sábado, 2 de julio de 2011

Un mes más de magia II

 
A tan sólo dos semanas del estreno de la última película de Harry Potter, completamos el repaso a las siete películas anteriores. Después de conocer, hace quince días, las primeras cuatro películas y analizar lo mejor y lo peor de cada una de ellas, ha llegado el turno de de las más oscuras, de las más tenebrosas y las menos infantiles. Señores, señoras, ha llegado el momento de preparar el terreno para el día 15.


"I must not tell lies"

Harry Potter y La Orden del Fénix: "Comienza la rebelión", rezaba su eslogan. Y toda la película da buena muestra de ello. El tono cambia y se inicia una etapa, la que marcará David Yates en las últimas entregas, en las que los grandes espacios y los efectos especiales cobran dimensiones aún más espectaculares.  La aparición del Ejército de Dumbledore y de la Sala de los Menesteres, el Ministerio de Magia y la presencia de algunos de los mejores personajes de la saga marcan esta quinta cinta. Umbridge, capaz de sacarnos de quicio; Luna, quizá el casting mejor hecho de todas las películas(con la tierna historia de Evanna Lynch, digna de todo fan); y Bellatrix, el mal personificado y la bruja más carismática de todo el lado oscuro. La Orden del Fénix nos trae el primer beso y la primera muerte de verdad (lo del vampiro se quedó en nada después de esto), la de Sirius. Además, Harry Potter y la Orden del Fénix nos trae a Voldemort, nos trae una guerra y nos permite vislumbrar ya el principio del fin.

Lo mejor: Las incorporaciones de Helena Boham Carter y Evanna Lynch, Bellatrix y Luna respectivamente.
Lo peor: El enfrentamiento final se hace demasiado corto, después de cinco películas esperándolo.


"I can make things move without touching them. I can make animals do what I want without training them. I can make bad things happen to people who are mean to me. I can make them hurt, if I want.."

Harry Potter y el Misterio del Príncipe: La sexta película está marcada, sobretodo, por las incursiones en el pasado. Ya sea el de Snape o el de Tom Riddle, los flashbacks tienen una fuerte presencia en esta entrega, fiel al estilo que ya imponía David Yates en la cinta anterior. Esta es, sin duda, una película puente, la que prepara el camino para el final de la historia. Conocemos los horcruxes y vemos a Dumbledore perecer por ello. La sexta película tiene la capacidad de contarnos historias aparentemente muy distintas, sin abrumarnos con las tramas. Pero El Misterio del Príncipe no pierde su lado cómico y más tierno: Ron enamorado, el Club de las Eminencias o el romance entre Harry y Ginny son otro de los momentos que merece la pena recordar.

Lo mejor: Más que "lo mejor", lo más impactante: la muerte de Dumbledore, aunque ya la hubieramos leido en el libro.
Lo peor: Que cada vez que Dumbledore agarra a Harry del brazo parece que va a pegarle una paliza (esto se hace extensible a todas las anteriores) y que algunos de los esfuerzos de acercarse a los más niños resultan un tanto forzados.



"I have seen your heart, and it is mine."

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte I: La primera entrega del séptimo libro sigue siendo aún bastante reciente y, de hecho, para el que quiera una versión más completa, tenemos aquí la crítica que 24 Reflejos hiciera en su día. Esta película es posiblemente la más diferente de todas, con menos acción y unos efectos especiales menos espectaculares. Por el contrario, nos encontramos con más momentos reposados, con más diálogos y más intimidad entre los personajes. Las escenas se toman su tiempo y podemos deleitarnos con ellas sin sentir que cada minuto es tiempo que perdemos de otro lado. Sin embargo, este ritmo más lento hace a la película algo extraño, menos perteneciente a la saga que sus hermanas anteriores. Aún así, la película merece un enorme reconocimiento por hacer entretenida la parte más reflexiva de los libros, una parte en la que "prácticamente no pasa nada".

Lo mejor: La forma de contar el cuento de los Tres Hermanos, arriesgada, pero muy acertada.
Lo peor: En algunos cachos se hace evidente que a la película le sobra metraje y que algunas escenas son alargadas innecesariamente.


A tan sólo dos semanas de que se estrene la octava entrega, los fans nos dividimos entre la emoción y el entusiasmo por ver al fin momentos como la Batalla de Hogwarts o el dragón de Gringotts y la pena por ver cómo catorce años de nuestras vidas dan su coletazo final. 

¿Qué nos deparará Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II? Lo repasaremos aquí, en dos semanas. Por lo pronto, abrimos boca con el último trailer. 


3 comentarios:

  1. Uff brutal, se me han puesto los pelos de punta con el trailer, yo creo que por la emoción de ver el apoteósico final y la tristeza de que se termina ya el mundo H.P. supongo que por eso J.K. Rowling no quiere cerrarlo sin más y va a abrir Pottermore.com xD

    Sobre tu resumen de mis pelis favoritas te diré que me parece muy correcto.Coincido plenamente en que lo mejor de "la orden" es el cast, el personaje de Bellatrix que ya es escalofriante, Helena Bonham Carter, lo hace peor aun. Luna, que es una maravilla de niña actriz... y también me gusta la oscuridad de toda la película...recuerdo haber ido tres veces al cine a verla...y cada vez que la vi descubría algo nuevo guay :)
    El príncipe mestizo también me gustó muchísimo...los toques romanticómicos a pesar de algunas críticas son geniales, y se que a ti no te hace mucha gracia, pero el profesor Slughorn me encanta...Acabo de leer que el chico que hacía de Marcus Belby (estaba en el club de las eminencias) fue asesinado de un navajazo casi al final el rodaje!! muy fuerte!

    Y por último Las reliquias de la muerte...nunca fui a ver una peli con tanta ansiedad jajaja es verdad que es más pausada, más dramática y más reflexiva pero creo que es lo que merecía toda la historia, que nos dejaran para el grandioso final un ritmo trepidante y el clímax. Tengo muchas expectativas en las reliquias II y estoy segura de que no me defraudará!
    ¿Cuánto crees que durará la última peli de la saga?

    ResponderEliminar
  2. Que heavy, no sabía lo de Belby (lo del navajazo, lo del Slugclub sí xD). A mi Slughorn en las pelis no me disgusta, pero me da un poco igual... Y, he de decir, que viendo de nuevo las primeras, se disfruta más del ritmo reposado de la última, aunque el contraste sea tan fuerte.

    Sobre la duración, es la más corta de todas, dura 130 minutos. Quince menos que la anterior. :)

    ResponderEliminar
  3. Gran resumen de las películas...Coincido en la mayor parte, aunque hay cosas que a mi me han gustado más y cosas que menos, pero el análisis me ha parecido muy acertado ;)
    ¡Espero con muchas ganas a que llegue el viernes! :D

    ResponderEliminar