martes, 1 de marzo de 2011

Gala de los Oscar. La redacción opina


La redacción de 24reflejos resume en un párrafo sus impresiones de la Gala de los Oscar. Impresiones, valoraciones, críticas, alabanzas, obsesiones. Cada tont@ con su tema:

De los Oscar de este año, como ya sabéis, podemos decir cualquier cosa excepto que hayan sido imprevisibles. El premio a mejor actor, todo apuntaba a que lo conseguiría Colin Firth, y así fue, respecto a la actriz estaba claro que se lo llevaría Natalie Portman y también se sabía que la gran favorita era El discurso del rey. Pese a todas las críticas que esta película está recibiendo por simplona y por no tener giros argumentales sorprendentes (como los de Origen o Cisne Negro), a mí me parece una elección bastante acertada ya que cumple completamente con su objetivo y logra que salgas del cine con una enorme sonrisa en la boca y la sensación de haber pasado un buen rato. ¡Ya era hora de que Estados Unidos premiara una película sin grandes ambiciones y orgullosa de su flema británica! Elena
Al final, galas de premios y listas de favoritos sólo sirven para ser contradichos. Contradigamos, pues. No me cansaré de decir que la categoría “Mejor Película de Animación” le ha quedado demasiado pequeña a Pixar. Ya son dos años consecutivos en los que cae también en la nominación de “Mejor Película” para ser después ignorada frente a obras menores. El Discurso del Rey no es rival para Toy Story 3, tampoco La red social. La otra obra remarcable de esta edición, Cisne Negro, ha pasado desapercibida junto con Exit through the gift shop. No ha sido una buena edición, y no porque no hubiera películas buenas: es que no han sido premiadas. Eli
No sólo se habla de cine en los Oscar. La moda, el lujo y el glamour ocupan un puesto preferencial en las conversaciones del día siguiente. No son pocas las publicaciones que se encargan de encumbrar a la mejor vestida y vapulear a la peor. Eso sí, que no se nos olvide que solo hablamos de mujeres que aparenten menos de 45 años, con rostros perfectos y cuerpos quebradizos. De hecho, si alguna de las mujeres que no cumple con estos estándares se cuela entre las nominadas, no saben muy bien qué hacer con ella. Ese ha sido el caso de la ganadora por mejor actriz de reparto y de las peor vestidas: Melissa Leo. Hoy pocas noticias han hablado de su actuación en The Fighter o de si el premio era merecido o no, sin embargo hemos podido leer frases acerca de su vestido “un encantador mantel bordado” o su metedura de pata ante los ultraconservadores americanos, ya que dijo un fucking que fue censurado en los siete segundos que hay entre el directo y la emisión de la gala. Sí, parece que siempre critiquemos lo mismo, he incluso parece que el discurso esté manido y sin embargo, cada año más de lo mismo. Laura

La gala fue aburrida y llena de incoherencias. Al poco de empezar descubrimos a un Kirk Douglas lleno de arrugas y halagos hacia la presentadora, Anne Hathaway, y la ganadora a Mejor Actriz de Reparto, Melissa Leo, a quien no dudó en saludar poniendo su mano bajo el pecho ¡Qué truco más viejo (y pervertido)! Otra de las apariciones sin sentido fue la de Francis Ford Coppola (Oscar homenaje). Tras un vídeo recopilatorio entra en escena. Sin apenas tiempo para los aplausos o agradecimientos pasamos a fundido a negro y publicidad. Eso sí, con mucho estilo. El colmo de la velada: un In Memoriam sin nombrar a Luis García Berlanga (Nominado en 1961). Debs
No creo en los Oscar. No creo en ningún tipo de premio cinematográfico que trate de encumbrar a lo mejor de. Para mí el cine debe de ser una disciplina que no trate de competir por llegar a la alfombra roja, y en todo caso, la alfombra roja debería tener la responsabilidad de acercar a la gente que más sorprende y trata de aportar cosas nuevas, antes de premiar a los que pasan por su aro. Dicho esto, este año no ha habido sorpresas, es decir, la no sorpresa es que ha sido totalmente injusto el reparto de premios como todos los años. Quizá los premios mejor repartidos esta vez han recaído en los actores. Pero para compensar, el resto de premios gordos no han acertado ni una. Las mejores películas del año eran Origen y Cisne negro, tenían dos para elegir, y mi satisfacción hubiera sido que enterraran a Nolan en una montaña de merecidísimos premios, y que el Cisne se fuera de vacío. Tiene su explicación: Aronofsky es un director que está por encima de los Oscars, y prefiero que se mantenga alejado de la tentación de ese reconocimiento, para que siga haciendo películas tan subterráneas como las que solo él sabe hacer. Sergiopr
Los Oscar son una oportunidad más para que todos hablemos, opinemos mucho, encumbremos unas cosas y critiquemos otras de forma despiadada. Saca lo peor de nosotros. No son representativos y ni son absolutos, pero tienen algo de lo que no podemos desengacharnos, porque año sí y año también estamos ahí, al pie del cañón. Y si puede ser con el Twitter abierto para comentarlo, mejor. De hecho, eso ha sido lo único que nos ha salvado de la soporífera gala de este año. Creo que lo único que sacó mi sonrisa fue el homenaje al Autotune, aunque puede que se debiera más a la presencia de Harry Potter que a su originalidad. Eso sí, quiero romper una lanza en favor de los presentadores, especialmente de Anne Hathaway, que hizo grandes esfuerzos por hacernos reir. Fue imposible, los guionistas de la ceremonia no dieron tregua y no nos dejaron ni dos segundos de esparcimiento. Faltaron canciones, gags, monólogos... Ni siquiera los premios ayudaron a evitar el sopor: fueron tan previsibles como convencionales. Nada demasiado arriesgado, ninguna sorpresa... Hasta los premiados parecían ya saberlo y sus discursos carecían, en muchos casos, de emoción. Un peñazo, vamos. Sólo Natalie Portman logró emocionar con sus agradecimientos y Sandra Bullock volvió a demostrar que se puede conmover con los discursos más simples. Eso sí, lo que nada salvará será el hecho de que Origen no tuviera nominación a Mejor Montaje (y si alguien lo entiende, que me lo explique) y Nolan a Mejor Director. Bea

6 comentarios:

  1. Al ver los comentarios he vuelto a recordar lo que estoy alucinando con Toy Story 3. Me parecio una peli buena, pero creo que es uno de los mayores pufos inchados de los últimos años. Segun mi punto de vista no se merece para nada tantos alagos, y mucho menos la nominación a mejor pelicula. Si no se lo dieron a Walle olvidaros de que se lo den a alguna pelicula de animación del estilo, el listón esta ahí.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el año pasado era el año para que ganara UP, que desde luego pasará a la historia envejeciendo mucho mejor que En tierra hostil. Pero no estoy para nada de acuerdo con lo que dices. ¿pufo hinchado? El guión es increíblemente complejo, todo está perfectamente ensamblado, es increíblemente divertida y triste a ratos. El mejor ejemplo de cine para todos los públicos, el listón como dices lo han dejado muy alto. No es que se merezca la nominación, es que se merece el oscar.

    ResponderEliminar
  3. Como dije Ellie, para nada de acuerdo, es una peli bonita, pero predecible hasta decir basta, infantil y repetitiva en los mismos puntos que sus dos anteriores entregas. Lo cual no esta mal para una peli de niños muy buena, y que se deja ver por adultos gratamente, pero de ahi a que merezca el oscar va una barbaridad. Llegue a leer por ahí que el muñecajo rosa era uno de los mejores malos de la historia del cine... Como siempre son opiniones diferentes, y tengo claro que la mayoria de las criticas tienden a opinar como tú.

    ResponderEliminar
  4. Es que me jode que el cine de animación sea despreciado, y si encima va con la etiqueta para todos los públicos es peor, porque es siempre "infantil, predecible". Desde luego ahora es una barbaridad que una peli así gane el oscar, los dramas son mucho más serios, adultos, más fáciles de ser tomados en serio.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pero si es infantil y predecible no va a ser Memento :p

    ResponderEliminar
  6. Al final me he explayado pero bien. xD

    Y sobre lo que comentáis, haré mi aportación.

    Creo que en muchos casos, lo importante no es lo que se cuenta en la película y que llegue a ese giro sorprendente si no el CÓMO se cuenta. No creo que el objetivo de Toy Story fuera ser imprevisible.
    Tampoco creo que sea infantil. No hay más que verla con niños para darse cuenta de que lo que ellos ven no es lo mismo que ven los mayores (o yo, al menos).

    Eso sí, estoy de acuerdo en que existe una corriente de encumbrar películas de dibujos últimamente... Pero con Toy Story 3 yo creo que es acertado.

    ResponderEliminar