miércoles, 15 de junio de 2011

Un mes más de magia I



Harry Potter pondrá, dentro de un mes, punto y final a catorce años de magia. La segunda parte de Las Reliquias de la Muerte será el broche a más de una década de libros y películas, que han llegado a crear en su comunidad fan todo un mundo más allá del universo muggle. Juegos de ordenador, Legos, juguetes, campamentos de verano e incluso un parque temático han convertido al joven mago en una de las máquinas de hacer dinero más rentables de los últimos tiempos. Pero, más allá de su valor económico, para todos los que nos vimos enamorados por él antes o después, Harry Potter tiene la fuerza en su valor sentimental.

A un mes de que se baje el telón, en 24 Reflejos por Segundo echamos la vista atrás y recordamos lo que nos dejaron las películas anteriores. Dos entregas repasan las siete películas, especialmente destinados a magos y algún muggle bien informado. Atención a los que se hayan quedado colgados en los libros anteriores: nos adentramos en terrenos cargados de spoilers.




"There is no good and evil. There is only power, and those too weak to seek it. "

Harry Potter y la Piedra Filosofal: La primera de las películas de Harry Potter fue la oportunidad de muchos para ponerle rostro a todos esos personajes que ya se había imaginado. El casting, la creme de la creme del cine británico, convirtió a la película en uno de los mayores orgullos de la industria patria. La mano de Chris Columbus (Sólo en casa, Señora Doubtfire), que ya estaba curtido en películas infantiles, se dejó ver desde el principio, no sólo en su estilo, si no porque fue el responsable del único rostro americano de la cinta. Su hija, Elanor, interpretó a Susan Bones en las dos primeras películas. Esta es, sin duda, la cinta más infantil de todas y su magia está, por supuesto, en que es la primera.


Lo mejor: La primera visión de Hogwarts, desde el lago, y la partida de ajedrez mágico.
Lo peor: Ese primer momento de decepción en el que eres consciente de todo lo que se quedará fuera.





"Harry, Harry, Harry. Can you possibly imagine a better way to serve
detention, than by helping me to answer my fan mail?"


Harry Potter y la Cámara Secreta: ¿Quién hubiera predicho entonces que esa tímida Bonnie Wright iba a convertirse en uno de los personajes más importantes de la saga? La segunda cinta, también dirigida por Chris Columbus, sigue en la linea de la anterior y empieza a saber a poco tanto para los amantes de la saga como para los que sólo conocían las películas. Una mención aparte merece la brillante caracterización de Gilderoy Lockhart, capaz de ganar el premio a la sonrisa más encantadora por sexto año consecutivo. La Cámara Secreta no sorprende con territorios antes desconocidos ni aporta nada bueno. Todo esto pone en evidencia el desgaste del director y favorece que sea remplazado en las siguientes entregas.

Lo mejor: Gilderoy Lockhart, divertidísimo, y la increible caracterización de Lucius Malfoy.
Lo peor: Que apenas evoluciona y le falta el impacto y la ternura de la primera. Es la peor de todas.




"Messrs. Mooney, Wormtail, Padfoot, and Prongs, offer their compliments to Professor Snape
and request that he keep his abnormally large nose out of other people's business."


Harry Potter y el Prisionero de Azkaban: A uno de los libros más aclamados le hizo justicia Alfonso Cuarón con la película más diferente y más mágica de la saga. El director mexicano, el mejor que ha pasado por el universo del joven mago, capta al fin el estilo del libro y su humor. Hogwarts cambió por completo, se volvió más místico y su estética abandonó ese carácter de comedia infantil para convertirse en un verdadero cuento de fantasía. La película ganó en dramatismo con la historia de Sirius Black, interpretado a la perfección por Gary Oldman. Por primera vez, Harry Potter acaba con una escena desgarradora, la huida de Sirius, una tónica que permanecerá ya hasta el final de la saga. El Prisionero de Azkaban es, además, la película de Hermione, en la que es ella y nadie más la pieza clave para resolver todo el misterio. Emma Watson pega un salto en su actuación, demostrando que está a la altura y dejando atrás a sus compañeros tanto en esta como en el resto de películas.

Lo mejor: El puñetazo de Hermione a Draco Malfoy.
Lo peor: Que la era Cuaron empezara y acabara aquí.



"Next time there's a ball pluck up the courage to ask me before someone
else does! And not as a last resort!"

Harry Potter y El Caliz de Fuego: La cuarta película, dirigida por Mike Newell, da las primeras pistas de que Harry Potter ha dejado de ser una historia para niños. El que fue el libro más largo hasta la fecha se convirtió en la película más corta. Al fin descubrimos que hay magia más allá de Hogwarts, cuando nos topamos de lleno con la Copa del Mundo de Quiddicth y el Torneo de los Tres Magos. Conocemos brujas y magos de otros países, dragones, sirenas y escregutos de cola explosiva. El Caliz de Fuego es la primera historia sin final cerrado, la primera muerte y los primeros indicios de que ha nacido el amor. La pelea entre Ron y Hermione en el baile es tan sólo una pista de todas las que quedan por venir.

Lo mejor: Hermione bajando las escaleras con su vestido y  la vuelta de Voldemort en el cementerio.
Lo peor: Que hubiera tan poco tiempo para un libro tan grande y tan variado. Totalmente incomprensible para quien no haya leido el libro.


Y esto es sólo el principio. En quince días repasamos las tres últimas, las más oscuras, las más caras, las más esperadas y, por supuesto, las más importantes para el desenlace final. "It all ends 7.15"

21 comentarios:

  1. Un buen resumen de las 4 primeras pelis Bea. Estoy bastante de acuerdo contigo. Aunque he de reconocer que cuando vi la 3ª en el cine por primera vez no me gustó, luego en revisionados ha sido la que más me ha atrapado. Supongo que la primera vez simplemente le puse el listón demasiado alto al ser mi libro favorito.

    "Vamos Buckbeak, coge este hurón muerto"

    Esperando con ganas el desenlace...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto chicas, la semana que viene sale el último capítulo de la primera temporada de juego de tronos y todavía no habéis escrito un review de la serie. :( Fans tristes.

    ResponderEliminar
  3. A mí la que más me gusta es la de El Cáliz de Fuego...
    Arriba Bonnie! A ver si se luce más en la última peli.

    PD. Films & Chips

    ResponderEliminar
  4. Pero como que no hemos escrito un review!! Bueno escribimos una especie de intro Lara:

    http://24reflejos.blogspot.com/2011/03/game-of-thrones-juego-de-tronos.html

    Pero oye me encantaría a leer tu opinión, a falta de un capitulo mi veredicto es una nota altísima con algunos matizes, pero claramente ha superado las expectativas, por que es una serie muy complicada. Lo dicho, anímate y escribe tu sobre la serie, estaría encantado de leer tu opinión.

    Bea perdón por el offtopic, muy bueno tu post.

    ResponderEliminar
  5. Nada, Sergio, ahora lo trasladamos a Misfits, jajajaja. xD

    Lara, los reviews se hacen al final, por qué no lo haces tú? Ya sabes que te queremos y queremos verte escribir!

    A mi el tercer libro me gusta muchísimo, pero siempre pensé que lo de que fuera el favorito del mundo era un poco "moda"... Yo de hecho iba teniendo favorito según fuera saliendo cada uno nuevo... xD Me los estoy releyendo de cara al final, así que cuando toque el tercero lo cogeré buscando favoritismo. xD

    ResponderEliminar
  6. El Caliz sí que fue en su día uno de mis libros favoritos, pero al ver la peli me salió el deje fan, ese de "todo lo que se ha quedado fuera". Aún así, es la que más he visto, creo.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, ya hacía falta ;)
    Estoy de acuerdo con que en la cuarta película podían haberse tirado un poco más el pisto y haber contado mejor las cosas, porque para aquellos que no habían leído los libros pudo resultar algo arduo (de hecho, mis padres los pobres estaban perdidísimos al final de la peli, tuvimos que irles explicando mi hermana y yo por qué pasaba cada cosa, porque no entendían la mitad de lo que pasa en la peli ((sí, yo he ido a ver las pelis de hp con mis padres y mi hermana, actividad familiar ;) )) )
    Y estoy de acuerdo contigo Bea, de las cuatro películas que has comentado en la entrada, la segunda es, para mi gusto, la peor...
    Esperaré la segunda entrada de HP y la entrada que hagáis para juego de tronos.

    ResponderEliminar
  8. 4º libro forever!! De las pelis no digo nada porque no me acuerdo muy bien pero recuerdo que me encantó en la que viaja en el autobús que se hace fino (esa cuál es?)

    ResponderEliminar
  9. Creo que no recuerdo más que un par de escenas de las cuatro primeras pelis. Me parecieron malísimas, claro que el doblaje contribuye (no puedo creer que nadie haya mencionado la voz de Ron en la segunda peli).
    Sólo la 7ª me ha merecido la pena, y espero que la 8 no decepcione.

    pd. Films & chips + Misfits + Skins = Blog inglesito!!!

    ResponderEliminar
  10. pdd. 3er libro rocks. Viva Sirius! (aunque el comienzo del 4º se sale)

    ResponderEliminar
  11. Elena, el del autobús noctámbulo es el tercero.

    Eli, las dos primeras, te lo admito, proque son muy para críos (pero éramos niñas cuando salieron :P), la tercera y la cuarta ya no... No vayas de fan crítica. xD
    Recuerdo que la voz de Ron me hizo muchísima gracia, pero las pelis las he visto sobre todo en inglés, sólo de la uno a la tres las vi en español en el cine, luego ya en casa, con mi set de DVDs.

    ResponderEliminar
  12. Bea, está genial la entrada, y me ha hecho mucha gracia recordar el cambio que han sufrido los actores en estos 14 años (y nosotros con ellos).
    Estoy de acuerdo con las criticas, espero la segunda entrega y que en la 7ª primera parte en lo mejor esté la historia de los 3 hermanos, porque para mí fue lo mejor de la peli(siento si te estoy haciendo spoiler a tí xD).

    ResponderEliminar
  13. perrrrrrrrrrrrdona??

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/62341/la-novia-de-harry-potter-se-casa-con-un-vampiro-de-eclipse

    ResponderEliminar
  14. Ya, lo había leido, pero si es de hace año y pico y no ha salido nada más sería que no era muy real, no? De hecho, si buscas ya ni hay noticias de su que tenga novio... :S
    (Por cierto, que mencionar a Bonnie ha sido sólo para conquistarte... xD)

    ResponderEliminar
  15. Qué marujones somos xDDD

    Sergio, sí que leí tu preview en su día y me gustó. Sobre la serie estoy de acuerdo contigo, es muy buena con pequeños matices. Y la fidelidad a los libros es del 90%. He llorado con el 9º capítulo :_( Y eso que sabía lo que iba a pasar desde el primero.

    Si sacó un ratillo la semana que viene os escribo un review de la primera temporada, ya con los 10 capítulos en la retina. Cuando vea a Daenerys en todo su esplendor seguro que me dan ganas ;)

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Lara, eres un spoiler andante!!! sutil eso si, pero has estado apuntito de soltar alguna...
    Recuerda que mucha gente aún no ha visto ni leido nada de Juego de Tronos, asi que a la hora de escribir intenta no desvelar muchas de esas sorpresas. En cualquier caso estaré deseando leer tu opinión!

    ResponderEliminar
  17. Os odio, veto a Sergio y Lara!!! :O
    Bea, el post de lujo (y eso que no he visto ninguna epli) jajaj

    ResponderEliminar
  18. Perdón, a veces me pierden las ganas. Tranquilo que si hago la review intentaré ceñirme a la primera temporada y avisaré ante posibles spoilers para quien todavía no la haya visto.

    Deby, ¿Por qué nos odias? :(

    ResponderEliminar
  19. Porque aún no me he terminado el primer libro y das algunas pistas...intentaré acabarlo en esta semana y esperaré con ansias ese review!:p

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, Lara, no te preocupes, porque Juego de Tronos es el típico libro en el cual tienes dos tipos de lectores. A) Los muy fans, que van al día y no les machacas con los spoilers. B) La masa que va detrás, más rezagada, y que en realidad no va a enterarse de lo que spoilerices.

    Además, que contigo tengo fe ciega. Piensas todo tanto y tan bien que estoy segura de que ese review tendrá justo lo necesario y nada más. :P

    (Y a ver si lo haces pronto y dejamos de hablar aquí de Juego de Tronos. xD)

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Bea. Ha sido un análisis genial. Estoy deseando ver los siguientes.
    Totalmente de acuerdo en que los mejores momentos los ha dado Hermione y en que la tercera pelicula es la mejor de todas, aunque espero sea desbancada por la octava.

    ResponderEliminar