viernes, 25 de marzo de 2011

Game of thrones (Juego de tronos)


Se acerca el invierno. Acaba un largo verano que ha durado varias generaciones para dar paso al frío, al invierno que ya pocos hombres recuerdan solo en forma de antiguas historias. La oscuridad se cierne de nuevo acarreando una era desconocida en la que los augurios y profecías advierten del peligro que se cierne sobre la humanidad. El miedo empieza a apoderarse de las almas al igual que el frío y la nieve cubren el tibio sol. El pequeño Bran pregunta a su padre Eddard, de la casa Stark, señor de Invernalia, guardián del norte: ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?...
Este 17 de abril nos llegará de manos de la Hbo el estreno del primer capítulo de Juego de Tronos, un proyecto destinado a convertirse en el fenómeno audiovisual del año, una serie que no debes perderte y voy a intentar explicar el motivo.



 Basado en la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin y esperada por sus seguidores con bastante exaltación, Juego de Tronos es el nombre del primer tomo de esta adictiva y desgarradora historia literaria y que también da título a esta primera temporada, que salvo catástrofe de audiencia, continuará con el resto de libros de la saga. Pero, ¿de qué va Juego de tronos? Para los desorientados puede parecer a simple vista una historia fantástica más, un refrito del Señor de los anillos, nada más lejos de la realidad. Aunque ambientada en un mundo medieval y fantástico, Juego de Tronos es una historia adulta, donde el principal aliciente es la crudeza y complejidad de sus personajes, alejados totalmente de los tópicos del bien y del mal. En esta historia solamente hay malos, malos muy malos e hijos de la grandísima puta. Es un mundo competitivo más próximo a los Soprano que a elfos amanerados, no en balde ha sido la HBO la que ha puesto los ojos en tal joya, y es que el estilo del señor Martin es crudo y adulto, pero real como la vida misma, donde en un mundo tan competitivo si quieres sobrevivir no puedes ir de bueno. En sus páginas no falta violencia, sexo y sobre todo sorpresas. George R.R. Martin narra cada uno de los capítulos de sus libros con un ritmo que engancha, por algo Martin fue guionista de series, y sabe utilizar los ganchos argumentales típicos del género televisivo en los capítulos de sus libros, construyendo una de las historias más increíbles y adictivas que he tenido la suerte de leer. Con estos ingredientes y debido al éxito de la saga, estaba cantado que Canción de hielo y fuego tenía que acabar en pantalla.

"Desconfiar de mí es lo más sabio que habéis hecho desde que os habéis bajado de vuestro caballo" Meñique.


Como he comentado antes y sin querer entrar en detalles de argumento para no desvelar nada de la compleja trama, en Juego de tronos nos trasladaremos a un mundo con estilo medieval, centrando el argumento en varias familias nobles. Por un lado viajaremos a Invernalia, el territorio más extenso e inhóspito, situado al norte del continente, donde se encuentra un milenario muro de hielo que pone límite al mundo conocido y escudo de los desconocidos peligros que se ocultan en las sombras invernales del otro lado, donde gobiernan los Starks, que reciben la visita del rey Baratheon, amigo de juventud de Eddard Stark, junto a su esposa y reina, miembro de la familia Lannister, el clan con más poder político y económico de los siete reinos. Al otro lado del mar, en otro continente y exiliados, encontramos a dos jóvenes hermanos, los últimos herederos de la anterior dinastía monárquica, los Targaryen, que tratan de encontrar los contactos para poder recuperar el trono de su asesinado padre.

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir” Cersei Lannister

Tenemos así los ingredientes necesarios que crean un crisol de personajes e historias entrelazadas muy complejas, los personajes son más interesantes de lo que parecen en un primer momento, y esconden oscuras personalidades y profundos secretos mezclados con altas dosis de ambiciones y miedos internos. El peso y la responsabilidad que cae sobre los hombros de los actores encargados de personificar a los principales protagonistas es muy alto, y aunque en general por lo poco visto hasta ahora en trailers y fotografías el casting me parece muy acertado, con Sean Bean como nombre más famoso, habrá que ver si realmente transmiten esa complejidad tan bien plasmada en los libros, en especial los actores más jóvenes.


Debemos agradecer que la serie haya caído en manos de la HBO. Juego de tronos no hubiera aguantado igual en cualquier otra cadena que posiblemente hubiera censurado la cantidad de sexo y cabezas clavadas en picas que hay en la novela. Además HBO ha tirado la casa por la ventana, en lo que es posiblemente su proyecto más ambicioso hasta la fecha, y el despliegue técnico está al nivel de cualquier superproducción de cine. Para dirigir semejante circo han puesto al frente a los encargados de realizar la serie Rome, una de las mejores obras de la cadena, y que en mi opinión personal, no fue reconocido el pedazo de serie que es. Además viéndolo en perspectiva, quizá la forma narrativa y de argumento de Rome, es lo más próximo que se ha realizado a Canción de hielo y fuego en televisión. Sin olvidar que el propio George R.R. Martin se ha involucrado personalmente tanto en guiones como en el casting, teniendo un peso importante en muchas de las decisiones que conciernen a su serie.


A estas alturas y con todo lo contado puede que no tengas claro si entrar en el Juego de tronos, pero hay un motivo demoledor más. Juego de tronos arrastra a una marea de seguidores y el hype (mira, siempre he querido poner esto en un blog, qué 2.0 que me siento) que ha generado en los últimos meses hace que se trate de la serie de moda incluso antes de su estreno. Así que si no quieres quedarte atrás de tal fenómeno y que alguien te destripe la serie, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer a los grandes lobos huargos, el muro de hielo, los jinetes Dothraki, la Guardia de la noche o  los huevos de dragón.

Alea jacta est, el viaje está apunto de empezar, y comprobaremos si se ha hecho justicia con una de las mejores novelas de los últimos tiempos. El 17 de abril se acerca el invierno, y después de meditar un instante, Bran pregunta a su padre:
- ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
- Es el único momento en que puede ser valiente…





9 comentarios:

  1. No sé si tanto malo, muy malo e hijo de puta van a ser soportables para mi, pero me encanta lo de la valentía. Alomejor le doy una oportunidad :P

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí lo de malo, muy malo e hijo puta es lo que me llama la atención jajaja. Ah!, y el enano de "Vidas Cruzadas", me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Hay que darle una oportunidad, aunque no se si es el tipo de serie que te gustaria Nuria.
    May no he querido comentar mucho acerca de los personajes por que no tiene sentido si aun ni si quiera ha empezado la serie, pero te puedo decir, que Tyrion el enano es uno de los mejores personajes sin duda. Le ha caido un caramelo de papel a ese actor, de los que hacen historia.

    ResponderEliminar
  4. Si ya lo dice Alex de la Iglesia:
    http://www.youtube.com/watch?v=BsL1mBv-ZVs

    ResponderEliminar
  5. pues no es la típica serie que me llama la atención, pero le daré una oportunidad...no vaya a ser que me tire el resto del año evitando spoilers!

    ResponderEliminar
  6. Era verano cuando me colocaban en mi bolso de la playa este "librito" del que tanto, y tan bien, he oido hablar. Bienvenidos al mundo real, un mundo en el que abundan los malos, malisimos e hijos de la graníisima puta, así es la vida. Personalmente es el mayor interés, junto con la complejidad psicológica de los personajes, que despierta en mí Juego de Tronos. Yo no soy de leer megalibracos, pero creo que tanto el libro, como la serie merecen muuuucho la pena. Además que tanto las criticas en general como este post en particular, no hacen mas que aumentar mi curiosidad.

    Sergio, espero otro post al final de temporada digno de mención.

    Patri

    ResponderEliminar
  7. Y para los que hayan leído/vayan a leer los libros, por fin sale el quinto de la saga que por "culpa" de la serie tantísimo se ha retrasado....xD
    Grandes libros y, espero, gran serie... :D
    Me ha gustado mucho el post, y suscribo todo lo dicho hasta ahora...En Juego de Tronos hay al menos un personaje para cada uno, y al poco de empezar a verla, ya veréis como os "alineais" con una de las casas y empezáis a odiar al resto :D

    ResponderEliminar
  8. A mi Dani lo que me preocupa es que este sea el último libro. Con lo que tarda en sacar cada libro, y viendo la edad y la salud de este hombre temo que nos quedemos sin los dos tomos que faltan por escribir. Espero que no tarden mucho en traducir el puñetero Dance whith dragons...

    ResponderEliminar