martes, 5 de abril de 2011

FESTIVAL DE MÁLAGA 2011

CINE DE PROVINCIAS, DE HOMBRES Y DE COMEDIAS FACILONAS

Para resumir qué cine se ha visto en el último festival celebrado en Málaga, hay tres claves esenciales: ha sido un cine producido y realizado en provincias totalmente alejadas de la capital madrileña habitual, un cine hecho y protagonizado por hombres y un cine que tiraba mucho hacia la comedia más obvia y boba.


La primera característica es algo que ha chocado a todos los allí presentes y que, incluso, ha sorprendido a los miembros de la organización que aclaraban que la inclusión de películas de diversas provincias no ha sido algo intencionado, sino que es un fenómeno que está ocurriendo recientemente en el panorama del cine español.
La única película puramente madrileña ha sido Amigos, puesto que todas las demás han sido producidas o rodadas en otros lugares de la geografía española. Desde el cine catalán, cada vez más reconocido a nivel nacional e internacional, con películas como Catalunya Über Alles y Open 24 Horas, a películas rodadas en los sorprendentes estudios de Ciudad de la Luz de Alicante (Cinco Metros Cuadrados, En Fuera de Juego). También el papel del País Vasco con Arriya, Asturias con ¿Para qué sirve un oso? u Hora Menos con las Islas Canarias de fondo han ayudado a quitar la imagen de grandes ciudades como centros de producción cinematográfica. Pero, desde luego, el cine provincial que más ha llamado la atención ha sido el gallego, de la mano de películas como Doentes y Crebinsky, que han traído su cultura, su lengua y su forma peculiar de hacer cine al panorama español.

En cuanto a la segunda característica, sorprende (negativamente) que no haya habido ninguna película, ni en la sección oficial ni en el apartado de Zonazine, realizada por mujeres. Aunque como bien apunta Fernando Méndez-Leite, encargado de la selección de películas, no es que no hayan querido incluir films dirigidos por mujeres, es que no existen, o la cantidad es tan mínima que no pueden competir con las numerosas películas realizadas por hombres.
Aunque este apunte anterior no es del todo nuevo, sí que ha habido algo peculiar en el Festival relacionado con esto: la mayoría de los personajes protagonistas de las películas han sido masculinos. Los hermanos de ¿Para qué sirve un oso?, los hombres solitarios de Open 24 Horas y El Hombre de las Mariposas, los tres protagonistas principales de las historias de Catalunya Über Alles, los tres ¿amigos? de la película del mismo nombre o los Quijotes y Sanchos Panzas particulares de Doentes y Crebinsky son algunos ejemplos del numeroso plantel de personajes masculinos presentes en el festival.
Únicamente Hora Menos, Arriya o Buenos Aires Cuatropuntocino (de la sección Zonzine) han incluido protagonistas femeninas. Quizá por ello, sin menospreciar su actuación, la decisión de dar al premio a Begoña Maestre fue unánime. Ciertamente da un poco de rabia ver cómo el personaje de mujer más imponente de las películas del festival muriese hace más de 20 años: Ava Gardner.

En cuanto al último punto, Málaga se ha convertido en estos días en un escaparate de comedias surrealistas y facilonas que nos recuerdan que la ficción española sigue estancada en el humor “Serranil”. ¿Para qué sirve un oso?, Doentes, Amigos, Crebinsky y En Fuera de Juego demuestran que la comedia española aún está muy verde. Sólo Cinco Metros Cuadrados, que se atreve a combinar un humor más ácido con un tema totalmente serio, parece tener unas gracias más elaboradas.
También habría que destacar el humor que desprenden algunos de los documentales, este año alabados por su alto nivel de calidad, como Un Cine Como tú en un País como Este.

5 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo te llega un email. Un saludo y gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. May, me ha molado mucho el resumen del Festival. Creo que tocas los puntos más importante y muchas gracias por nombrar lo de las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. buen resumen del Festival ;)
    el tema de que hay pocas mujeres como directoras y pocos personajes femeninos como protas (supongo que porque la mayoría de guionistas también son hombres) es fácilmente solucionable.... ¡al ataque, chicas!

    ResponderEliminar