martes, 26 de enero de 2010

Más impresiones de Nine


Me sumo a la opinión de que Nine, como musical, decepciona bastante. Probablemente porque esperas ver Chicago, porque de alguien capaz de hacer Cell Block Tango no puedes imaginar nada inferior y porque acabas pasándote la película entera deseando que llegue ese número musical que te impacte. O eso, o te pasas la última mitad de la película cruzando los dedos porque se hayan acabado los números musicales, porque más que meterte en la película, descargan demasiada tensión sobre la historia. Algunas de las canciones llegan a aburrir de verdad, a desligarte de una historia que sí estaba funcionando. De hecho, llega un momento en que dedicas más atención a ver cuántas veces y en cuántas canciones repiten el nombre de Guido que a lo demás.

En mi caso, tenía tantas esperanzas en que Rob Marshall, después de hacer Chicago, debía rematar bien Nine, que estuve esperando hasta que acabaron los créditos, pensando: no puede haberme dejado así. Demasiados números "solistas", demasiadas canciones lentas y demasiadas pocas coreografías espectaculares que te dejaran queriendo convertirte en bailarín. La estrategia de la canción como "realidad imaginada" de los personajes está sobreexplotada.

Pero sí que es verdad que la historia es otra cosa. La historia atrapa y está muy bien contanda, con diálogos ingeniosos e inteligentes, como los que tienen lugar entre Daniel Day Lewis y Judi Dench. Los personajes están muy bien perfilados y especialmente bien presentados. En torno al personaje de Nicole Kidman, por ejemplo, se generan desde el principio muchas espectativas, que luego son perfectamente cubiertas cuando finalmente aparece. Daniel Day Lewis se mete perfectamente en el papel de genio atractivo a la par que neurótico y Marion Cotillard, increiblemente guapa, interpreta con tanta credibilidad a Luisa Contini que te hace dudar de si el Globo de Oro de Sandra Bullock era o no merecido. Si olvidamos el musical, todo son cosas buenas. Una calles preciosas, una escenografía en el teatro que pone los pelos de punta al venirse abajo... Tal y como lo esperas de alguien que ha sido también director de teatro: los detalles cuidados, la iluminación perfecta.

Una pena que, una vez más, las espectativas previas jueguen en contra de la película.

4 comentarios:

  1. Lo bueno que tiene leer vuestras críticas es que como mi espectativa ahora mismo es nula seguro que me gusta algo más que a vosotras...

    ResponderEliminar
  2. Mola más tu foto, la mía parece de una gala de "Noche de fiesta" xD.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí. Yo tenía ganas de verla, porque los musicales en general me gustan. Aún así, si tan mal pintais la cosa, quizás me espero a que saquen el DVD para verla (ejem, cof, bajarla, cof, cof). No están los precios del cine comercial como para ir a ver malas películas.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, me muero con el comentario discreto de Lara por si hay alguno de la SGAE leyendo, jaja.
    A mi, aún con vuestras críticas, me apetece mucho ir a ver Nine al cine. No olvidemos que "7 novias para 7 hermanos" está muy cerca de ser mi peli favorita.
    Aunque admito que West Side Story no me gustó nada. (Creo que tendré que volver a verla)
    Y hablando de precios en el cine comercial. El otro día fui a ver una película francesa por 4 euros que no le deseo ni a mi peor enemigo. Pongo el título en portugués porque no lo sé en otro idioma: Uns belos rapazes.

    ResponderEliminar