sábado, 26 de marzo de 2011

Sobre la belleza y los biopics

...O cómo el cine reescribe a los personajes que ficcionaliza encarnándolos en actores y actrices mucho más guapos que los personajes reales a los que interpretan.
 

Esta semana se han estrenado dos biopics: Howl, sobre el poeta beat Allen Ginsberg, interpretado por James Franco; y Encontrarán dragones, del fundador del Opus Déi Josemaría Escrivá de Balaguer, interpretado por el británico Charlie Cox (Stardust). Un proyecto sobre un poeta homosexual y subversivo poco debería tener que ver con una película que limpia el nombre del Opus Déi  tras el escándalo del Código da Vinci. Pero espera un momento...


Más jóvenes, más delgados, más bellos.
Leí el otro día que la película sobre Aretha Franklin que se está preparando tiene a Halle Berry como candidata para interpretar a la gran cantante. No es sólo que siempre se tienda a embellecer físicamente al biografiado, sino también que sea una belleza de acuerdo a los cánones actuales. Aretha Franklin tiene una belleza particular que Halle Berry no podrá recoger jamás, como Jonathan Rhys-Meyer no pudo hacer con Elvis Presley ni Joaquin Phoenix con Johnny Cash. Estos personajes, iconos de la cultura popular, pierden su personalidad y fuerza al trasladarse a la pantalla, y se convierten en meras copias almidonadas y endulcoradas .

Cuando se interpretan personajes poco conocidos, la distancia entre actor y personaje se agranda. Los verdaderos Al Capone y Eliot Ness eran hombres que no te querrías cruzar por la calle de noche, pero ahí estaban Robert de Niro y Kevin Costner para redimirlos estéticamente.  El protagonista de Hacia rutas salvajes era un hippie desarrapado que poco tenía que ver con el monísimo Emile Hirsch. 

Los mejores ejemplos se encuentran sin lugar a dudas en el cine histórico, donde el proceso de embellecimiento pierde todo sentido de prudencia o mesura. Aquí podríamos nombrar a la María Antonieta de Sofía Coppola, de la que mucho se criticó el anacronismo de la banda sonora, y nada se comentó sobre lo actual de su estética. 
También tendríamos que citar al reparto entero de la serie de los Tudor, con Jonathan Rhys Meyer a la cabeza. Y por supuesto, en ese divertido esperpento histórico que era Shakespeare in Love, donde el escritor más misterioso de la historia (se ha dicho que era una mujer, un colectivo, y hasta que le robó sus obras a Marlowe) se convertía en un galán romántico interpretado por Joseph Fiennes.

Y remontándonos aún más en la historia, llegaríamos a mi ejemplo favorito. Una muestra de cómo el cine ha entrado en una persecución tras la belleza y el sex-appeal, y esto también se aplica en sus proyectos más espirituales.


10 comentarios:

  1. Dicen que Halle Berry tendrá que engordar 40 kilos para interpretar a la "gran" Aretha...estamos locos o qué?Hay bastante material para escribir otro artículo sobre guapos guapísimos que se afean para conseguir un oscar...
    de verdad que no puedes actuar bien y ser feo?o porqué no aguapan a los feos?ehh??!
    Cuántas preguntas!

    ResponderEliminar
  2. Deciros que esta muy bien el blog!!
    me gusta mucho!!

    Comparto lo que dices Laura...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene tela, se hace un poco pesado lo de que para aparecer en una película tengan que estar todos buenísimos. Si el personaje al que interpretan era normal y corriente, pues que los caractericen en consecuencia, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Tienen que afear a los guapos porque no hay actores feos. Me hacen mucha gracia los actores que se presentan como feos y no lo son en absoluto, como Jesse Eisenberg (La red social), o America Ferrera (las Mujeres de verdad tienen curvas).

    ResponderEliminar
  5. Mantengo que ha faltado por citar a Alejandro Magno, que poco tenía que ver con la estampa que se gasta Colin Farrell...o mismamente el Aquiles de Troya (además de Héctor o Patroclo...) cuando en la realidad los troyanos y los griegos no llegaban a superar el metro y medio. En fin, queda el consuelo de que algunas veces nos salvamos de eso, a Nicole Kidman solo le modificaron la nariz para ser Virginia W. y a mi parecer, más guapa que nunca

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Antes que nada, felicidades a tod@s por el blog!!
    Estoy muy de acuerdo con lo que decís, y, por supuesto que poco suele tener que ver la belleza de unos actores con las personas a las q interpretan, pero estamos en hollywood, y el star system siempre estará presente. Aún así, sí que creo q hay actores feos, por el ejemplo Vincent Cassel (Cisne Negro), q es el primero q s m viene a la cabeza (aunq claro, todo es cuestion d gustos...)
    Yo creo que el género del biopic entra en conflicto con el cine de autor. La Maria Antonieta de Sofia Coppola (peli q nunca m ha entusiasmado mucho) no pretende hacer una reproducción histórica, sino una visión absolutamente subjetiva de un personaje y hasta de la representación de la Historia. Es aquí donde está la visión de la directora y todo gira en torno a esto, creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Vincent Cassel puede no ser objetivamente guapo, pero creo que atractivo, bastante...

    ResponderEliminar
  8. El biopic sí que es compatible con el cine de autor, Raquel, mira si no I'm not there! (o Howl, cuya crítica estrenaremos en breves).
    Es un poco verdad lo que dices de Maria Antonieta, pero a mí la peli me decepcionó porque me esperaba una versión mucho más interpretativa y subjetiva de la historia, y al final se queda a mitad de camino entre lo tradicional y lo innovador y no llega a nada. Demasiado complaciente con el personaje.

    Y a mí Vicent Cassel me parece un poco atractivo, será que tengo un problema...

    ResponderEliminar
  9. el tema vincent cassel mejor abandonarlo....
    elisa, no m mates si t digo q aun no he visto i'm not there, pendiente qeda, pero sin embargo, opino que en cuanto a veracidad absoluta o fiel reflejo de la realidad en cuanto a una vida en concreto (de quien sea el biopic) no va a ser nunca. Cine de autor y biopic, creo q son compatibles, pero q pueden entrar en conflicto en ocaciones, porque se adentra en una visión personal de un autor, mira el ed wood de tim burton, tiene mucha visión subjetiva y es uno de los biopics mas sensacionales (opinión propia, por supuesto). eso si, no por ello digo que dichos biopics tengan que ser necesariamente buenos por ser de autor.

    ...d verdad os gusta cassel?? oh my god....

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha faltado mención especial a la Frida Kalho de Salma Hayek.
    Frida me parece un personaje increíble porque además de ser interesantísima y con mogollón de fuerza tenía una personalidad que tiraba para atrás!! Me alucina la historia de que se afeara y no sólo no le importara tener bigote y entrecejo sino que en los cuadros se pintaba con aún más...
    Y con todo eso, hacen una biografía de ella poniendo a la increíble Salma Hayek con tres pelos de entrecejo (ni siquiera le pusieron bigote) y el único parecido que tenían es que son mexicanas! No habrá ninguna actriz mexicana más fea y más parecida a Frida Kalho que la actriz de "Abierto hasta el amanecer". De verdad no se puede querer estar buenísima y ser considerada una de las mujeres más atractivas del mundo y luego interpretar a Frida Kalho!!!! Desvirtúan todo el personaje y la personalidad de la pintora!! ME LLEVAN LOS DEMONIOS!

    ResponderEliminar