martes, 21 de febrero de 2012

Albert Nobbs. Andrógina Glenn Close

Glenn Close, coguionista y protagonista de esta película, luchará, una vez más, por el Óscar el próximo domingo. Sin embargo, con la dura competencia de Meryl Streep como la "dama de hierro", es posible que tenga que conformarse con la sexta nominación.

Sin embargo, si alguna vez ha tenido alguna oportunidad es con 'Albert Nobbs' de Rodrigo García, donde su papel de inocente mayordomo, le proporciona una posibilidad ideal para optar al Óscar (ya sabemos cómo les gustan a los académicos las actrices afeadas y envejecidas por su personaje).


La película 'Albert Nobbs' es una historia de sueños y esperanza en el ambiente triste y hostil de la Irlanda victoriana, donde ser mujer dificulta tanto la vida que llega a ser una garantía de infelicidad. Como ya apuntó Glenn Close en la rueda de prensa en el Festival de San Sebastián (donde fue galardonada con el premio Donostia por su carrera), Albert Nobbs es una historia sobre la supervivencia. Y eso, exactamente es lo que trata de hacer su personaje.
'Albert Nobbs' cuenta la historia de un perfecto mayordomo en un pequeño Hotel de Dublín que dedica su vida a ahorrar para abrir su propio negocio. Todo cambia en su vida una noche en la que se descubre que es una mujer y conoce a otra persona en una situación similar. De repente, otra vida se abre ante sus ojos y su mundo perfectamente estructurado se tambalea.
Este simple argumento lleva en la vida de la veterana actriz desde hace 20 años cuando interpretó 'Albert Nobbs' en Broadway. Desde entonces, lleva queriendo trasladar la historia a la gran pantalla. Las numerosas dificultades en el camino (sobre todo de financiación) han resultado que haya tenido que esperar hasta ahora para poder producir, coguionizar y protagonizar la película. Por todo esto, la actriz reconoció estar muy orgullosa por haber sacado el proyecto adelante con pequeñas inversiones de novatos. "Ni un sólo penique ha salido de Hollywood", declaró Close en San Sebastián.
Glenn Close y Janet Mcteer en una escena de la película
Asimismo, en relación con su papel, habló de la cuestión de género dentro del mundo de la actuación: "En Hollywood es más fácil sobrevivir como hombre. Cuando cumples los 30, empiezas a desaparecer, y de paso desaparecen papeles de mujer fuerte. Es problemático para las mujeres, yo he tenido suerte en ese mundo. Siempre he pensado que si no me llegaban papeles, tenía que crearlos, que producir y levantar las películas yo misma". 
Sin embargo, en 'Albert Nobbs' plantea un interesante punto de vista sobre el tema ya que, en algunas escenas de la película, el género biológico pasa a un claro segundo plano respecto al género social donde, el personaje de Albert Nobbs, deja de ser una mujer disfrazada de hombre a ser un hombre en un cuerpo de mujer. "Espero que la gente entienda cuando acabe la película que el género es irrelevante", comentó Close.
Glenn Close junto con Mia Wasikowska
Por otro lado, la película muestra una amarga visión del amor donde el utilitarismo y la soledad actúan como propulsores de fatídicas uniones. El matrimonio se convierte en asociación y el cariño en compañía. Con la excepción de una pareja de amor verdadero, el resto deja un nudo en el estómago.
Y es que, durante toda la película, el mayordomo Albert Nobbs tendrá un humilde sueño que se resume en su ingenua idea de lo que es querer y ser querido, pero esa misma inocente ambición será la que le lleve a la perdición en la clasista sociedad de la época, donde los papeles entre hombres y mujeres estaban claramente definidos. (7)

4 comentarios:

  1. En definitiva,¿merece la pena verla?

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena verla un domingo en casa. Es agradecida y entretenida, no va a marcar tu vida.

    ResponderEliminar
  3. Yo le pondría un 6... o casi un 5. El tema es interesante, la presentación es llamativa, pero se queda en la superficie. También puede ser que mis expectativas eran enormes!

    ResponderEliminar
  4. Para mi fue un 7.5 jaja. Me gusto bastante, aunque mucho menos que otras de Rodrigo Garcia.

    ResponderEliminar