viernes, 11 de marzo de 2011

Bienvenidos (esta vez) al Sur


Para empezar debo advertir que con esta película he cometido dos errores:

El primero es que yo, obsesa de las versiones originales y a la que francamente le molestan los malos doblajes, me empeñé en ver esta película también en V.O y tengo que admitir que me equivoqué, sin que sirva de precedente. Bienvenidos al Sur es una película localista con chistes regionales y que juega con los estereotipos de un determinado país. En ella, el 80% son bromas sobre el lenguaje, así que, si sabes italiano (o tienes buen oído) es fundamental verla en el idioma original y no perder todos esos matices idiomáticos con los que se ironiza. Sin embargo, para las personas que como yo, tenemos orejas en vez de oídos, nos hubiera hecho mucha más gracia si hubiéramos sabido apreciar los cambios de tono y la “comida” de letras. Es decir, si nos lo hubiera doblado un andaluz (sin ánimo de ofender a nadie).

El segundo error que cometí fue esperarme una segunda parte de Bienvenidos al Norte, cuando simplemente es la misma película solo que en otro país, con otro idioma y otros actores, punto. No hay ningún cambio argumental entre las dos películas, sucede exactamente lo mismo e incluso, me atrevería a decir, que en el mismo minuto.

Así que, salvando estos dos errores fácilmente evitables, Bienvenidos al Sur es una película agradecida y divertida. Sin tener grandes ambiciones ni esperar una película que te marque de por vida, pasarás una hora y media entretenida, disfrutando de un argumento simpático, un guión con humor y unos personajes carismáticos pero, sin duda, de una de las cosas que más disfrutarás, será del increíble paisaje de Castellabate.

P.D. Estoy deseando ver un Bienvenidos al Este con todo el mundo hablando valenciá, comiendo paella y quemando las fallas mientras tiran petardos o un Bienvenidos al Oeste con extremeños a los que no se les entiende ni dos palabras... Otro Bienvenidos al Norte con una aldea gallega o con los vascos (ostia pues) también tendría su gracia y Bienvenidos al Sur con los andaluces ya ni te cuento.

4 comentarios:

  1. jaaaaaaajajajaja yo voto por Bienvenidos al Centro!
    La verdad es que no creo que vea esta película (no he visto la anterior tampoco) porque si no entiendes la cultura que te está contando, no tiene sentido...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo vi Bienvenidos al Norte y me encantó!!! Y tenía muchas ganas de ver esta, a ver como lo hacían los italianis. La primera la vi doblada, que al menos te remarcan en español los lios dle lenguaje y quizá por eso me gusto tanto! Veré esta de todas maneras!! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi la primera me gustó mucho.
    La segunda la verdad es que es practicamente una copia. Pero vamos te ríes, osea que se puede ver en casita tan ricamente sin necesidad de gastar 6 eurazos.
    Lo mejor de la película es la italiana que trabaja en la oficina de correos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus peticiones... xD

    Yo la vi el otro día y diré dos cosas. Primera, el doblaje... Bueno, no es gran cosa. Y segunda, me divertí bastante, no sé si por escuchar a mi padre despollándose toda la película o por qué, pero me divertí. Es graciosa y, para mi que no había visto la primera, no está mal.

    Sin más, lo que tú dijiste, no es ambiciosa, pero es agradecida. :)

    ResponderEliminar