como uno de esos clásicos infantiles que se repiten año tras año en televisión.

Aviso a los escépticos: no es 'Los Muppets' una película para aquellos que detesten el cine infantil, "ingenuo" o musical. Si en cambio se esperan grandes dosis de entretenimiento con toques educativos, humorísticos y algo sentimentales, esta es tu película. Los números musicales, excelentes; los cameos de actores famosos, muy bien dosificados; y el humor cinematográfico meta-referencial acaban por poner la guinda a una película que entusiasma como 'Toy Story 3', 'E.T.' o 'Chitty Chitty Bang Bang' hicieron en su momento. 8



6 comentarios:

  1. .. censura?? seguramente.. pero escucha esta song..

    http://www.dailymotion.com/video/xgtvpm_jessie-j-price-tag-ft-b-o-b_music

    (si no comprendiste que prefiero mis manos rotas mas que tu dinero ironico y mentiroso, entonces forget nuestra marca de consumo natural)

    ResponderEliminar
  2. Eli, desacuerdo total con Moneyball. Misma historia de superación personal, mismo entrenador duro con corazoncito, mismo amigo gordo listo de Yale, (casi) mismo final. Quizá es que no consigo empatizar con las historias de ese deporte del que sabemos tanto pero nunca hemos visto jugar: el beisball y del que se cuenta la misma historia una y otra vez.
    Lo mejor: las actuaciones de Brad Pitt y Jonah Hill.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues habremos visto películas diferentes. Veo poco béisbol en la película, no se detienen en los partidos, el entrenador es un personaje muy bien perfilado con pocos detalles y no hay sentimentalismo en la amistad con el gordo de Yale. La escena de compraventa de jugadores, además de perfectamente rodada, pone el acento de lo que va la película, no de la épica de los jugadores, sino de la estrategia contra los grandes equipos y el despilfarro de dinero... No me parece nada que haya visto antes.

      Eliminar
    2. Pues por una vez estoy bastante de acuerdo con Elena!!! jajaja
      A mi "Moneyball" ni fu ni fa, me parece una peli correctita sin más (y eso que yo si conozco bastante el tema del beisbol) que se ha sobrevalorado por parte de la crítica y que las nominaciones le vienen un pelín grandes, incluso las de Pitt y Hill que están muy bien, pero que no se encuentran entre las mejores interpretaciones que he tenido la oportunidad de ver este año. Además, ¿cómo demonios se les ocurre desaprovechar a Robin Wright y a Philip Seymour Hoffman? Sólo por eso merecen una colleja :P

      Eliminar
  3. Dani, te dejo esta vez que estés de acuerdo conmigo pero sin que siente precedente, ¿eh? No te acostumbres, jajaja.

    ResponderEliminar