jueves, 10 de marzo de 2011

Crematorio: El Padrino urbanístico


Es innegable que Canal+ España se está convirtiendo en la HBO nacional por excelencia. Ya no sólo por la compra de series norteamericanas procedentes de esta cadena, sino por la creación de series propias con el nivel de las anteriores.
Este es el caso de Crematorio, serie de 8 capítulos dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (La Noche de los Girasoles) que se centra en la corrupción urbanística de la costa española.
Tanto parece esto una producción norteamericana que no han tenido pudor a la hora de calcar los títulos de crédito de True Blood. Pero quizá esta se la solución para hacer buenas series nacionales: Imitar a los pioneros y, una vez alcanzado su nivel, innovar a nuestra manera. Táctica que están siguiendo El Barco o Ángel o Demonio, verdaderas sorpresas de la televisión actual.

Crematorio recoge el estilo del propio El Padrino, Los Soprano o Boardwalk Empire. Consigue hacer una mezcla perfecta de géneros: desde el thriller, pasando por el drama y llegando hasta la comedia (ver a un mafioso ruso cómo se desenvuelve comprando flores es todo un show). Una comedia mucho más inteligente que a la que estamos acostumbrados. Un drama mucho más real que el que vemos habitualmente. Y un thriller mucho más negro que el que nos venden a diario.

Además, muestra un perfecto equilibrio entre la trama principal de corrupción y las historias enlazadas de los personajes. Desde el líder supremo (interpretado por Pepe Sancho), a su hija (Alicia Borrachero), la novia (Juana Acosta), la nieta (Aura Garrido), la madre (Montserrat Carulla) o el conjunto de mafiosos (Pau Durà, Vicente Romero, Pep Tosar). Un entramado familiar al más puro estilo de los clanes italianos. Incluso, los flashbacks al pasado de la familia tienen un aire al mediterráneo típico de ese país. Ese juego entre presente y pasado le da un toque tanto de intriga como de cierta melancolía.

Sólo lleva un único capítulo, pero ya se puede captar un estilo totalmente diferente y superior a la producción nacional tradicional. La verdad es que cada vez veo mejores series en televisión. No sé si será que cada vez se realizan producciones de mayor calidad o que cada vez escojo mejor. Me gusta la segunda opción, pero espero que la primera sea la correcta.



Os dejo los títulos de crédito de Crematorio para que corroboréis que son una copia de True Blood.


4 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Si son 8 capítulos me veo capaz de seguirla. Comentaré cuando la vea.:D

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en cuanto a que los títulos son iguales que True Blood, pero la música no le pega nada :S
    Pepe Sancho siempre me ha dado un poco de tirria, imagino que hará genial el papel de cabronazo...la verdad es que no tenia pensado verla, pero las críticas son bastante buenas así que habrá que echarle un vistazo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, lo de los créditos es muy fuerte! Son absolutamente iguales (aunque en menor calidad, sin duda). Tienes razón, Laura, con lo de la música, queda raro. Yo no creo que me anime mucho a verla porque tengo tantas en la lista de espera... ¿Cuánto duran los capítulos?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la recomendación de May he visto Crematorio enterito, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Es bastante buena, y lejos de lo que se ha hecho en este pais nunca. Al final cae en bastante tópicos y puede ser un pelin previsible, pero es una serie muy bien hecha y con ese olor a HBO que me encanta.
    Quien me lo iba a decir, yo que soy anti series españolas. Gracias May

    ResponderEliminar